Economía
Tribunal de EEUU lanza concurso de 30 días para acciones de la matriz de Citgo

Tribunal de EEUU lanza concurso de 30 días para acciones de la matriz de Citgo. Se trata de la refinería venezolana Citgo Petroleum, a partir del 28 de abril para recibir ofertas, y el ganador final del proceso de venta será seleccionado el 11 de junio, según documentos judiciales, informó Reuters.
El calendario, aprobado el viernes por el juez de Delaware Leonard Stark, sigue a la confirmación de una oferta inicial de 3.700 millones de dólares por parte de Red Tree Investments, filial de Contrarian Funds.
La selección de la oferta principal de Red Tree desató una disputa entre los 16 acreedores que permanecen en el caso, que ya lleva ocho años. La oferta considerada demasiado baja por algunas partes y demasiado compleja por otras, ya que incluye un acuerdo para pagar hasta 3.000 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en impago.
Sin embargo, después de una audiencia la semana pasada en la que los acreedores y los postores explicaron sus argumentos, algunas empresas esperan que el tribunal priorice el precio sobre la certeza del cierre al seleccionar al ganador de la subasta el próximo mes, para que la mayor cantidad posible de acreedores puedan obtener una parte de las ganancias.
Miner Gold Reserve (GRZ.V) que es uno de los acreedores en el caso y este año presentó una oferta de 7.100 millones de dólares, no seleccionada como oferta inicial, dijo que estaba «alentado» por la forma en que el juez Stark decidió sobre la oferta del caballo de Troya.
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«La orden expresó reservas sobre el precio de oferta más bajo de Red Tree y la sobrevaloración implícita impuesta al acuerdo de apoyo a la transacción con los tenedores de bonos de 2020, en detrimento de los acreedores judiciales en el procedimiento de venta de Citgo», dijo un portavoz de la compañía en un correo electrónico a Reuters.
Un consorcio formado por una subsidiaria de Gold Reserve, la minera Rusoro (RML.V) y dos unidades del conglomerado Koch esperan volver a licitar en la siguiente etapa del proceso, agregó la fuente.
Entre los cuatro consorcios y empresas que presentaron ofertas este año se encuentra la casa comercial Vitol (VITOLV.UL). No quedó claro de inmediato si presentaría una nueva oferta.
Luego del período de 30 días de «topping», en el que se presentarán ofertas rivales a la oferta inicial y serán analizadas por un funcionario judicial que supervisa la subasta, el 22 de julio se llevará a cabo una audiencia final sobre el proceso de venta, dijo el tribunal.
Los acreedores en el caso buscan colectivamente unos 21.000 millones de dólares en compensación por los impagos de deuda y las expropiaciones en Venezuela, pero el valor de Citgo se ha calculado en no más de 13.000 millones de dólares, y el producto total de la subasta se estima entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.
El gobierno de Venezuela ha dicho que la subasta es un «robo» de activos soberanos.
ACN/MAS/Reuters
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Economía
Bershka y Pull & Bear vuelven a Venezuela

Las marcas Bershka y Pull & Bear, pertenecientes al grupo español Inditex, reabrieron sus puertas en Venezuela especifícamente en el Centro Comercial Sambil Chacao con una renovada identidad, más de un año después del regreso de Zara al país.
Ambas tiendas están ubicadas en el Nivel Autopista y destacan por una propuesta estética de corte industrial y minimalista, con un fuerte componente tecnológico.
La comunicación digital tiene protagonismo gracias a pantallas integradas en distintos puntos del espacio comercial.
Bershka ocupa un local de 849 metros cuadrados, mientras que Pull & Bear dispone de 986 metros cuadrados.
Esta última incluye un espacio denominado “Pull & Bear Room”, diseñado para que los clientes generen contenido audiovisual para redes sociales desde los probadores.
Las tiendas ofrecen sus colecciones de ropa, calzado y accesorios, con productos seleccionados exhibidos en vitrinas curadas.
Bershka ha desarrollado colaboraciones recientes con artistas como Sabrina Carpenter y el dúo argentino Ca7riel y Pablo Amoroso, buscando conectar con el público joven y conocedor de las tendencias globales.
Pull & Bear, fundada en 1991, cuenta actualmente con más de 970 tiendas físicas en el mundo.
La reapertura de ambas marcas Bershka y Pull & Bear en Venezuela refuerza su compromiso con el mercado local.
En total, se han incorporado más de 70 colaboradores, con planes de continuar sumando talento para el desarrollo operativo de las tiendas.
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