Conéctese con nosotros

Internacional

Informe forense revela «fallas» en la muerte del exasesor de Bukele

Publicado

el

Un informe elaborado por expertos forenses internacionales señala una serie de fallas en la atención hospitalaria y la investigación posterior a la muerte del exasesor de Seguridad-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un informe elaborado por expertos forenses internacionales señala una serie de fallas en la atención hospitalaria y la investigación posterior a la muerte del exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Nayib Bukele, Alejandro Muyshondt, según informó este martes Human Rights Watch (HRW).

«El análisis de los expertos revela fallas profundamente preocupantes tanto en la atención médica proporcionada a Alejandro Muyshondt como en la investigación posterior a su muerte», dijo en un comunicado la directora de la división de las Américas de HRW, Juanita Goebertus Estrada.

Apuntó que «estos hallazgos se enmarcan dentro de un patrón más amplio de violaciones de derechos humanos y abusos de poder en El Salvador».

Muyshondt, quien falleció en custodia estatal, lo detuvieron en agosto de 2023 acusado de los delitos de revelación de hechos. Además, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión en beneficio del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014).

Desorganización del registro y carencia de pruebas médicas

La nota de HWR indica que los expertos concluyeron que el «nivel de desorganización» del registro hospitalario «representa una deficiencia significativa en el proceso de atención hospitalaria».

Señala que el registro hospitalario indica que Muyshondt falleció el 7 de febrero de 2024. «Padecía múltiples problemas de salud como meningitis, hemorragia cerebral, fallo multiorgánico y cáncer de estómago».

Sin embargo, los expertos forenses concluyeron que los registros médicos «carecen de pruebas de laboratorio y radiológicas necesarias para confirmar estas condiciones».

Además, en el expediente no se incluyó «ninguna imagen radiológica que establezca que el Sr. Muyshondt sufría una hemorragia cerebral y si esta condición era el resultado de una enfermedad o un traumatismo».

Los forenses también determinaron, según HRW, que la investigación sobre la muerte de Muyshondt no se ajustó a «estándares internacionales para la investigación de muertes potencialmente ilícitas».

Recomiendan proporcionar la autopsia

Los expertos recomiendan a las autoridades salvadoreñas «proporcionar el informe de la autopsia y los registros de la investigación a la familia. Si esta lo solicita, exhumar el cadáver para realizar nuevos estudios».

«La muerte del exasesor Muyshondt ocurre en un contexto de violaciones generalizadas de derechos humanos en El Salvador que no han sido investigadas ni judicializadas», apuntó Human Rights Watch.

El informe fue redactado, según precisó HRW, por Máximo Duque, cirujano y especialista en medicina y antropología forense. También por James Lin, coordinador del Grupo Independiente de Expertos Forenses, conformado por 42 «destacados especialistas forenses independientes». «Referentes mundiales en la investigación médico-legal de la tortura, los malos tratos y las ejecuciones ilegales».

En julio pasado, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Morris Tidball-Binz, solicitó al Estado salvadoreño información sobre el caso de Muyshondt. Esto por las alegaciones de desaparición forzada, detención en régimen de incomunicación y posibles malos tratos

Con información de ACN/CD/EFE

No deje de leer: Nuevo ataque aéreo israelí contra un hospital en Gaza dejó cuatro muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza

Publicado

el

Recuperaron rehén tailandés Gaza - acn - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Durante una operación militar israelí, recuperaron en Gaza el cuerpo de Nattapong Pinta, un rehén tailandés secuestrado con vida durante los atentados del 7 de octubre. Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Israel

El anuncio se produce pocos días después de que Israel recuperara los cuerpos de dos rehenes israelíes-estadounidenses en Gaza.

A Pinta, de 35 años, lo secuestraron del kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, donde trabajaba en la agricultura, según un oficial militar israelí, quien indicó que se estima que murió durante los primeros meses de cautiverio. Pinta era esposo y padre y trabajaba en Israel para mantener a su familia en Tailandia, añadió el oficial.

Recuperan cuerpo de rehén

Así mismo el ministro de Defensa, Israel Katz  indicó que: “No descansaremos hasta que todos los rehenes, vivos y fallecidos, regresen a casa”.

Pinta fue secuestrado por los muyahidines, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un grupo militante que participó en el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, liderado por Hamas. Las FDI dijeron que se trata de la misma organización que secuestró a la familia Bibas y dio muerte a Shiri, Ariel y Kfir Bibas, la madre y sus dos hijos pequeños, quienes se convirtieron en los cautivos más destacados de Hamas.

A principios de esta semana, Israel anunció la recuperación de los cuerpos de Judy Weinstein-Haggai, de 70 años, y Gadi Haggai, de 72, en el sur de Gaza. Ambos también fueron rescatados del kibutz Nir Oz. La pareja tenía cuatro hijos y siete nietos.

Operación israelí

La recuperación del cuerpo de Pinta se produce en medio de una intensa operación israelí en marcha en Gaza, donde la Defensa Civil informa que al menos 38 personas murieron en ataques israelíes este viernes.

Las FDI informaron que cuatro soldados murieron y cinco resultaron heridos la madrugada de este viernes cuando se detonó un explosivo en un edificio en Khan Younis en el que estaban operando, lo que causó el colapso de parte de la estructura.

Un total de 55 rehenes permanecen en Gaza, incluyendo uno tomado en 2014. Se cree que 20 siguen con vida.

De las 251 personas tomadas como rehenes por militantes de Hamas el 7 de octubre, muchas eran trabajadores migrantes procedentes de zonas rurales pobres de Asia, que habían ido a trabajar en los sectores agrícola, de la construcción y sanitario de Israel para enviar dinero a casa.

 

Con información de: CNN

No dejes de leer: Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

 

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído