Política
AN inició diálogo con partidos políticos para el cronograma electoral de 2025
La tarde de este martes, la Asamblea Nacional (AN), inició el diálogo con representantes de los partidos políticos para elaborar el cronograma electoral de este año.
Con ese objetivo, se llevó a cabo una reunión encabezada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez. Acudieron representantes de los partidos políticos y organizaciones que hacen vida en el país, y que fueron convocados mediante una comisión especial del Parlamento.
Rodríguez celebró “la importancia de la expresión de la conversación, el diálogo y las propuestas como práctica democrática para hacerlo por consenso. Todos juntos estos procesos que además determinan las características de las prácticas políticas en Venezuela”.
Lapsos electorales
«Este año será nutrido en materia de elecciones, entre estas los comicios de gobernadores y alcaldes. Este año debe hacerse la elección, el próximo 5 de enero del 2026 se instala la nueva Asamblea Nacional electa por el pueblo (…) para que podamos como establece el juego democrático”, dijo.
Asimismo, resaltó que fueron invitados los partidos políticos con representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, los gobernadores de Cojedes, Alberto Galíndez; Barinas, Sergio Garrido; el secretario de Gobierno del Zulia, Juan Barbosa (enviado por el gobernador Manuel Rosales). También el representante por Nueva Esparta, Ramón Fernández Marcano; enviado por Morel Rodríguez.
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asistieron los parlamentarios Francisco Ameliach, Tanía Díaz y Ricardo Molina. Por Primero Venezuela, Eduardo Parra y Miguel Ponente; por Cambiemos, Timoteo Zambrano y Oliver Ponce; por Esperanza por el Cambio, Alfonzo Campos y Aníbal Sánchez; por Alianza Lápiz, Mayerling Occhino, Eric Ondarroa y Jorge Barragán; por Movimiento Ecológico de Venezuela, Alejandro Aguilera y Lois Maldonado.
Representación de partidos
Diputados del Movimiento Electoral del Pueblo, Jair Reyes y Deinnys Quijada; Alianza para el Cambio, Ciro León y Ariana Araujo; Organización Renovadora Autentica (ORA), Oswaldo Zamora y Mairelys Urbaez; Podemos, Didalco Bolívar y Yeisi Orozco; Unidad Popular de Venezuela (UPV), Henry Hernández y Erika Pierina Rojas; Avanzada Progresista, Bruno Gallo; Movimiento Somos Venezuela, Vanesa Montero y Orlando Camacho; Soluciones por Venezuela, Miguel Vásquez y Franklin Martínez; Venezuela Unidad, Chaim Bucarán; Fuerza Vecinal, Pablo Zambrano y Máximo Sánchez; Comité Electoral Política Independiente, Miguel Salazar y José Paty; Partido Comunista de Venezuela, Henry Parra y Zoilo Aristegui, también estuvieron presentes.
De igual forma, asistieron los parlamentarios de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez y José Gregorio Correa; Patria Para Todos, Ilenia Medina y Carlos Martínez; Movimiento Tupamaro, William Benavides y Raisa Lanz; Voluntad Popular Activista, Guillermo Luces y Alcides Cedeño; Movimiento Republicano, Alonzo Maldonado.
100 % del espectro político
Tras la reunión, el diputado Rodríguez dijo «estuvo representado 100 % del espectro político del país». Ratificó que las elecciones previstas para este año «son una renovación de casi todos los cargos de elección popular. Por delante paz, prosperidad, futuro y elecciones para tirar para el techo», sostuvo.
También enfatizó en que el único ente capacitado y facultado por la Constitución para convocar elecciones es el CNE
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Edmundo González habría abandonado República Dominicana con rumbo desconocido
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo15 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional15 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos


