Carabobo
Entregados más de 120 títulos de tierras a fuerza campesina en Carlos Arvelo
Con el propósito de fortalecer la producción agrícola en la región, se llevó la a cabo la entrega de más de 120 títulos de tierras en Carlos Arvelo a diferentes trabajadores y trabajadoras del sector agrario en la comuna Boquerón de la parroquia Tacarigua del municipio, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), en articulación con la Gobernación del estado Carabobo y la Alcaldía.
Ángel Bilbao, alcalde del municipio Carlos Arvelo, en compañía del coordinador del INTI en Carabobo, Iván Herrera y el director de Agricultura Productiva y Tierras en la región, Carlos Niño, señaló que esta actividad permitirá influir de forma positiva en la producción de diversos rubros de origen animal y vegetal para el beneficio del pueblo, debido a que asegura la soberanía de 250 hectáreas.
“Estamos haciendo justicia social con esta hermosa labor, ya que estamos entregando los respectivos títulos de propiedad a estos hombres y mujeres del campo, los cuales con sus manos ayudan a seguir desarrollando y haciendo más fuerte el granero de Carabobo como lo es el municipio Carlos Arvelo, es por eso que estamos regularizando y legalizando las labores en estas parcelas que ahora son propiedad directa del pueblo campesino”, expresó.

Entrega de más de 120 títulos de tierras en Carlos Arvelo
Asimismo, indicó que el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y los campesinos y campesinas ayuda al fortalecimiento de la soberanía agraria y la lucha contra el latifundio, dando cumplimiento a lo establecido por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutado de forma articulada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Por su parte, Ramón Blanco, productor beneficiado, indicó que durante este evento, los trabajadores también fueron beneficiados con insumos e instrumentos agrarios para fortalecer sus unidades de trabajo y contribuir con el sustento municipal, regional y nacional.
“En nombre de toda esta masa campesina, nos sentimos sumamente contentos por todo el apoyo que se le está dando a nuestro pueblo para el crecimiento agropecuario, porque ahora la tierra es del pueblo, y esa misma comunidad es capaz de generar rubros importantes para la soberanía alimentaria de nuestra gente”, dijo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer:
67º Salón Arturo Michelena estará abierto al público hasta este domingo
Carabobo
Alcaldía de San Diego clave para que Corpoelec lograra instalar nuevo transformador, dice León Jurado
La Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador, tras asumir un papel fundamental en la adecuación de la vialidad de acceso a la subestación Montemayor, donde se colocaron cerca de 100 metros cúbicos de material de préstamo para mejorar las condiciones del terreno, logrando permitir el ingreso seguro de una grúa de 150 toneladas y una gandola de gran capacidad que transportó el transformador de 40 MVA, equipo indispensable para restablecer el suministro en gran parte del municipio. Cumplido ese objetivo, ayer jueves activaron el equipo por el personal de Corpoelec y a las 11 de la noche todo el municipio contaba con energía eléctrica.
La información la dio a conocer por el alcalde León Jurado Laurentín, durante una rueda de prensa realizada en su despacho, donde ofreció un balance con respecto a la falla surgida el pasado domingo 31 de mayo que dejó sin servicio al 80% de la población sandiegana, al tiempo que aclaró a todos los vecinos de San Diego que con la instalación de ese transformador no se va a solucionar el programa de administración de carga que aplica Corpoelec a nivel nacional.
León Jurado destacó el esfuerzo conjunto entre la gerencia nacional, regional de Corpoelec, los técnicos especializados, trabajadores de la corporación y personal del Instituto de Vialidad y la dirección de Infraestructura y Servicios Públicos de la alcaldía de San Diego, los cuales hicieron posible culminar exitosamente una operación de alta complejidad.
Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador
Desde el martes, cuando comenzaron las labores de reparación y acondicionamiento de la vialidad hacia la subestación Montemayor con retroexcavadoras y vibrocompactadoras para garantizar el acceso de las grúas y otros equipos, se fue visualizando el traslado del transformador, pero “quiero dejar claro que el servicio eléctrico, tal como está estipulado en la legislación venezolana, es responsabilidad exclusiva y directa de Corpoelec. No podemos los municipios inmiscuirnos en lo que significa la prestación, generación, comercialización y distribución del servicio eléctrico”, dijo León Jurado.
En materia de movilidad y seguridad ciudadana, resaltó que durante toda la contingencia no se registró ninguna eventualidad asociada a las interrupciones del servicio. Atribuyó este resultado al trabajo preventivo desarrollado por el Institutito de Vialidad y la incorporación de los inversores de corriente en los semáforos, los cuales funcionaron con normalidad. También quedó demostrado el compromiso permanente de funcionarios policiales y bomberiles que permanecieron atentos para atender cualquier eventualidad y brindar apoyo a los vecinos.

Reconoció trabajadores de Corpoelec
Durante su visita a la subestación Montemayor, acompañado de varios directores, observaron el compromiso de los trabajadores de Corpoelec, aunque destacó que siempre han sido críticos con el modelo de gestión que realiza la Corporación Eléctrica Nacional. Hoy queremos rendirle un reconocimiento a los trabajadores que incluso llegaron de otros estados del país a apoyar a San Diego en la restitución de la energía eléctrica.
Asimismo, informó que, una vez concluida la instalación del transformador, alrededor de las 9:00 de la noche comenzó el proceso de energización progresiva de los circuitos afectados, y a las 11 todo el municipio contaba con energía eléctrica. Posteriormente, se presentaron incidencias en el circuito del Morro I que alimenta Valle Verde y Yuma, mientras que en Valle de Oro un transformador pequeño reportó una situación irregular, pero la situación fue solventada respectivamente.
León Jurado elevó un llamado respetuosamente a Corpoelec y la alta gerencia para que evalúen la posibilidad de reducir temporalmente las horas de administración de carga en los circuitos afectados por la emergencia, ya que muchas familias y comerciantes enfrentaron días particularmente difíciles marcados con pérdidas económicas, deterioro de alimentos y un importante impacto emocional derivado de las prolongadas interrupciones del servicio.
Valoró primera discusión de reforma de Ley Orgánica del Servicio Eléctrico
Reafirmó el compromiso de la administración pública municipal de seguir acompañando a los vecinos y contribuyendo al fortalecimiento de los servicios públicos.
En ese contexto, valoró positivamente la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, y exhortó a la Asamblea Nacional a declarar la emergencia legislativa, que permita impulsar nuevas formas de gestión, promover la inversión privada y avanzar hacia un modelo más eficiente de descentralización del servicio en todos los niveles, en la generación, distribución y en la transmisión, además de la comercialización, a los efectos de poder disfrutar de un servicio público que funcione correctamente y volvamos a encender la luz en Venezuela.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Expoferia de Energías Limpias consolida su impacto educativo y ambiental en Carabobo
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes17 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


