Internacional
La Guelaguetza será el eje cultural de México en FITUR 2026
México participará como país socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebrará en Madrid, España, con la Guelaguetza como protagonista del pabellón nacional.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que esta emblemática celebración oaxaqueña será presentada en una versión especial que reunirá a artesanas, cocineras tradicionales y danzantes, proyectando la riqueza cultural de Oaxaca ante miles de visitantes internacionales.
La “mini Guelaguetza” incluirá expresiones artísticas, musicales, gastronómicas y folclóricas, consolidando su papel como la fiesta cultural más representativa de México.
Esta intervención marca un hito en su internacionalización.
Durante el primer semestre de 2025, Oaxaca recibió 2.9 millones de turistas, un incremento del 6% respecto al año anterior. Se estima que la edición 2025 de la Guelaguetza atraerá a 138 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 83% y una derrama económica superior a los 614 millones de pesos.
La estrategia también contempla el impulso al turismo comunitario, con la inclusión de Oaxaca en las primeras Guías Nacionales de Experiencias Turísticas y la creación de un polígono especial en la Sierra de Juárez.
Esta iniciativa busca fomentar la Prosperidad Compartida, preservar el medio ambiente y fortalecer el intercambio cultural.
Otros esfuerzos destacados incluyen la publicación del Catálogo de Productos Agroalimentarios con sello “Hecho en México”, la participación en el Torneo Nacional Fut 7 y el Festival Gastronómico México de Mis Sabores, como parte del escaparate turístico del Mundial 2026.
Con esta proyección internacional, Oaxaca se posiciona como un destino cultural de clase mundial, llevando su tradición milenaria al escenario global.
Te invitamos a leer
Perú protagoniza exhibición cultural en el Children’s Museum de Indianápolis
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello





