Internacional
Bolsonaro a usar tobillera electrónica de rastreo y no podrá usar redes sociales (+ video)
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro a usar tobillera electrónica de rastreo y no podrá usar redes sociales, informaron este viernes 18 de julio las autoridades, en un movimiento que el exmandatario describió como “una humillación suprema”.
El desarrollo se produjo mientras agentes de la policía federal realizaban registros en su casa y en la sede de su partido en Brasilia, en cumplimiento de una orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La orden prohíbe a Bolsonaro salir de casa por la noche, comunicarse con embajadores y diplomáticos extranjeros, y acercarse a embajadas. Al expresidente también se le prohíbe usar redes sociales o contactar a otras personas que son objeto de investigaciones por parte del Supremo Tribunal, incluido su hijo, Eduardo Bolsonaro, un legislador brasileño que actualmente vive en Estados Unidos y es conocido por sus estrechos lazos con el presidente estadounidense, Donald Trump.
También puede leer: Terremoto en Alaska encendió alarma de tsunami
Jair Bolsonaro a usar tobillera electrónica de rastreo
Actualmente, Bolsonaro está siendo juzgado en el Supremo Tribunal Federal, acusado de liderar un presunto intento de golpe de Estado para anular los resultados de las elecciones de 2022 en las que fue derrotado por el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
«Es una humillación suprema«, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia después de ponerse la tobillera de rastreo. «Nunca pensé en salir de Brasil, nunca pensé en ir a una embajada, pero las medidas cautelares son por eso».
Trump lo defiende
Un día antes, Trump escribió a Bolsonaro para decirle que consideraba que el trato que ha recibido por parte del sistema jurídico brasileño es terrible e injusto. «¡Este juicio debería terminar de inmediato!», dijo el presidente estadounidense, agregando que expresó «enérgicamente» su desaprobación a través de su política arancelaria.
Las restricciones del Supremo Tribunal sobre Bolsonaro forman parte de una segunda investigación contra Eduardo Bolsonaro por presuntamente trabajar con autoridades estadounidenses para imponer sanciones contra funcionarios brasileños.
El juez Alexandre de Moraes, quien también es el relator del caso, dijo que las acciones recientes del expresidente y su hijo fueron «confesiones flagrantes de conducta criminal», como coerción durante procedimientos legales, obstrucción de investigaciones y ataques a la soberanía nacional.
«Alexandre de Moraes redobló la apuesta», publicó Eduardo Bolsonaro en la red social X, mencionando la orden al juez del Supremo Tribunal antes de los casos penales contra su padre. Su hermano mayor, el senador Flávio Bolsonaro, escribió en X: «Prohibir a un padre hablar con su propio hijo es el mayor símbolo del odio que ha consumido a Alexandre de Moraes».
Imágenes aéreas en vivo de las emisoras locales mostraron vehículos de la policía federal afuera de la residencia de Bolsonaro en Brasilia.
El legislador Sóstenes Cavalcante, líder del partido de Bolsonaro en la cámara baja, comentó a The Associated Press que los agentes también registraron la oficina de Bolsonaro en la sede del partido. Describió la operación como «otro capítulo en la persecución de conservadores y figuras de derecha» en Brasil. Un abogado de Bolsonaro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
«La evidencia es clara»
El martes, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, dijo en un informe al Supremo Tribunal Federal que «la evidencia es clara: el acusado actuó sistemáticamente, durante todo su mandato y después de su derrota en las urnas, para incitar a la insurrección y la desestabilización del estado de derecho democrático».
Bolsonaro ha descrito el juicio en X como una «cacería de brujas», repitiendo un término utilizado por Trump cuando salió en defensa de su aliado sudamericano hace unos días.
La semana pasada, Trump impuso un arancel de importación del 50% a Brasil, vinculando directamente los gravámenes al juicio de Bolsonaro. El presidente estadounidense recibió al expresidente brasileño en su complejo de Mar-a-Lago cuando ambos estaban en el poder en 2020. Trump comparó la situación del brasileño con lo que él vivió. El martes, hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump repitió la afirmación de que el juicio es una «cacería de brujas».
Una fuente del Supremo Tribunal de Brasil dijo que algunos jueces ya han dejado claro entre ellos que los aranceles estadounidenses no tendrán efecto en el juicio de Bolsonaro, que se tiene previsto se reanude entre agosto y septiembre. El informante habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Donald Trump con insuficiencia venosa crónica (+ video)
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes10 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Carabobo23 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Nacional18 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía5 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


