Internacional
Apagón masivo en España: Tardará varias horas la restitución de electricidad según empresas

La Red Eléctrica Española (REE) dijo que tras el apagón masivo en España, se tardará varias horas la restitución del servicio.
La empresa de electricidad informó este lunes que la recuperación total del suministro eléctrico tras el gran apagón tardará entre seis y diez horas.
«Tenemos planes que preparados concienzudamente para situaciones como estas. Nunca había sucedido un incidente de estas características. Es un incidente absolutamente excepcional», dijo Eduardo Prieto, director de operaciones de REE.
Sobre las causas del apagón, Prieto evitó ofrecer detalles concretos y se limitó a explicar que se registraron «oscilaciones en los flujos de potencia en las redes». Lo que provocó la «desconexión del sistema eléctrico español del europeo».
La empresa comunicó que ya se empezó a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, «clave para atender progresivamente el suministro de electricidad».
Apagón masivo en España: Tardará varias horas la restitución de electricidad y el Gobierno convoca Gabinete de crisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a la sede de REE junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
El mandatario también convocó un gabinete de crisis con carácter urgente en la Moncloa. Se celebrará con la presencia de los ministros de todos los departamentos afectados.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, comentó desde Bruselas que después de estar en contacto con las autoridades españolas y portuguesas. Dijo que no «hay indicios de que haya sido provocado».
«De momento no hay nada que nos permita afirmar que hay algún tipo de boicot o ciberataque. Evidentemente, todo lo estamos trabajando con la máxima cautela y habrá que seguir investigando para determinar cuáles son las causas concretas que han generado episodio que es lo de los más grandes que se han podido registrar en Europa desde hace tiempo», aseveró.
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Como un criminal serial, identifican a chileno que robó bolso Gucci a Secretaria de Seguridad estadounidense

El hombre que robó el bolso Gucci perteneciente a la Secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, quedó identificado como Mario Bustamante-Leiva, ciudadano chileno de 49 años, residente en Santiago.
A Bustamante-Leiva, lo arrestaron el sábado después de que huyó con el bolso de lujo mientras Noem, de 53 años, estaba en una salida de Pascua con su familia en The Capital Burger en Washington, DC, dijeron fuentes a The Post. El bolso contenía $ 3,000 en efectivo.
Se cree que Bustamante-Leiva, quien se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, es parte de una gran organización de robos de la Costa Este. La policía todavía está a la caza de otro inmigrante indocumentado que fue su cómplice.
Chileno robó bolso de Noem
“Gracias a SecretService ICEgov y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por encontrar y arrestar al delincuente que robó mi bolso el Domingo de Pascua mientras compartía una comida con mi familia en un restaurante de Washington DC”, escribió Noem en X.
“Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país sin documentos”, añadió. “Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”.
Las cámaras de seguridad del restaurante, ubicado a escasa distancia de la Casa Blanca, captaron el momento del robo. En las imágenes se observa al sospechoso vistiendo una mascarilla N95, pantalones oscuros, una gorra de béisbol y un cuello de abrigo con acabado tipo piel.
De acuerdo con un informe del Daily Mail, a Bustamante-Leiva lo detuvieron en 2015 por una serie de robos en Londres que se extendieron por cinco meses. Durante ese período sustrajo teléfonos móviles, billeteras y computadoras por un valor aproximado de 28,000 dólares.
El fiscal Martin aseguró que, con la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ni Bustamante-Leiva ni su cómplice volverán a circular libremente por el país.
Con información de: Dólar To Day / Excélsior
No dejes de leer: Putin sorprende al mundo al anunciar un alto al fuego unilateral de tres días
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Dominicano José Mesa Jr. vuelve con Marineros de Carabobo
-
Deportes17 horas ago
Anthony Santander salva jornada criolla con su tercer cuadrangular (+ video)
-
Deportes16 horas ago
¡Definidos los ocho! Carabobo-Táchira sin daños y Academia Puerto Cabello ganó en casa (+ videos)
-
Política2 horas ago
Henrique Capriles llama al voto como acto de resistencia en elecciones 2025