Política
Nicolás Maduro redobló sus amenazas contra opositores: “Ojalá todos sean capturados, procesados y enjuiciados”
El presidente Nicolás Maduro, dijo que espera que la líder antichavista María Corina Machado y los “corruptos de la oposición” sean “capturados” y “enjuiciados” por el “robo” de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa, con sede en Estados Unidos, que corre el riesgo de ser embargada debido a impagos.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el chavista aseguró que este “robo descarado” fue encabezado, junto a Machado, por el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Guaidó y por Leopoldo López, el fundador del partido opositor Voluntad Popular.
Nicolás Maduro redobló sus amenazas contra opositores
Asimismo, manifestó que la actual AN -controlada por el chavismo- “viene jugando un papel estelar” al elaborar un informe en el que se señala a 351 personas presuntamente vinculadas al “robo” de Citgo, entre ellas 95 ex diputados opositores.
El pasado viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la apertura de una investigación por este caso tras recibir el informe del Parlamento de manos del primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante, quien aseguró que la documentación reúne “elementos probatorios” que “demuestran las implicaciones que tienen estos actores en el robo de la empresa” petrolera.
Te puede interesar: Diosdado Cabello: El que no reconozca a Maduro no va a elecciones regionales
Infante explicó que el informe consiste en 19 documentos, entre ellos actas de sesiones legislativas y acuerdos aprobados en 2019, cuando Guaidó se autoproclamó mandatario interino y contó con el reconocimiento de unos 60 países.
Asimismo, entregó a la Fiscalía informes sobre las juntas ad hoc “designadas de manera ilegal” por el Parlamento en 2019, cuando la mayoría antichavista que controlaba el Legislativo consideró ilegítima la continuidad de Maduro como jefe de Estado debido a su controvertida reelección de 2018.
En otro orden, Maduro ha afirmado este lunes que esperará a que el presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, se pronuncie sobre la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela a los BRICS, y “diga lo que tiene que decir”.
“Yo prefiero ser cauteloso y esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y, él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó el venezolano durante su programa de televisión, al acusar a Brasil de tener vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Itamaraty (Ministerio de Exteriores brasileño) ha sido un poder dentro del poder en Brasil durante años (…) Es una cancillería que conocemos bien, que siempre ha conspirado contra Venezuela, que está estrechamente vinculada al Departamento de Estado de EEUU”, ha aseverado.
Tras ello, acusó a Itamaraty de tener “una larga historia de conspirar contra la patria bolivariana”. “De hecho, hay una ideología muy anti-bolivariana allí, muy anti-venezolana. Y en este momento se ha expresado nuevamente, así de simple”, recalcó Maduro.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil no pasan por su mejor momento, después de que Lula, si bien sin ser tan explícitos como otros líderes de la región, haya reprochado a Maduro que no haya todavía presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: El chavismo cree que Brasil queda debilitado ante el veto de Venezuela en los BRICS
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
La mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto entre representantes de la Asamblea Nacional electa en 2015 y el gobierno de Delcy Rodríguez será instalada en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, en La Carlota, Caracas.
De acuerdo con una convocatoria oficial difundida por el Ministerio de Comunicación e Información, el encuentro está previsto para la 1:00 de la tarde y marcará el inicio formal de una nueva etapa de conversaciones entre ambas partes.
La delegación del oficialismo estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien fungirá como vocero del equipo chavista. También participarán Ana María San Juan, Jorge Arreaza, América Pérez, Génesis Garvett y Pedro Infante.
Mesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
La instalación de la mesa ocurre luego de la llegada a Venezuela de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015, liderada por Dinorah Figuera, cuyos representantes anunciaron su disposición a participar en un proceso orientado a la reinstitucionalización democrática del país.
Entre los temas planteados por la delegación opositora se encuentran la renovación de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de otros aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional.
La delegación opositora estará encabezada por Figuera e integrada por Marco Aurelio Quiñones, Juan Miguel Matheus, Ramón López y Jorge Millán.
Este miércoles, Figuera arribó al país por el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados, donde expresó que el objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
El proceso cuenta, según lo informado, con el acompañamiento del gobierno de Estados Unidos, en un contexto marcado por nuevos intentos de negociación política entre sectores enfrentados de Venezuela.

ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


