Conéctese con nosotros

Nacional

Estudiantes venezolanos destacaron en la Olimpíada Juvenil de Matemática 2025

Publicado

el

Olimpíada Juvenil de Matemática 2025
Compartir

La Fundación Empresas Polar (FEP) celebró la ceremonia de premiación de la Olimpíada Juvenil de Matemática (OJM) 2025, reconociendo a los 257 estudiantes con mejor desempeño en las pruebas regionales y en la final nacional.

Con medallas de oro, plata y bronce se distinguió el talento más sobresaliente entre 9.889 participantes, desde 5º grado de educación básica hasta 5º año de bachillerato, provenientes de 380 instituciones educativas de los estados Aragua, Falcón, Miranda, Región Capital, Táchira y Yaracuy.

Más allá de los números, la competencia busca inspirar el desarrollo de la curiosidad, la lógica y la creatividad como habilidades esenciales. “La base para ser los líderes e innovadores que el país necesita”, destacó Yohan Goyo, coordinador de las olimpíadas en Yaracuy.

Ellos, la verdadera riqueza

“Lo más útil de las matemáticas es llegar a ver el mundo de una forma distinta. No te haces la pregunta ¿Qué pasa?, sino ¿Por qué pasa?”, señaló Luis Enrique García González, estudiante tachirense de 1er año, doble medallista de oro y ganador del Premio Fundación Empresas Polar a la prueba perfecta.

“Las Olimpíadas me impulsan a tener objetivos, querer hacerlos realidad y esforzarme por ellos”, afirmó José Leonardo Marquina González, de 5° año de bachillerato, doble medallista y ganador del Premio Darío Durán a la Mejor Respuesta de Geometría en la final nacional.

“Esto no es simplemente una medalla, es el signo del esfuerzo y la constancia que uno tiene”, expresó con orgullo el yaracuyano de 11 años, Jesús Laviana, medallista de plata regional.

Por su parte, Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de FEP, resaltó la perseverancia de los premiados: “Ustedes, jóvenes talentos, han explorado el fascinante mundo de los números, desentrañando problemas con ingenio, y han demostrado que la pasión por el conocimiento no tiene límites”.

Alianza que apunta a más

La OJM 2025 se realizó gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Matemática Venezolana, la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, la Fundación Empresas Polar y el apoyo de familiares y docentes.

Este impulso al estudio de la disciplina fomenta la conquista de podios internacionales como la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, que se celebrará en diciembre y contará con la participación de algunos premiados.

Durante el evento se anunció que en 2026 la OJM y la Olimpíada Recreativa de Matemática unirán fuerzas para potenciar sus programas, bajo la coordinación de la Fundación Motores por la Paz.

Con este compromiso, la Fundación Empresas Polar reafirma su apoyo al crecimiento del sistema olímpico venezolano, la calidad de la enseñanza matemática y el talento nacional listo para alcanzar su máximo potencial.

 

 

 

Olimpíada Juvenil de Matemática 2025 Olimpíada Juvenil de Matemática 2025

 

NDP

Te invitamos a leer

Colombia: Paloma Valencia se convierte en candidata presidencial del Centro Democrático

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído