Carabobo
Con parada militar conmemoraron 202° aniversario de la Toma de Puerto Cabello
En perfecta unión cívico-militar-policial, se conmemoró el 202° aniversario de la Toma de Puerto Cabello, caída del último bastión del imperio español, con una parada militar en la Plaza Bolívar de la ciudad.
La actividad estuvo presidida por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Carabobo (ZODI Carabobo), G/D Héctor José Cadenas Daal, quien señaló que se cumple otro año de la expulsión del imperio que mancilló este suelo, pero que el pueblo venezolano decidió ser libre para siempre.
«Unidos y fusionados, hoy la República Bolivariana de Venezuela en resistencia activa, ofensiva permanente y sobre todo en perfecta fusión cívico-militar-policial, nos mantenemos defendiendo nuestra paz y nuestra independencia, hemos decidido ser libres y soberanos, y estamos dispuestos a darlo todo por mantener nuestra libertad», agregó.
Por su parte, el Contralmirante José Coraspe Leiva, Segundo comandante de la «Base Naval C/A Agustín Armario», a través de su discurso como orador de orden, hizo un recorrido por este hecho histórico de la independencia de Venezuela, y destacó el largo camino de nuestros próceres hasta lograr la libertad.

202° aniversario de la Toma de Puerto Cabello
«A pesar de que la gloriosa Batalla de Carabobo pasó a la historia como la lucha que selló la independencia de Venezuela, la guerra continúo por más de dos años y medio, en ese lapso se desarrollaron más de 60 acciones de armas entre realistas y patriotas. En la batalla de Carabobo no hubo capitulación del ejército expedición al español, esta llegó dos años después a raíz de la famosa Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823″, rememoró.
Asimismo, indicó que cuando se libró esta batalla, la tercera parte del país estaba en manos españolas y Puerto Cabello, la más importante plaza militar de Venezuela, desde que cayó en manos españolas, se mantuvo durante 11 años como un inexpugnable bastión del ejército realista y por eso después de Carabobo, se hizo punto de honor tomar ese conjunto de fortalezas, más aún cuando se aseguraba una próxima expedición española.

Tres generales al frente
«Es la única vez en la guerra independentista que en una acción bélica que estuvieron tres generales y jefes como José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño, es por eso que es bueno conocer la dificultad que se tenía para tomar una ciudad como Puerto Cabello, que después de Cartagena de Indias, era considerada la segunda ciudad fortaleza más importante de Latinoamérica», añadió.
Cabe destacar que, en este evento, entregaron ofrendas florales diversas instituciones como la Alcaldía del municipio Puerto Cabello, Concejo Municipal, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras.
Estas acciones forman parte del Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y dirigido en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el propósito de mantener viva la llama patriótica en los carabobeños y carabobeñas.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobierno de Carabobo inició rehabilitación en servicios de neurocirugía, nefrología y urología de la CHET
Carabobo
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad ayer jueves 1 de octubre con una serie de actividades de atención integral dirigidas a la población del adulto mayor en el municipio dirigido por la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores y con apoyo del gobernador Rafael Lacava.
Como parte de estas iniciativas se organizó un operativo médico para atender tanto a los abuelos ingresados en el Asilo San Martín de Porres, geriátrico adscrito al gobierno municipal, como a los residentes de las comunidades adyacentes.
La jornada contó con el apoyo de Insalud y el programa 0800-BIGOTE, ofreciendo servicios de medicina interna, cardiología, ecografías, farmacia y vacunación.
Simultáneamente, se llevó a cabo la jornada recreativa e informativa denominada «Sabores con Historia», en el sector Bolivarianos en Acción, evento que reunió a un grupo cercano a 100 abuelos, provenientes de esta comunidad y del punto y círculo que conforman otros cuatro sectores adyacentes.

Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad
Durante la actividad los participantes disfrutaron de un almuerzo, música en vivo, bailes, juegos de mesa y un espacio para compartir anécdotas de su juventud.
«Es un gran placer estar compartiendo con los adultos mayores. Aquí, además de pasar una mañana amena, procuramos la sociabilización entre ellos para aclarar conceptos que puedan generar confusiones en medio de la situación actual del país», afirmó Miguel Castro, vocero nacional del sector Adulto Mayor en Naguanagua.
El Día Internacional de las Personas de Edad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 con el fin de sensibilizar sobre los retos de la vejez y promover sus derechos. En Venezuela, la presidenta (e) Delcy Rodríguez destacó este jueves el papel fundamental de los adultos mayores como guardianes de la memoria histórica y las raíces de la nación.
Por su parte, la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, ratificó el compromiso de su gestión con el bienestar de la tercera edad. “Gracias por darnos tanto, por ser parte de lo que hoy somos como sociedad y como familia. Ustedes son fuente de sabiduría, amor y valores. Sus historias y vivencias son el motor que nos inspira a seguir construyendo una Naguanagua más humana, justa e inclusiva”, resaltó la mandataria.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Trabajan arduamente para potenciar capacidad eléctrica en Carabobo, afirmó Lacava
-
Deportes21 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes13 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes12 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Nacional20 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


