Deportes
Curazao hace historia y otros siete clasifican al Mundial (+ videos)
Curazao hace historia y otras siete selecciones clasifican al Mundial 2026, que deja solo ahora los cupos al repechaje que se disputarán en marzo del próximo año.
La pequeña isla se convirtió en el país más pequeño en sellar su boleto a la máxima cita fútbol organizada por la FIFA, en esta nueva contienda que tendrá a 48 protagonistas por primera vez en su historia que arrancó en Uruguay 1930.
Curazao con una población de 156.115 habitantes (senso enero 2024) (el municipio Naguanagua, del Estado Carabobo tiene aproximadamente 186 mil), dejando atrás a Islandia, que lo hizo en Rusia 2018 (383.000) y para esta edición de la debutante Cabo Verde (492.000 habitantes).
Las otras son Trinidad y Tobago (2006 en Alemania, 1,31 millones), Irlanda del Norte (aunque suma tres citas, Suecia 1958, España 1982 y México 1986, con 1,9 millones).
Luego están Eslovenia (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, con 2,1 millones). Jamaica (1998 en Francia, 2,72 millones) y Qatar (anfitriona 2022, con 2,84 millones).
También puede leer: Gleyber Torres seguirá en Detroit al aceptar oferta califica por una campaña
https://youtu.be/uchm5N_JddE
Curazao hace historia
«La Familia Azul» o la «Ola Azul» como se le conoce a la selección de Curazao, dirigida por el neerlandés Dirk «Dick» Advocaat, un veterano de 78 años, 46 como entrenador entre clubes y selecciones que dirigió a su país en el Mundial de USA 1994 (llegó hasta cuartos de final y en total estuvo en el banquillo en tres ocasiones, además de una como asistente), además de los combinados de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Rusia, Serbia Irak y desde 2024 a Curazao.
Por Concacaf anoche 18 de noviembre se clasificaron otros seis combinados: Panamá que lo hará por segunda ocasión (Rusia 2018). al avanzar primera del grupo A con 12 unidades (invicta, tres triunfos y igual número de empates) al doblegar a El Salvador 3-0, mientras que Surinam, que comenzó en la última fecha empatada en puntos con los canaleros, perdieron de visitante contra Guatemala 3-1 y aún tiene chance porque disputarán la repesca.
Curazao, que en octubre de 2025 se ubica 85 en ranking Fifa, con solo empatar lograba el boleto soñado y así lo hizo al sacar armisticio (0-0) para terminar en la azotea de la llave B con 12 enteros (tres triunfos y tres empates) en su visita al césped de Jamaica que aún tiene su cartucho del repechaje al cerrar segunda (11 pts.).
Otra que retorna es Haití luego de competir en el Mundial de Alemania 1974, derrotó de local, pero jugando en Curazao por la violencia en su país, a Nicaragua 2-0 para cerrar con 11 entres, mientras que Honduras (9 pts.) y Costa Rica (8 pts.) apenas empataron a cero en San José y tendrán que verlo por televisión.
Cinco más de Europa
Europa también completó sus clasificados directos con los últimos cinco clasificados (12). España empató de local con Turquía (2-2) suficiente para la «Furia» termina primera del grupo E, invicta en seis salidas (cinco lauros y un empate) y su rival quedó segundo (13 pts.) y disputará la repesca.
Bélgica vapuleó a Leichteinstein 7-0 para logra el objetivo, primera del Grupo J con 18 enteros, escoltada por Gales (16 pts.) aunque también goleó a Macedonia del Norte (7-1) y espera rival en el repechaje.
Austria retorna luego de su última participación en Francia 1998, por lo que será su octavo certamen. En su último juego emparejó (1-1) de local contra Bosnia y Herzegovina para terminar primera con 19 puntos y su adversario segundo y por ende irá a la repesca.
Suiza le cortó el sueño a Kosovo con su empate de forastero (1-1) para cerrar en la punta del Grupo B con 14 unidades y su rival segunda (11 pts.) aún con la oportunidad del repechaje.
Por último, Escocia, regresa luego de 28 años (Francia 1998) al golear a Dinamarca 4-2 y termina primera del grupo C (13 pts.) y los daneses quedan segundos (11 pts.) también en la repesca.
Aún con chance
En el repecha continental aún tienen chance Bolivia, Nueva Caledonia, República del Congo, Irak, Jamaica y Surinam.
Espera para disputar su boleto directo República del Congo por ubicarse 57 del ranking Fifa y la otra Irak (59). Mañana jueves 20 de noviembre se sabrán las llaves a partido único a celebrarse el 23 de marzo de 2026 en Monterrey (México). En este penúltimo juego tienen oportunidad Bolivia, Nueva Caledonia, Jamaica y Surinam. De esos cuatro saldrán los adversarios de Irak y República del Congo el 31 del mismo mes en Guadalajara.

ACN/MAS
No deje de leer: Caribes frenó a Magallanes en arranque de sexta semana (+ video)
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Deportes
Carabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
La carabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026 y en masculino, José Daniel González, en cita que llegó a su edición 25 y una participación de más de 17 mil corredores en diferentes categorías, realizada en la capital del país.
La ruta de esta carrera abarcó parte de Las Mercedes, Chuao, autopista Prados del Este y parte de Terrazas del Club Hípico, que sumaron los diez kilómetros del evento.
En la rama de caballeros, los tres primeros fueron José Daniel González, quien dejó un crono de 29:56, escoltado por Daniel Arce con 30:16 y Whinton Palma que paró los cronómetros en 30:26.
Por su parte, en las damas, Joselyn Brea regresó a lo más alto de podio con un tiempo de 34:42, mientras que su hermana, Edymar, fijó un tiempo de 35:08 y el tercer lugar correspondió a María Garrido con 36:27.
González indicó que espera en 2027 vestir de nuevo el uniforme de Venezuela en los venideros Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Lima, Perú.
«Vengo haciendo una gran temporada en la pista, en la carreras de calle, también, conversé con mi entrenador (Marvin Blanco) y nos fijamos la fecha, de ser el primero en ganar las tres carreras más importantes del país, ya había triunfado en el medio maratón de la CAF y luego, me tocó la Gatorade de Maracaibo y hoy se materializó ese sueño. Para 2027, la meta es estar en la final de los Panamericanos en los tres mil metros con obstáculos», apuntó, González.

José Daniel González y Joselyn Brea los ganadores absolutos
Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
Entre tanto, Joselyn Brea manifestó que también espera brillar en la cita limeña, que se realizará del 23 julio al 8 de agosto de 2027.
«Este año ha sido muy difícil para mi, no estuve muy competitiva en los Suramericanos, no pude asistir a los Centroamericanos y del Caribe, me he recuperado, estoy de vuelta, me he consolidado y espero seguir entrenado de cara a los Panamericanos», expresó la destacada atleta criolla.
Su hermana, Edymar Brea, se adueñó del segundo lugar en el podio al cruzar la meta con un crono de 35:11, mientras que María Garrido completó el cuadro de honor femenino al registrar una marca de 36:30.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Luis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes4 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional4 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo5 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo5 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”



