Nacional
Pronostican lluvias intensas en gran parte del país
Pronostican lluvias intensas en gran parte del país para este martes 25 de noviembre, según publicó en su canal de Telegram autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Será un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte de Venezuela debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y otros fenómenos atmosféricos.
También puede leer: INAC exige a aerolíneas retomar vuelos en un plazo de 48 horas
Pronostican lluvias intensas en gran parte del país
Asimismo, durante la mañana, se prevé un cielo nublado con precipitaciones o lloviznas dispersas que afectarán a varias regiones, incluyendo el norte de Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, este de Sucre, Miranda, Los Andes, Falcón, Zulia, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, el norte de Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, y el oeste de Apure y Barinas.
En horas de la tarde, se espera un notable incremento de la nubosidad, lo que generará lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional con mayor intensidad en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Sucre, la región Central, Guárico, Cojedes, Los Andes, Zulia, y el oeste de Barinas y Portuguesa.
ACN/MAS/VTV
No deje de leer: Gobierno y aerolíneas se reunieron para garantizar vuelos
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía17 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política16 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos16 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


