Conéctese con nosotros

Internacional

María Corina Machado en España recibe Llave de Oro de Madrid (+ videos)

Publicado

el

María Corina Machado en España - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La dirigente venezolana María Corina Machado en España recibe la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida, parafraseando al Quijote y poniendo de ejemplo la Transición española cuando ya “se vislumbra un horizonte” recordándole que “después de la noche oscura siempre llega la luz de la mañana”.

Almeida destacó de la líder venezolana su dedicación “toda su vida a luchar por la libertad de su pueblo y por el porvenir de su patria”, motivo por el que fue honrada con la Llave de Oro de Madrid como “símbolo de la admiración que siente la ciudad por su persona y por su lucha, una lucha que es la del conjunto del pueblo venezolano por conquistar la libertad que merece”, una libertad que ya “se puede acariciar con la punta de los dedos”.

“Quiera Dios que esa libertad que hoy te otorga Madrid pueda llevarnos cuanto antes a nuestra querida Venezuela”, deseó Almeida, quien remarcó que la Llave es “un galardón para todo el pueblo venezolano, representado hoy por quien tanto ha luchado por conseguir la libertad”.

Poniendo el foco en el “cariño y la simpatía que esta ciudad siente por sus hermanos venezolanos”, el alcalde calificó de “excepcional el ejemplo de amor a la libertad que el pueblo venezolano está dando al mundo, como excepcional es también la tenacidad y la valentía” con la que durante años María Corina Machado “ha trabajado para que la querida Venezuela por fin tenga un horizonte de libertad”.

María Corina Machado en España - Agencia Carabobeña de Noticias

María Corina Machado en España recibe Llave de Oro de Madrid

Martínez-Almeida llegó a citar al Quijote en su convencimiento de que “la libertad es el más deseado don que llenan los cielos, un don por el que se puede y se debe aventurar la vida”, unas palabras que ha recogido María Corina Machado y que ha hecho suyas.

Almeida vaticinó un “nuevo futuro en libertad y concordia, que llena de ilusión a todos los madrileños y a todos los españoles” con la premisa de “la reconstrucción y la reconciliación” teniendo claro que la Nobel de la Paz “está llamada a jugar, sin duda, un papel decisivo”. “Más decisivo aún, si me permites, que el que has tenido hasta ahora”, remarcó el primer edil madrileño.

José Luis Martínez-Almeida defendió que la lucha que lidera María Corina Machado “no tiene fronteras”, algo que conoce bien una ciudad como Madrid, que sabe que “la libertad no es el mejor medio para llegar a un fin, sino que no hay mejor fin que la libertad”.

María Corina Machado en España - Agencia Carabobeña de Noticias

Símbolo de Libertad

Para María Corina Machado al recibir la Llave de Oro de Madrid, lo consideró un símbolo de Libertad como un símbolo de apertura a la libertad para el pueblo venezolano.

Afirmó que «enfrentamos a la tiranía y la derrotamos», haciendo referencia a la victoria electoral del 28 de julio de 2024 y agradeció el honor que reafirma la unión entre el pueblo madrileño y el venezolano en la lucha por la democracia.

https://youtu.be/QCo1vcdd8SM

“Urnas limpias” y el ejemplo de la transición española

“La valentía y esperanza que os caracteriza a los venezolanos será recordada como un paso decisivo en el largo proceso que ha de culminar el día que podéis elegir de manera verdaderamente libre vuestro futuro en unas urnas limpias. El día en el que puedan reencontrarse las familias tanto tiempo divididas y se reconstruya definitivamente la unidad de vuestra nación”, enfatizó el regidor.

En este punto, el alcalde puso su mirada a la Transición española poniéndola como ejemplo de lo que llegará a Venezuela. España, como apuntó, ya vivió “una encrucijada análoga en la que los españoles superaron las divisiones del pasado y fijaron la vista más en lo que querían construir unidos que en lo que había mantenido separados en el pasado”.

“Y al igual que sucede hoy en Venezuela, aquel proceso despertó entonces la admiración de otras naciones libres y democráticas del mundo, muy especialmente dentro de nuestra comunidad de naciones iberoamericanas. Cincuenta años después, la España que nació entonces y los frutos de aquella apuesta por la convivencia que sellamos todos los españoles en nuestra Constitución están a la vista de todo el mundo”, aplaudió Almeida.

ACN/MAS/Euopa Press

No deje de leer: Irán reabre estrecho de Ormuz con tiempo de caducidad

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído