Internacional
Más de mil heridos dejo múltiples explosiones de localizadores “beeper” de miembros de Hezbollah en El Líbano
Decenas de personas resultaron heridas en los suburbios de Beirut y otras partes de Líbano y Siria controladas por el grupo terrorista Hezbollah tras la explosión de sus localizadores portátiles el martes 17 de septiembre, según informaron los medios de comunicación estatales libaneses y funcionarios de seguridad. No estaba claro si había muertos.
Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación, dijeron que los buscapersonas llevados por miembros de Hezbollah fueron detonados. El segundo funcionario dijo que se creía que había sido un ataque israelí.
Explosiones de localizadores de miembros de Hezbollah
Según medios de comunicación libaneses, unas 1.000 personas resultaron heridas en las explosiones. Entre ellas, hay al menos cinco heridos graves. No hay muertos, según los medios libaneses. Varios miembros libaneses de Hezbollah también han sido trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores tras la explosión de sus buscapersonas, que se produjo al mismo tiempo que las explosiones coordinadas en Líbano, informó el medio saudí Alhadath.
Fotos y vídeos de los suburbios del sur de Beirut que circulaban por las redes sociales y los medios de comunicación locales mostraban a personas tendidas en la acera con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió anteriormente a los miembros del grupo de que no llevaran teléfonos móviles, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.
Según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad, los dispositivos de comunicación de Hezbollah que estallaron en todo el Líbano y en Siria eran del último modelo, introducidos por el grupo terrorista en los últimos meses.
El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales que estuvieran alerta para recibir a pacientes de urgencia y a las personas que tuvieran buscapersonas que se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.
Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de urgencias estaban abarrotadas de pacientes, muchos de ellos con heridas en las extremidades, algunos en estado grave.
La Agencia Nacional de Noticias estatal dijo que los hospitales del sur del Líbano, el valle oriental de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut -todas zonas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia- habían hecho un llamamiento a la gente para que donara sangre de todo tipo.
La agencia de noticias informó de que en los suburbios del sur de Beirut y otras zonas “el sistema de localizadores portátiles fue detonado utilizando tecnología avanzada, y se registraron decenas de heridos”.
Un funcionario de Hezbollah dijo que al menos 150 personas, entre ellas miembros del grupo, resultaron heridas en diferentes partes del Líbano al explotar los localizadores que llevaban. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos.”
“El enemigo (Israel) está detrás de este incidente de seguridad”, dijo el funcionario, sin dar más detalles. Añadió que los nuevos localizadores que llevaban los miembros de Hezbollah tenían baterías de litio que al parecer explotaron.
Según dijo un funcionario anónimo de Hezbollah citado por The Wall Street Journal, algunos miembros del grupo terrorista sintieron que sus localizadores se calentaban y se deshicieron de ellos antes de las explosiones. El funcionario agregó que cientos de combatientes tenían estos dispositivos de comunicación y especuló con la posibilidad de que se calentaran y detonaran debido a un malware.
Las baterías de litio, cuando se sobrecalientan, pueden humear, fundirse e incluso incendiarse. Las baterías de litio recargables se utilizan en productos de consumo que van desde teléfonos móviles y ordenadores portátiles hasta coches eléctricos. Los incendios de baterías de litio pueden alcanzar hasta 590 C (1.100 F).
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Feijóó y Albares reciben en Madrid con Edmundo González Urrutia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


