Nacional
Una nueva capa de polvo del Sahara cubre Venezuela
Una nueva capa de polvo del Sahara cubre Venezuela y se mantendrá hasta el próximo jueves. El meteorólogo Luis Vargas informó sobre el fenómeno natural que llegó este martes 27 de mayo y afectará principalmente al oriente del país y se extenderá hacia otras regiones, con concentraciones moderadas hasta el jueves 29 de mayo.
A través de sus redes sociales, Vargas explicó que esta masa de aire seco y caliente ya se encuentra sobre el este de Venezuela. Se espera que durante las próximas horas se desplace hacia el centro y norte del territorio nacional, limitando la formación de nubes.
“El polvo del Sahara reduce el desarrollo de nubosidad de evolución; por eso, las lluvias no serán tan generalizadas”, escribió el experto. El impacto se notará con mayor fuerza en la franja norte y central del país, donde suelen registrarse mayores precipitaciones.
También puede leer: Balance del 25-M: Tres funcionarios muertos y ocho delitos electorales
Una nueva capa de polvo del Sahara cubre Venezuela
El polvo del Sahara está compuesto por diminutas partículas minerales originadas en el desierto africano. Estas son transportadas por corrientes de aire hacia el Atlántico y, eventualmente, llegan al Caribe y Sudamérica. Aunque se trata de un fenómeno natural, puede tener efectos en la salud respiratoria, especialmente en personas con asma o alergias.
Además de disminuir la nubosidad, estas masas secas suelen generar un aumento en la temperatura y una disminución en la calidad del aire. Por ello, especialistas recomiendan evitar actividades al aire libre durante su paso.
Posible repunte el fin de semana
Vargas no descartó que otra capa pueda ingresar el fin de semana, aunque será de menor intensidad. Por ahora, la recomendación es mantenerse atentos a los reportes y tomar medidas preventivas frente al material particulado en suspensión.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Venezuela pide a sus ciudadanos evitar viajar a EE. UU. y salir de territorio estadounidense
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía53 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Carabobo1 hora agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


