Conéctese con nosotros

Internacional

Meteoro en Cleveland: bola de fuego de siete toneladas que rompió barrera del sonido

Publicado

el

Meteoro en Cleveland - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Meteoro en Cleveland de 7 toneladas que cruzó a gran velocidad el cielo de Cleveland a 72.420 kilómetros por hora el pasado martes 17 de marzo antes de desintegrarse con un estruendoso estrépito alarmó a los residentes, quienes temieron que se tratara de una explosión.

Personas en varios estados reportaron haber visto la brillante bola de fuego a pesar de que eran las 9 de la mañana. La Sociedad Americana de Meteoros informó que recibió reportes desde Wisconsin hasta Maryland. La NASA confirmó posteriormente que se trataba de un meteoro de casi 1,83 metros de diámetro.

«Este realmente parece una bola de fuego, lo que significa que es un meteorito, un pequeño asteroide», dijo el astrónomo Carl Hergenrother, director ejecutivo de la organización.

«Se lanzan tantos objetos al espacio que muchas veces lo que se ve arder son simplemente satélites que reingresan a la atmósfera. Pero normalmente esos no se vuelven especialmente brillantes», añadió.

Meteoro en Cleveland

El meteoro fue avistado por primera vez a unos 80 kilómetros sobre el lago Erie, cerca de Lorain. Recorrió más de 55 kilómetros a través de la atmósfera superior antes de fragmentarse sobre Valley City, al norte de Medina, según indicó la NASA en un comunicado de Bill Cooke, responsable de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la agencia en Huntsville, Alabama.

Al desintegrarse liberó una energía equivalente a 250 toneladas de TNT, lo que provocó la detonación. El personal del Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland también la escuchó y sintió las vibraciones. En un primer momento no se reportó ningún hallazgo de fragmentos.

«Podría haber algunos fragmentos pequeños, pero gran parte se habría consumido en la atmósfera», dijo el meteorólogo del NWS Brian Mitchell.

Caen diariamente

Los meteoros caen en algún lugar de Estados Unidos aproximadamente una vez al día, mientras que fragmentos más pequeños de polvo espacial podrían caer unas 10 veces por hora, explicó Hergenrother.

Los científicos rastrean meteoros mediante una red de cámaras especiales que ayudan a capturar el cielo nocturno, aunque cada vez más personas los registran con sus teléfonos celulares y cámaras de seguridad.

«Ahora los estamos viendo, y continuamente aparecen docenas de videos», señaló Hergenrother.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Papa León XIV convoca cumbre mundial sobre la familia en el Vaticano

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído