Internacional
Cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó este lunes que los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma.
La Santa Sede ultima los preparativos para el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, en un proceso que comenzará el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
Allí, los altos jerarcas de la Iglesia católica deberán votar hasta elegir al nuevo pontífice en una elección que se perfila sin favoritos claros.
En la décima congregación general, celebrada hoy, participaron 179 cardenales, 132 de ellos electores. La sesión incluyó 26 intervenciones sobre temas como el derecho canónico. Igualmente, la misión de la Iglesia, el rol de Cáritas en defensa de los pobres, el cuidado de la Creación, Así como la guerra en un mundo dividido y las tensiones internas en la Iglesia.
Bruni detalló que el camarlengo sorteó el sábado las habitaciones de la Casa Santa Marta y un edificio adyacente, donde se alojarán los cardenales a partir de mañana. Los electores podrán llegar a la Capilla Sixtina en minibuses o a pie, con seguridad garantizada en el recorrido. Áreas cercanas, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, serán selladas.
Cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma: personal del Vaticano jurará secreto
La confirmación de que los cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma la dio el propio Vaticano. Este lunes por la tarde, el personal involucrado en el cónclave, desde ceremonieros hasta ascensoristas, jurará guardar secreto absoluto bajo pena de excomunión.
Durante las votaciones, los cardenales estarán completamente aislados, sin acceso a medios externos.
Miles de fieles estarán en la plaza de San Pedro y millones frente a sus televisores seguirán la chimenea de la Capilla Sixtina. La señal saldrá de la chimenea del santo recinto: humo negro indicará que no hay acuerdo; humo blanco anunciará al nuevo papa.
No deje de leer: Presidente de Chevron advirtió que salir de Venezuela implica riesgos para EE.UU.
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes12 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes9 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política22 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía23 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela


