Conéctese con nosotros

Internacional

Migrantes venezolanos forman SOS en centro de detención en Texas

Publicado

el

Migrantes SOS Texas
Compartir

30 migrantes, vestidos con buzos rojos, formaron un gigantesco SOS en el patio del centro de detención Bluebonnet, en Texas, como un llamado urgente de auxilio ante su situación en Estados Unidos.

Este acto fue captado por un dron de la agencia Reuters en las instalaciones donde permanecen retenidos, en su mayoría migrantes venezolanos, quienes temen ser enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

Según un informe de BBC News, los detenidos recibieron notificaciones acusándolos de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.

Esta misma acusación ya ha llevado a más de 200 venezolanos y salvadoreños, expulsados durante el gobierno de Trump, a la megacárcel salvadoreña impulsada por el presidente Nayib Bukele.

Aunque varios detenidos en Bluebonnet rechazaron firmar los documentos que los vinculaban con el Tren de Aragua, estuvieron cerca de ser deportados el 18 de abril.

Fueron trasladados en un microbús a un aeropuerto cercano, pero poco después regresaron inesperadamente al centro de detención.

Esa misma noche, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente su expulsión.

 

 

 

Te invitamos a leer

Fiscal general pidió a la ONU actuar en el caso de venezolanos deportados

 

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Internacional

Juez designado por Trump, refuta uso de Ley de Enemigos Extranjeros para deportar venezolanos

Publicado

el

Juez determina mal uso Ley enemigos extranjeros - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Un juez del Distrito Sur de Texas, determinó mal uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, por parte de Donald Trump, para deportar venezolanos,  bajo la presunción de que son miembros de la pandilla Tren de Aragua.

El fallo del magistrado Fernando Rodriguez, Jr, que es el primer juez de distrito en tomar una decisión final, no previene que el Gobierno use la Ley de Inmigración y Nacionalidad para hacerlo.

Rodriguez, Jr., quien fue designado por Trump, escribió que no cuestiona la autoridad del Poder Ejecutivo para ordenar la detención y deportación de extranjeros que estén involucrados en actividades criminales. Pero indicó que el uso del término “invasión”  no coincide con el uso histórico para referirse a actividades militares o bélicas.

«Excede el alcance de la ley»

El magistrado determinó que, en cuanto a esa norma específica, su uso excede el alcance de la ley.  Además dijo  «es contraria al significado llano y ordinario de los términos” de la legislación. En este sentido argumentó que el Poder Ejecutivo no puede basarse en ella para la detención, traslado y deportación de los venezolanos que presume son miembros de la pandilla.

La corte encontró que una “invasión” o “incursión predatoria” debe ser “una fuerza armada organizada y armada». Que destruyen la propiedad y acaba vidas humanas. Pero que “dicha acción no tiene que ser precursora de una guerra real”.

Tras invocar la norma por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la Administración Trump deportó a cientos de personas. Esto luego de que Trump calificara  al Tren de Aragua de fuerza invasora.

El uso de la ley de guerra del siglo XVIII se ha convertido en un punto álgido en medio de la creciente tensión entre la Casa Blanca y las cortes federales.

La Ley de Enemigos Extranjeros permite deportar a las personas que no son ciudadanas sin la oportunidad de una audiencia ante un juez de inmigración o de una corte federal.

Con información de: Telemundo

No dejes de leer: Cinco años después: Cicpc esclareció un sicariato ocurrido en Caracas en 2020

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído