Internacional
Fiscalía de Colombia imputa a nueve personas por red de trata de mujeres hacia Europa
Nueve presuntos integrantes de una red transnacional de trata de personas fueron imputados en Colombia por captar a mujeres jóvenes en Medellín y Cali con falsas ofertas de empleo en Europa, para luego explotarlas sexualmente en países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania. Así lo informó este domingo la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, la organización criminal ofrecía a las víctimas ayuda para tramitar pasaportes, boletos de avión y dinero para el viaje.
Las mujeres, en condición de vulnerabilidad, eran contactadas con promesas de trabajo como modelos o meseras en el extranjero.
Sin embargo, al llegar a su destino, les retiraban sus documentos y eran obligadas a ejercer actividades sexuales para pagar deudas impuestas por los tratantes, que ascendían entre 3.000 y 4.000 euros, según la Fiscalía.
Además, varias de las víctimas fueron sometidas a maltratos físicos y psicológicos, incomunicadas y amenazadas “para evitar que denunciaran lo ocurrido”.
Capturados e imputaciones
Entre los detenidos se encuentran Lukas Giraldo Betancur —señalado como cabecilla del grupo—, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.
Según la Fiscalía, Giraldo Betancur presuntamente financiaba la obtención de pasaportes, visas, vuelos y hospedaje, y utilizaba una segunda nacionalidad para emitir cartas de invitación que facilitaban el ingreso de las víctimas a Europa.
Por su parte, Jaramillo Holguín habría usado una agencia de viajes en Pereira para proveer los boletos aéreos.
A los procesados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, según la presunta responsabilidad de cada uno.
Antecedente reciente
La semana pasada, un juez colombiano condenó en primera instancia a 13 años de prisión a Martha Cecilia Álvarez Silva por reclutar y enviar a mujeres jóvenes a Europa bajo engaños laborales, con fines de explotación sexual en la ciudad italiana de Bari.
En ese caso, ocurrido en 2022, Álvarez Silva actuaba junto a su hermana Alba Lucía y Édgar Romero Bonilla, quienes ofrecían falsas ofertas de empleo en almacenes de ropa a mujeres del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.
Vía NoticiasCol
Te invitamos a leer
Tres personas mueren a balazos en una noche violenta en Santiago de Chile
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional16 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional17 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política17 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política16 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


