Nacional
Temblor de magnitud 5.0 se sintió en Irapa estado Sucre
Un temblor de magnitud 5.0 se sintió en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, a las 9:54 de la noche del viernes. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.
Desde su cuenta en Twitter el instituto precisó que el sismo se registró a 11 kilómetros del noreste de esa localidad. Con una profundidad de 85,4 kilómetros.
«Sismo:2018/06/22 21:54 (HLV), Mag. 5.0 Mw, a 11 Km al noreste de Irapa (10.668 N,62.534 W), prof. 85,4 km», publicó la fundación.
El temblor no solo se sintió en el estado Sucre
La parte oriental y sur de Venezuela se vio afectada por el sismo. A pesar que ciudadanos aseguraron ver cómo algunas edificaciones se estremecían, hasta el momento las autoridades no reportan fallecidos ni lesionados, tampoco daños materiales.
En Maturín, estado Monagas, también tembló. Los usuarios en Twitter aseguraron que el movimiento telúrico lo vivieron los habitantes de los estados Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro. En Ciudad Guayana, estado Bolívar, región suroriental del país también se sintió el temblor.
La tuitera, Yrali López Guevara, publicó en su cuenta, «que cosa tan fea escuchar gemir la tierra!! #temblor en Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Monagas».
Mientras que desde @TropaOriente escribieron, «el temblor se sintió muy fuerte en Carúpano, pero reportan que también se sintió en Bolívar, Monagas y Anzoátegui . Esperemos el informe de Funvisis».
Lo que debes en caso de un temblor
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reiteró las siguientes recomendaciones: «Ante un sismo mantén la calma, protégete debajo de una mesa o escritorio resistente y sujétate. Evita lesiones con objetos que puedan caer».
También aconsejan desde Twitter que; «dentro de espacios públicos acostúmbrate a identificar las salidas de emergencia, y las áreas mas seguras para protegerte en caso de sismo».
ACN/Ana Ramos
NO deje de leer: Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía22 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores
-
Política24 horas agoEncuentro regional de ABP: urge rescatar sector agroalimentario en la Venezuela que se viene
-
Espectáculos22 horas agoShakira y Dua Lipa en Madrid sorprenden en concierto (+ video)


