Internacional
ALBA rechaza las recientes sanciones estadounidenses contra 16 funcionarios venezolanos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA rechazó recientes sanciones de EEUU contra 16 funcionarios de Venezuela, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes Washington acusa de proclamar «falsamente» a Nicolás Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio.
En un comunicado, la organización expresó que EE.UU. «no ha parado de agredir a la hermana» Venezuela. En «su afán por imponer un cambio de Gobierno, en contra de la voluntad del pueblo».
«Hoy, Venezuela amanece con 16 ciudadanos sancionados unilateralmente por el simple hecho de cumplir sus funciones y, básicamente, por ser venezolanos y no actuar en beneficio de un sector político venezolano, que tiene conocidos antecedentes de ser extremista y fascista y que siempre ha vociferado estar a favor del intervencionismo y de la violación al derecho internacional, antes que asumir su derrota», dijo.
De esa manera, la ALBA hace referencia a la oposición mayoritaria. Agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el domingo en España.
También puede leer: Vox pide que embarguen bienes y cuentas de funcionarios maduristas en España
ALBA rechazó recientes sanciones de EEUU…
La alianza afirmó que estas nuevas «medidas coercitivas unilaterales» no solo «agreden a las 16 personas sancionadas». Pues «esta práctica criminal e ilegal del Gobierno estadounidense contra los Estados que no actúan en pro de sus intereses altera la estabilidad económica y política» de Venezuela y de «la región entera».
Sin embargo, las medidas anunciadas el jueves son personales, por lo que afectan únicamente a las personas sancionadas. A quienes se les bloquea todas las propiedades y activos personales que puedan tener en la nación norteamericana y se les prohíbe realizar transacciones financieras, sin incidencia en la ciudadanía o bienes estatales.
El Departamento del Tesoro sancionó a 16 personas «afines a Maduro», entre ellos a los magistrados Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Hidalgo, así como al fiscal Luis Ernesto Duéñez, quien emitió la solicitud de arresto contra González Urrutia, al que EE.UU. considera el ganador de las elecciones.
Asimismo, sancionó al secretario general en funciones del ente electoral, Antonio José Meneses. Así como al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, a quienes acusa de reprimir a la población.
El Gobierno de Nicolás Maduro calificó el jueves este hecho como un «nuevo crimen de agresión».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: María Corina Machado gana premio Bruno Leoni en Italia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.
«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.
La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».
El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».
«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»
«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».
Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.
Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.
Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.
Con información de ACN/Telesur/Agencias
No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional19 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional15 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional19 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador