Carabobo
Con aval internacional Centro Social Madeirense graduó a 56 estudiantes en Lengua y Cultura Portuguesa
El Centro Social Madeirense (CSM) graduó a a 56 estudiantes en Lengua y Cultura Portuguesa en su sede, municipio San Diego del estado Carabobo y marca un nuevo hito en su labor de preservación cultural.
La ceremonia, correspondiente al ciclo 2025/2026, tuvo lugar en el Salón Madeira, reafirmando el liderazgo de esta casa luso-venezolana como el principal motor de formación académica y tradicional en la región.
Alexis Fernández, presidente del Centro Social Madeirense, celebró el aprendizaje y la identidad lusa, instando a la comunidad a seguir fortaleciendo la cultura y la enseñanza del idioma con unión y compromiso, pilares fundamentales de la gestión en este centro.
CSM graduó a a 56 estudiantes en Lengua y Cultura Portuguesa
Por su parte, Lilian Vargas, presidenta del Comité de Cultura, destacó la magnitud de este logro, señalando que la formación abarcó desde los niveles iniciales (Crianzas, niños y adolescentes) hasta los niveles avanzados A1, A2 y B1.
Asimismo, explicó que el gran hito de esta promoción fue el egreso de 11 estudiantes del nivel B2. Siendo la primera vez que se dicta en la institución y convirtiendo al Centro Social Madeirense en el pionero en ofrecer esta capacitación avanzada en todo el estado Carabobo.
«Estos 11 graduandos del nivel B2 han salido plenamente capacitados para la conversación fluida y el manejo integral del idioma». Agregó Vargas.

Formación con Aval Internacional
Igualmente, el curso «Lengua y Cultura Portuguesa» trasciende la gramática. El programa ofrece una inmersión total que incluye gastronomía, danzas y tradiciones, asegurando que el estudiante comprenda el patrimonio luso en su totalidad. Este esfuerzo cuenta con el respaldo institucional de primer nivel:
- El Consulado General de Portugal en Valencia.
- El Instituto Camões de Cooperación y Lengua.
- La Fundación Cultural Luso-Venezolana Camões.
- El apoyo del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, quienes facilitan los textos de estudio enviados directamente desde el país europeo.
Abrió sus puertas…
Además, a diferencia de otros programas privados, el Centro Social Madeirense abrió sus puertas tanto a socios como a no socios a partir de los 6 años de edad para participar en este curso.
Actualmente, se encuentra en período de inscripciones para el nivel de iniciación. Las clases cuentan con profesores altamente calificados y los horarios están diseñados para la comodidad de los estudiantes, con jornadas los viernes a partir de las 5:00 p.m. (3 horas académicas semanales).
Finalmente, los interesados en formar parte de esta comunidad de aprendizaje pueden acudir a la sede del Centro Social Madeirense en el municipio San Diego o contactar a través de las redes sociales oficiales del centro @csmadeirense.
ACN/MAS/Dirección de Comunicaciones CSM
No deje de leer: Avanzan trabajos de producción de más de 5 mil plantas forestales en Juan José Mora
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos5 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores











