Internacional
Donald Trump plantea cierre del centro de detención de El Helicoide
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump plantea cierre de El Helicoide, señalado por organismos internacionales como símbolo de tortura en Venezuela. Las declaraciones se produjeron durante su intervención en el retiro anual del Partido Republicano, celebrado en el Kennedy Center de Washington.
“Ha torturado personas. Tenían una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora están cerrando”, dijo Trump al referirse a Nicolás Maduro, a quien calificó como un hombre violento responsable de “haber matado a millones de personas”.
Donald Trump plantea cierre de El Helicoide
El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciado durante años por organizaciones de derechos humanos como uno de los principales centros de detención y tortura del aparato de seguridad del Estado venezolano.
Trump reiteró sus señalamientos personales contra Maduro, a quien describió como un dirigente que torturaba y ejercía la violencia de manera sistemática. En tono burlón, también se refirió a apariciones públicas del líder chavista.
“Se sube ahí e intenta imitar un poco mi baile… pero es un tipo violento”, dijo, antes de insistir en que el mandatario venezolano “ha torturado” y “ha matado a millones de personas”.
El mandatario estadounidense también se burló de quienes han salido a protestar para exigir la liberación de Maduro tras su captura, asegurando que se trata de manifestantes pagados.
“La mayoría de estas personas son pagadas. Tú sabes que son pagadas cuando tienen carteles nuevos, hermosos, impresos por una imprenta de la más alta calidad”, afirmó, al mencionar pancartas con la consigna “Liberen a Maduro”.
Trump elogió la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Caracas, que derivó en la captura de Maduro y su traslado fuera del país. La calificó como brillante y aseguró que ningún otro país habría podido ejecutarla.
“Fue brillante tácticamente. Fue algo increíble”, sostuvo. Según Trump, el operativo involucró “unos 150 helicópteros y muchos soldados en el terreno”.
“Nadie podría haberlo hecho como nosotros. Nadie”, afirmó, al tiempo que destacó que no hubo bajas estadounidenses. Reconoció, sin embargo, que “muchos murieron del otro lado”, y señaló que la mayoría eran cubanos.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Intervención de Venezuela discutida en Consejo de Seguridad de la ONU (+ video)
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional15 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional15 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política15 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política16 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


