Conéctese con nosotros

Nacional

FANB denuncia presencia de buques extranjeros en el Esequibo

Publicado

el

FANB buques extranjeros Esequibo
Compartir

El texto a continuación es un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en el cual rechazan categóricamente las declaraciones del Presidente de Guyana sobre el tránsito del patrullero oceánico venezolano AB GUAIQUERÍ (PO-11) en aguas pendientes por delimitar, en el contexto de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.

Texto íntegro:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en ejercicio de sus funciones constitucionales de garantizar la soberanía nacional y seguridad en los espacios acuáticos, rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, referentes al tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB GUAIQUERÍ (PO-11), en aguas pendientes por delimitar, en el marco de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Vale precisar, que en la ejecución de la Operación Militar Conjunta «General Domingo Antonio Sifontes», destinada a resguardar la integridad de los espacios marítimos de la Fachada Atlántica venezolana y su territorio incontrovertible, la Armada Bolivariana ha podido constatar a través de imágenes satelitales, la presencia de 28 buques de perforación y tanqueros extranjeros en la zona en controversia, que bajo consentimiento del gobierno de Guyana y violando flagrantemente el Derecho Internacional, se encuentran realizando actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos que yacen en el subsuelo.

Es imperativo recordar que la referida disputa cuenta con un instrumento jurídico válido vigente, depositado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rige su solución práctica, política y satisfactoria: el Acuerdo de Ginebra.

Por ende, Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción.

Somos un país agredido mediante proxis del imperialismo norteamericano como la Exxon Mobile, vinculados también a quintas columnas.

Por eso, la FANB rechaza las posiciones tendenciosas y parcializadas que han asumido algunos organismos regionales, los cuales, lejos de contribuir a la solución del diferendo entre Venezuela y Guyana, se constituyen en agoreros del desastre, al promover la hostilidad y las políticas guerreristas.

Frente a estas incesantes embestidas, la institución armada, fiel a su naturaleza antiimperialista, se prepara en perfecta fusión popular militar policial, para responder a cualquier amenaza y preservar la integridad territorial y la paz de la República.

¡Somos la estirpe de Bolívar y Chávez!… ¡Venezuela TODA se respeta!

 

 

Te invitamos a leer

Ingenieros civiles de la Universidad de Carabobo celebrarán su 50° aniversario con la Expo Civil UC 2025

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Más de 190 venezolanos regresaron desde Texas este viernes 6 de junio

Publicado

el

192 venezolanos llegaron desde Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Mpprijp.
Compartir

Este viernes 6 de junio, 192 venezolanos llegaron desde Texas, en Estados Unidos, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, como parte de una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para facilitar el regreso voluntario de ciudadanos en el extranjero.

Del grupo repatriado, 156 eran hombres y 26 mujeres, mientras que 10 eran menores de edad, incluyendo niños, niñas y adolescentes, quienes también formaron parte del vuelo gestionado por las autoridades venezolanas.

Según información publicada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con esta nueva operación aérea ya son 5.475 los connacionales que han retornado al país a través del programa.

También puede leer: ¡Llegó el Mes del Padre a Multimax! Celebra a papá con los mejores precios en tecnología e innovación

192 venezolanos llegaron desde Texas - Agencia Carabobeña de Noticias

 

192 venezolanos llegaron desde Texas

El plan ha sido promovido como un mecanismo humanitario para asistir a venezolanos que han enfrentado dificultades en el exterior, en especial aquellos que, de acuerdo con declaraciones oficiales, han sido objeto de “constantes persecuciones realizadas en su contra solo por su nacionalidad”.

A su llegada a Venezuela, los retornados fueron recibidos bajo protocolos sanitarios, jurídicos y de atención social, con el propósito de garantizar su reintegración y bienestar, de acuerdo con lo establecido por el plan gubernamental.

El pasado 4 de junio, 150 venezolanos regresaron desde Honduras, repartidos entre 24 mujeres y 126 hombres, detalló Conviasa, en su momento.

Un Airbus 340-200 transportó a los retornados. La aerolínea estatal apoya el Plan Vuelta a la Patria, según el reporte.

Los migrantes buscan un nuevo comienzo. El programa estatal facilita su retorno ante dificultades en el extranjero, destacaron autoridades.

El Plan Vuelta a la Patria refleja el compromiso estatal. Garantiza el retorno digno de venezolanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído