Conéctese con nosotros

Nacional

Más de 5.000 protestas en Venezuela entre enero y noviembre de 2024

Publicado

el

Maduro ordenó encerrar en dos cárceles a detenidos en protestas - Agencia Carabobeñá de Noticias
Compartir

Entre enero y noviembre de 2024, Venezuela registró más de 5.000 protestas, lo que equivale a un promedio de casi 14 manifestaciones diarias.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), los principales motivos de estas protestas fueron reclamos laborales por salarios bajos, el incumplimiento de contratos colectivos, además de demandas por el derecho a la vivienda y servicios públicos de calidad.

Los trabajadores públicos, jubilados, pensionados y adultos mayores lideraron muchas de las manifestaciones, exigiendo aumentos salariales que les permitan satisfacer sus necesidades básicas y mejorar sus prestaciones sociales.

El mes con mayor actividad protestante fue julio, cuando se registraron 915 manifestaciones en apenas 48 horas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio; unos resultados que aún no han sido detallados por el Consejo Nacional Electoral.

En los últimos meses del año, las vigilias y concentraciones se centraron en exigir la liberación de aproximadamente 2.400 detenidos tras la jornada electoral y el respeto a los derechos humanos y civiles, detalló el medio El Pitazo.

A continuación, se presenta el desglose de las protestas mensuales según el OVCS:

Enero: 478 protestas (16 diarias). Esta cifra representa una disminución del 62 % respecto al mismo mes del año anterior, que contabilizó 1.262 protestas.

Febrero: 284 protestas, donde los ciudadanos denunciaron el colapso de servicios básicos en salud y educación. Los trabajadores y jubilados también protestaron por la revisión de salarios y el respeto a los contratos colectivos.

Marzo: 481 protestas, con un aumento de los cacerolazos y manifestaciones nocturnas debido a los constantes cortes de electricidad.

Abril: 326 protestas (11 diarias), lo que significa una disminución del 33 % en comparación con el año anterior. La mayoría fueron por derechos económicos, sociales y mejoras en servicios básicos.

Mayo: 429 protestas (14 diarias), representando una disminución del 29 % en comparación con mayo de 2023. El 77 % de estas concentraciones fueron por derechos sociales y culturales.

Junio: 385 protestas, impulsadas por huelgas de hambre de privados de libertad y la demanda de cese de detenciones arbitrarias.

Julio: 1.311 protestas (44 diarias), marcando un aumento del 219 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total, 70 % ocurrieron entre el 29 y 30 de julio, con 915 manifestaciones documentadas, de las cuales 138 fueron reprimidas.

Agosto: 413 protestas (14 diarias), un aumento del 6 % respecto al año pasado.

Septiembre: 290 protestas (10 diarias), una caída del 46 % en comparación con el 2023.

Octubre: 359 protestas (12 diarias), indicando una disminución del 37 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Noviembre: 249 protestas, lo que demuestra una disminución del 43 % en comparación con el mismo periodo en 2023. Estas manifestaciones denunciaron el aumento del bono de Guerra Económica propuesto por el gobierno, que no refleja la realidad económica del país.

Las estadísticas del OVCS indican que, durante los 11 meses de 2024, se produjeron 5.005 protestas, con 1.260 reclamando mejoras en los servicios públicos y 1.030 pidiendo salarios dignos.

En comparación, 2023 registró un total de 6.956 protestas, lo que representa una reducción del 28 %.

Protestas de 2024 en Venezuela: julio, el epicentro de las movilizaciones

 

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), advirtió que 2025 será un año complicado, con protestas continuas debido a los bajos salarios de los docentes.

«Nuestros ingresos no son solo bajos, son insuficientes para vivir con dignidad”, señaló.

Además, Machado cuestionó la falta de diálogo del nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con los dirigentes sindicales para abordar varias demandas, incluidas las fallas en infraestructura escolar y la falta de docentes en diversas áreas.

Finalmente, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y otros gremios anunciaron su intención de mantener la unión intergremial en 2025 para exigir un aumento salarial, ya que los trabajadores no han recibido ajustes en más de 1.000 días.

 

Te invitamos a leer

Arturos y Nestlé se unen para crear el helado de Cocosette de la línea Marco Polo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído