Internacional
Réplica de 6,1 en el extremo sur de Chile tras el terremoto de 7,5

Una réplica de magnitud 6,1 se registró esta mañana en el extremo sur de Chile, minutos después del terremoto de 7,5 grados que sacudió la ciudad de Puerto Williams, ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, en el borde del estrecho de Magallanes.
Según supo Noticias Argentinas, el fenómeno se produjo a las 09:07 a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros, en cercanías del cabo de Hornos. El Centro Sismológico Nacional (CSN) confirmó la magnitud del evento y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió de inmediato una alerta de tsunami para toda la región patagónica.
En respuesta, el presidente Gabriel Boric suspendió su agenda y se trasladó al Palacio de La Moneda para monitorear la emergencia junto al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). «Todos los recursos del Estado están a disposición», indicó el mandatario, quien es oriundo de Punta Arenas, la ciudad más grande de la región afectada.
Se estableció estado de precaución en el Territorio Antártico Chileno
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar todo el borde costero de la Región de Magallanes, mientras que también se estableció estado de precaución en el Territorio Antártico Chileno.
Si bien hasta el momento no se registraron víctimas ni daños materiales, las autoridades chilenas permanecen en alerta ante posibles variaciones anómalas en el nivel del mar y continúan coordinando evacuaciones preventivas en las zonas más expuestas.
Chile levantó la orden de evacuación preventiva en la región de Magallanes; sin embargo, se mantendrá el estado de precaución en la zona costera. Así lo anunció el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Juan Carlos Andrade.
Horas después del movimiento telúrico, el jefe regional del Senapred pidió tranquilad y anunció que se dio término a la evacuación preventiva, por lo que “todo el mundo vuelve y retorna a sus actividades”.
No obstante, el funcionario enfatizó que se mantiene el estado de precaución ante la posibilidad de la llegada de olas de hasta un metro de altura. También recomendó a la población local evitar transitar por el sector de la playa.
Con información de: RPP
No deje de leer: Murió otra víctima del Jet Set a 24 días de la tragedia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Rescatadas 5 personas de un pantano lleno de caimanes, tras accidente aéreo en Bolivia (+Video)

Por 36 horas permanecieron varadas en un pantano lleno de caimanes, cinco personas, que sobrevivieron a un accidente de avioneta en la Amazonía de Bolivia, los desaparecidos fueron rescatados el viernes.
En el amazónico departamento del Beni, al noreste del país, estaba la nave volteada, donde los pasajeros a bordo – tres mujeres, un niño y el piloto- esperaban ansiosamente a las autoridades, las víctimas estaban ilesas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de esa región, Wilson Ávila informó que «Los cinco estaban subidos en la avioneta en excelentes condiciones». De igual forma, expresó que los rescatados se encuentran en un hospital local en evaluación médica.
«Desaparecidos»
El pasado miércoles partió la aeronave desde la localidad de Baures con dirección a la ciudad de Trinidad, ambas en el Beni, a 180 kilómetros de distancia. Desde entonces los pasajeros se encontraban en calidad de desaparecidos.
Estábamos «rodeados de caimanes que se nos venían, a tres metros de nosotros», dijo a la prensa Andrés Velarde, piloto de 29 años, desde la cama del hospital. También vieron de cerca, a una «sicurí», especie de boa de varios metros de largo.
El piloto explicó que realizaban un vuelo doméstico cuando la nave empezó a perder vuelo. Buscó una pampa para evitar un choque frontal con las montañas, pero solo pudo aterrizar en un pantano cercano a una laguna. «Hemos estado casi 36 horas sin poder dormir», dijo Velarde.
Tuvieron que comer una harina de yuca local que llevaba una de las pasajeras. «No podíamos tomar agua y no podíamos ir a otro lado por el tema de los caimanes», recuerda. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
En el departamento de Beni, por las escasas carreteras y la vegetación, los caminos suelen estar en mal estado y la gente usa con frecuencia los taxis-aéreos.
Con información de: NT
No deje de leer: Réplica de 6,1 en el extremo sur de Chile tras el terremoto de 7,5
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos11 horas ago
Bomberos atienden emergencia tras caída de vehículo en gimnasio vertical El Dorado
-
Deportes23 horas ago
Colombia goleó a Venezuela y quedó en primer lugar en Sudamericano femenino Sub 17
-
Deportes11 horas ago
Carabobo y Táchira picaron adelante en Cuadrangulares (+ videos)
-
Deportes12 horas ago
Fanático fue hospitalizado tras caer desde las gradas del PNC Park (+Video)