Deportes
Fallece a los 58 años la leyenda de la NBA Dikembe Mutombo

El legendario basquetbolista Dikembe Mutombo falleció a la edad de los 58 años, tras perder la batalla contra un cáncer cerebral que lo afectaba desde el 2022.
La NBA confirmó la muerte del ex jugador, miembro del Hall of Fame y uno de los mejores taponadores de todos los tiempos, en una publicación en las redes sociales.
Adam Silver en el comunicado definió a Dikembe Mutombo como «alguien que trascendía a la vida misma. En la pista fue uno de los mejores taponadores y defensores en la historia de la NBA. Fue de la cancha, puso su corazón y su alma intentando ayudar a los demás».
El legendario Dikembe Mutombo
Además, el propio Slver destacó que «no ha ha habido nadie más cualificado que Dikembe para trabajar como embajador de la NBA en el mundo. Amaba todo lo positivo que el baloncesto puede hacer en las comunidades, especialmente en su nativa República del Congo y todo el continente africano».
Mutombo, embajador de la Liga por todo el mundo y presidente de la fundación que llevaba su nombre y que creó en 1997, disputó 18 temporadas en la NBA. Jugó para los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Se retiró del baloncesto activo en la temporada 2008-09.
Entre sus logros en la pista destaca sus cuatro títulos como mejor defensor de la Liga, las tres veces que fue elegido en el mejor equipo de la temporada y los ocho All Stars que jugó. Mutombo es vigésimo en rebotes en la historia de la NBA con un total de 12.359 y sus 3.289 tapones le hacen ser segundo en esta clasificación sólo por detrás de Hakeem Olajuwon.
Su dedo índice diciendo que ‘no’ una vez colocado el tapón y su famosa frase ‘Not in my house’ (no en mi casa) cada vez que denegaba un tiro a un rival, quedó grabado en al historia del baloncesto.
Miembro del Hall of Fame
El pívot que es miembro del Hall of Fame desde 2015, nació un 25 de junio de 1966 en Kinshasa y su nombre completo era Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo. En su era fue considerado como uno de los jugadores interiores más poderosos de la NBA en lucha directa con jugadores como Hakeem Olajuwon, Alonzo Mourning, Shaquille O’Neal o Patrick Ewing.
Para conocer la dimensión humana de Mutombo basta conocer que hablaba nueve idiomas y que creó la fundación Dikembe Mutombo en 1997 que trataba de mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de la gente del Congo y de otros países de África. Entre otras cosas su fundación promovió la construcción de un hospital de 170 camas en Kinshasa, la capital de la República del Congo, una instalación que hasta la fecha ha tratado a más de medio milló de personas.
Con información de Marca
No dejes de leer: ¡D-backs espera! Mets-Bravos en doble jornada para definir clasificación de Comodines
Deportes
Gaiteros empata la final con Trotamundos con «recital» en Valencia (+ video)

Retumbó la música con un contundente «concierto». Gaiteros venció a Trotamundos 80-56 para empatar la final de la Superliga Profesional de Baloncesto, que esta vez no pudo venir de atrás como en el primer enfrentamiento, este domingo 6 de julio en otra gran asistencia en el Fórum de Valencia para llevarse la Copa P.A.N.
El director de la orquesta fue el refuerzo Edwin Mijares con 18 puntos, mientras que la pintura, la «voz cantante» la llevó Luis Duarte con 10 rebotes.
Esta vez el técnico dominicano Julio Duquela no se confió, como pasó el sábado, que estuvo arriba en casi todo el partido, pero al final perdió en tiempo extra. Ahora el Expreso Azul se consiguió al frente a otro tren afinado con sus músicos en ataque y defensa, dominando en casi todas las estadísticas, menos en perdidas balón. El resto, ejecutaron todas las «partituras» con la nota más alta.
Un primer cuarto casi «al calco» del sábado, se llevó el quintero «furrero» 24-11 (el sábado, 20-10) y para el segundo, no se dejó enredar como el día anterior y también «cantó entonado» para cargárselo 18-14 y sus «intérpretes» se marcharon al largo descanso con una cómoda ventaja de 48-25 y al «concierto» le faltaba un rato.
También puede leer: Suárez al Juegos de Estrellas junto a Acuña Jr. y Torres
- Fotos cortesía,
Gaiteros venció a Trotamundos y empató la final
De nuevo en el tabloncillo de Las Clavellinas ambas escuadras salieron por lo suyo. Trotamundos dio a entender que buscaba hacer lo mismo que el sábado, pero no todos los días son sábados, aunque ganó el tercer cuarto 17-14, la ventaja de los zulianos aún era como para afinar uno que otro instrumento.
Los últimos 10 minutos parecieron como ocho, porque a falta de dos, Gaiteros tocaba su mejor tema, aunque no era el «Alma Llanera» los aficionados azules comenzaron a abandonar el Fórum, mientras que abajo en el tabloncillo remataron con un «Cuando voy a Maracaibo…» y ganaron el cuarto 24-14 que deja todo como al principio, a ras, aunque ahora irán a su «estudio» el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte» en la «Ciudad del Sol Amada» para recibir a su adversario con tres «conciertos» el miércoles 9, jueves 10 y sábado 12 de julio, si o si. porque para ser campeón hay que ganar cuatro de siete.
Por Gaiteros, Edwin Mijares 18 puntos, incluidos cuatro triples, dos rebotes, cuatro asistencias; Michael Warren 14; Malik Dime 10 y ocho tableros; José Ascanio 10 y Luis Duerte siete enteros y 10 capturas.
Por Trotamundos, solo dos anotaron doble dígito, Juan Miguel Suero 14, siete rebotes; David Cubillán 10. Ricardo Ledo y Jordan Williams se acercaron con nueve per cápita.
ACN/MAS
No deje de leer: UCV y Caracas ganan, Tachira empata en sus inicios del Clausura 2025 (+ videos)
-
Carabobo14 horas ago
Alcaldía de San Diego realizó 5.ª edición del “Rally Ecológico Extremo” con niños que serán promovidos a 1er grado”
-
Sucesos13 horas ago
Dos fallecidas en accidente vial en carretera San Joaquín-Mariara
-
Deportes13 horas ago
Marineros con récord de triunfos en cierre de temporada regular de LMBP
-
Deportes9 horas ago
Boxeador Mauwel Solarte gana oro en Campeonato Nacional de Boxeo «Batalla de Carabobo» en San Cristóbal