Conéctese con nosotros

Hombre & Mujer

Este 20 de junio cierra inscripción a premio «Joven vocación literaria»

Publicado

el

Premio
Compartir

Este 20 de junio cierra la inscripción al premio «Joven vocación literaria».  El género en esta oportunidad es poesía,  los interesados en participar deben ser venezolanos; residenciados dentro y fuera del país, con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Federico Prieto,  miembro del Consejo Editorial de  la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag);  invitó a los jóvenes a participar en esta segunda edición.

La finalidad de esta actividad, es  estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana; en el preámbulo  de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc 2018.

La máxima casa de estudios de la región, en alianza con la Embajada de Francia en Venezuela y Fundavag Ediciones; lleva a cabo la convocatoria a la segunda edición del premio «Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria», que forma parte del programa “Unidos por el Talento”, creado por la Embajada de Francia.

Prieto,  precisó que el poemario debe ser inédito, no haber sido publicado; y el autor no debe tener acuerdo o contrato con alguna editorial.

Mil euros

Tanto el veredicto como la premiación, se hará en la  sede de la Embajada de Francia; ubicado en Caracas, en septiembre del presente año. El ganador recibirá mil euros (1000 €).

El jurado calificador, está constituido por: Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela;  los escritores: Gina Saraceni, Rafael Castillo Zapata y Joaquín Marta Sosa.  De acuerdo a nota de prensa, el fallo no será apelable por motivo alguno,  ni será declarado desierto.

Condiciones para participar

El participante, debe hacer uso de un seudónimo. El texto debe estar escrito en español, con un mínimo de 80 páginas, utilizar fuente Times New Roman, tamaño de letra punto 12 y un interlineado de 1.5.

La propuesta en formato digital, debe  enviarse al correo electrónico: [email protected]; en dos (2) archivos de formato Word adjuntos e independientes. Uno debe contener  el poemario – la portada con el título de la obra y el seudónimo del participante.

El segundo documento: nombre del libro, seudónimo; nombre y apellido del autor, dirección de habitación, teléfonos, correo electrónico, resumen curricular, cédula de identidad o pasaporte escaneados.

Para mayor información, se invita a los interesados, a visitar el sitio web oficial de la feria: vwww.filuc.uc.edu.ve o siga las cuentas de Twitter @Filuc_oficial @TiempoUC, @UCarabobo y @embafrancia.

Hombre & Mujer

Tarek William Saab reafirmó ante estudiantes la defensa de la venezolanidad

Publicado

el

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven
Compartir

El fortalecimiento de los valores históricos dentro de las instituciones educativas del país se consolida como una prioridad estratégica para asegurar el relevo generacional y la protección de nuestra herencia inmaterial. 

En este contexto de masificación del saber popular, Tarek William Saab misión viva Venezuela lideró un despliegue pedagógico directo en los espacios del histórico liceo Fermín Toro de Caracas, donde alumnos y profesores formaron parte activa de un taller formativo de alto nivel. La iniciativa busca sembrar en la juventud las herramientas metodológicas y axiológicas necesarias para la salvaguarda del gentilicio frente a las corrientes de alienación cultural que imperan en la era digital global.

Esta jornada forma parte del plan de acción unificado entre la jefatura de la Gran Misión Viva Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, respondiendo a la necesidad de descentralizar la formación artística y llevar el debate sobre la soberanía espiritual a los centros escolares del sector público. Al vincular el sistema educativo formal con los creadores de base, se establece un puente institucional indispensable para que la memoria histórica de nuestras localidades sea estudiada, comprendida y defendida desde las aulas de clase por toda la comunidad educativa.

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven

Alianza pedagógica para la descolonización del pensamiento

El emblemático liceo Fermín Toro sirvió de escenario para un debate profundo sobre los orígenes, evolución y resistencia de las expresiones tradicionales del país. El encuentro académico contó con la participación directa del jefe de la Gran Misión Viva Venezuela, Tarek William Saab, quien estuvo acompañado por los viceministros Mary Pemjean e Ignacio Barreto, consolidando una mesa de trabajo institucional de primer orden. Asimismo, la jornada se enriqueció con las ponencias de Cósimo Mandrillo, presidente de Monte Ávila Editores; Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y la destacada y laureada cultora nacional Luisa Pérez Madriz, conocida afectuosamente en el ámbito artístico como «Luisin».

Durante el ciclo de ponencias se debatió sobre la necesidad imperante de revisar los contenidos educativos vinculados a las artes, promoviendo el desarrollo de textos escolares y material audiovisual que visibilicen el esfuerzo de los cultores populares. La presencia de las autoridades ministeriales reafirmó el compromiso del Estado con el financiamiento y soporte de estas cátedras libres, proyectando la creación de núcleos permanentes de formación literaria y musical en los liceos más representativos de la ciudad capital durante los próximos meses de gestión.

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven

La cultura como la reserva moral y estratégica de la nación

El eje fundamental del discurso ofrecido a la comunidad estudiantil se centró en definir la creación artística no como un accesorio de entretenimiento, sino como una estructura de resistencia histórica. Al dirigirse a los jóvenes y al cuerpo docente, se reafirmó la trascendencia de este tipo de actividades dirigidas a la juventud, resaltando como una línea estratégica de la Misión el fortalecimiento de la educación en áreas fundamentales de la identidad nacional, la cultura y el gentilicio. La conceptualización del hecho artístico fue categórica al definirlo como la creación absoluta y la reserva moral necesaria para el rescate, la resistencia activa y la salvación integral de un pueblo frente a las influencias foráneas.

«La identidad nacional no es un concepto estático del pasado, sino una trinchera de pensamiento vivo que la juventud debe asumir con orgullo para proteger la soberanía espiritual de la patria.»

La disertación de los especialistas Cósimo Mandrillo, Luisa Pérez y Benito Irady abordó aristas críticas de la venezolanidad, haciendo un llamado urgente al rescate del libro y al fomento de la lectura como hábito emancipador. De igual forma, se analizó el vasto patrimonio cultural del país que debe ser recuperado y proyectado de forma sistemática en las plataformas digitales contemporáneas, haciendo especial énfasis en la trascendencia de la afrovenezolanidad como un eje transversal e imprescindible dentro de la conformación de la identidad venezolana.

Tarek William Saab en el Fermín Toro

 

Celebración de la identidad nacional desde las bases escolares

El cierre de la actividad académica adquirió un carácter profundamente festivo y participativo con la presentación didáctica de los tambores de San Juan de Curiepe, una de las manifestaciones más ricas y representativas de la herencia afrodescendiente de la nación. Los estudiantes no solo actuaron como espectadores, sino que se incorporaron activamente a la ejecución musical, demostrando el arraigo inmediato que generan los ritmos ancestrales cuando se presentan de forma pedagógica y accesible.

A través de este despliegue integral, la gestión de Tarek William Saab mision viva Venezuela ratifica la efectividad de sus líneas de acción comunal, demostrando que la articulación entre el saber académico, la experiencia de los cultores de trayectoria y el entusiasmo de la juventud estudiantil es la fórmula idónea para garantizar que las tradiciones se mantengan vigentes, dinámicas y protegidas contra el olvido.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído