Internacional
Más de ocho mil boletas electorales fueron robadas y quemadas en México
8.204 boletas electorales fueron robadas y quemadas cuando se encontraban en un traslado hacia instalaciones electorales en una localidad del estado Oaxaca. Cabe destacar que dichas boletas eran para votar en las elecciones generales del próximo domingo en México.
La información la dio a conocer las autoridades locales; específicamente por medio de un comunicado del Instituto Electoral de Oaxaca. Señalaron que los hechos se registraron en el municipio de San Juan Quiahije la tarde del pasado martes, cuando trabajadores electorales trasladaban en un vehículo el material para las votaciones.
“Personas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma”; añade el comunicado.
Abierta investigación tras el ataque
Las boletas eran para elegir legisladores estatales y municipales. El personal no resultó afectado por el asalto; sin embargo la fiscalía para delitos electorales ya abrió una investigación.
Por otra parte; se pudo conocer que en el estado de Tabasco fueron robadas por sujetos armados más de 11 mil boletas, para cargos locales y federales.
El próximo 1 de julio, se celebrará en México las elecciones presidenciales; el congreso bicameral y otros 18 mil cargos estatales y municipales. Desde el inicio de este proceso; se han registrado un centenar de políticos asesinados, incluido 18 candidatos, en su mayoría a puestos locales
ACN/AFP
No dejes de leer: Ministro de Nicaragua pide diálogo y cese de violencia
Internacional
Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo
Guyana respondió a Venezuela en la ONU. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, exhortó a Venezuela este jueves 24 de setiembre a cumplir el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo «de acuerdo con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas».
«Aguardamos una nueva era de relaciones de vecindad en interés de nuestros pueblos, el desarrollo de nuestros países y la estabilidad y prosperidad de nuestra región», afirmó Ali en su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.
Así respondió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien defendió ayer ante la Asamblea General los «históricos derechos» de su país sobre el Esequibo y aseguró que los acuerdos que más perduran «son los que provienen de negociaciones bilaterales, por encima de organismos externos».
Si bien Guyana sostiene que el proceso judicial en la CIJ es la única vía legítima para resolver la controversia por esta región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, Venezuela ha cuestionado históricamente la autoridad del tribunal.
Guyana respondió a Venezuela en la ONU
En mayo pasado, Venezuela señaló que la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo terminará con una negociación directa sin intervención de terceros, justo cuando se desarrollaban audiencias ante la CIJ.
«El recurso a la CIJ llegó tras decenios de esfuerzos para resolver la controversia bilateralmente, inclusive a través de una comisión mixta y los buenos oficios del secretario general de las Naciones Unidas. Con pleno respeto al derecho internacional, Guyana participó y alentó a Venezuela a participar en los procedimientos de la CIJ», zanjó Ali.
Según el mandatario guyanés, el Laudo Arbitral de París de 1899 determinó «la solución completa, perfecta y final» de la frontera, pero Venezuela defiende que se deben basar en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Ali también aseveró que su país «siempre ha impulsado la solución pacífica de la controversia» pese a haber padecido «provocaciones y agresiones repetidas y durante mucho tiempo».
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica y que Caracas declaró nulo en 1962.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Fiscalía de EEUU rechaza liberar a Cilia Flores por «extremo riesgo de fuga»
-
Deportes13 horas agoFrancia gana a Turquía en debut de Zidane, pero perdió a Mbappé (+ videos)
-
Deportes15 horas agoVenezuela rompe marca de Sudamericanos y con dorada de carabobeña Claudymar Garcés (+ videos)
-
Deportes17 horas agoEscuelas Secasports y Parcell dominaron Torneo 30 Aniversario de Acefuc
-
Deportes23 horas agoEl Expreso se traza otra meta: ganar Liga Superior de Baloncesto


