Carabobo
Escuelas de Carabobo celebraron Parrandón Navideño Estadal en Museo de la Cultura
Escuelas de Carabobo celebraron Parrandón Navideño con el propósito de garantizar unas Navidades felices a la juventud, celebrado en los espacios del Museo de la Cultura, con la participación de escuelas de los 14 municipios de la región, actividad organizada por la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría de los Procesos de Aprendizaje y Deporte para el Desarrollo Integral de la Comunidades (Spaddic), y la Secretaría para Desarrollo de la Cultura y el Arte.
Xiomara Luna, Autoridad Única de Educación en la región, señaló que, durante esta actividad, las diferentes instituciones realizaron presentaciones de gaitas y canciones alusivas a la época navideña, así como se realizó una ExpoFeria con la participación de diversas escuelas técnicas y de emprendimiento, para mostrar todas las potencialidades de los alumnos y alumnas.
“Seguimos mostrando todos los talentos que tienen nuestros estudiantes, y en esta época navideña nos regalan esta muestra de cultura para fortalecer nuestra identidad y nuestro gentilicio, no solo con las canciones y bailes presentados, sino también con la gastronomía típica que muestran las escuelas de emprendimiento, es por eso que hemos venido trabajando durante estos meses todo lo alusivo a la Navidad, para que recibamos al niño Dios con todo el entusiasmo que nos caracteriza”, expresó.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por los diferentes Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa en toda la región para el fortalecimiento cultural en todos los estudiantes, en sintonía con el esfuerzo articulado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en garantizar un sistema educativo de calidad.
Escuelas de Carabobo celebraron Parrandón Navideño
Por su parte, Nathaly Bustamante, secretaria para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, indicó que la cultura se ha hecho espacio en las diferentes comunidades de la región, lo que ha permitido la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Cultura y educación siempre irán de la mano, y con este evento lo demostramos, ya que podemos ver como nuestro pueblo participa cada vez más en las actividades culturales, con el protagonismo de toda la familia, la cual se involucra de forma activa en todos los eventos culturales de nuestros niños y niñas”, indicó.
Estas acciones forman parte de las líneas de trabajo enmarcadas en el Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y dirigido en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el objetivo de brindar una educación de calidad y fomentar las manifestaciones culturales de los carabobeños y carabobeñas.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava y alcaldesa Elizabeth Niño dieron la bienvenida a la Navidad en plaza Bolívar de Naguanagua
Carabobo
Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.
La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.
Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.
En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Invitan a la familia carabobeña y visitantes
Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.
“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes15 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes17 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes10 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas








