Deportes
Larense Naibys Morillo lanzó la jabalina con récord dorado paralímpico (+ video)

Tercer oro para Venezuela, La campeona Parapanamericana, tercera en el Mundial, la larense Naibys Morillo ganó la dorada con récord en el lanzamiento de jabalina, en clase funcional F46 (motora) de los Juegos Olímpico de París 2024, ese viernes 6 de septiembre.
Toda una película de suspenso, a la venezolana, la paratleta de 24 años de edad logro superar en su último intento a la izbeca Shahinakhon Yigitalieva. Quien dos lanzamientos antes había tomado la delantera, que tenía Morillo desde el segundo intento.
Un toma y dame con un dramatismo vivido en el Stade de France, que se definió en la última oportunidad.
Tercer oro para Venezuela con Naibys Morillo
Y ahí llegó, Morillo, quien vive en San Felipe, que fue diploma olímpico en Tokio, llegaba con grandes expectativas. Aunque no estaba dentro de las favoritas, pero sí con su corona alcanzada en Santiago de Chile 2023 y el bronce mundialista en ese mismo escenario el año pasado.
Morillo aguantó hasta el final y ahí en su quinto intento impulsó la jabalina hasta 43 metros y 77 centímetros (43.77m) para convertirlo en la marca paralímpica.
La uzbeca Yigitalieva, también tuvo su último chance (lanzó después que la criolla). Esta vez su tiro fue de 43.12m y el bronce fue para la britática Hollie Arnold (40.59m),

Naibys Morillo.
Empata marca en doradas de Tokio
Es la tercera presea dorada de Venezuela en la Ciudad de La Luz. La primera de Enderson Germán Santos, en los 400 metros, clase T11 (ciego), la pesista Clara Fuentes, en los -50 kilos, que incluye marca paralímpica (124 kg) y ahora con Naibys Daniela Morillo Gil, también con récord ecuménico (43.77m) en jabalina, para empatar la producción de áureas de Tokio. Allá ganaron Lisbeli Vera (100 y 200 metro T47) y Linda Pérez (100m, en T11).
Hasta ahora van cinco metales, con la plata de Lisbeli Vera (400 metros) y el parajudoka Marcos Dennis Blanco (-61 kg, clase J1, ceguera total).
Par de diplomas
Por su parte, la neoespartana Paola García, quien duodécima en Tokio, ganó diploma en el salto largo en T47 (ausencia parcial o total de extremidades) al lograr su mejor actuación en el segundo intento con 5 metros y 56 centímetros (5.56m), que además es su mejor registro personal.
El oro fue para la ecuatoriana Kiara Rodríguez (6.05mts, récord paralímpico), escoltada por la húngara Petra Luteran (5.85m) y la danesa Bjoerk Noerremark, bronce (5.76m).
El otro pergamino, décimo para la delegación criollo fue para el mirandino Edwars Varela, quinto en lanzamiento de Disco F37, con distancia de 50.89 mts, en su cuarto intento. Es su segundo diploma, tras conseguirlo en Tokio.
Venezuela acumula en Juegos Paralímpicos 29 metales repartidos en siete de oro, ocho de plata y 15 de bronces.

Edwars Varela.
Mañana en tres finales
Este sábado, donde venezolanas, las hermanas gemelas Alejandra (T12) y Linda Pérez (T11) tendrán la oportunidad de ir por el podio en los 200 metros de sus respectivas clases.
Linda competirá por las preseas a la 1:23 de la tarde, junto a su guía Álvaro Cassiani y Alejandra con su guía Isidoro Barhelemy le tocará a la 1:34 pm.
En el tatami, Danitza Sanabria disputará la final en para judo en +70 kilogramos, clase J1 (ciego) a partir de las 3:30 am.
ACN/MAS
No deje de leer: Venezuela y Nigeria se juegan la clasificación de octavos del Mundial Sub-20
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Borussia Dortmund hizo los deberes ante Mamelodi Sundowns en el Mundial de Clubes

El Borussia Dortmund logró una vibrante victoria este sábado 21 de junio al imponerse 4-3 ante el Mamelodi Sundowns en el TQL Stadium de Cincinnati, por la segunda jornada del Grupo F en el Mundial de Clubes FIFA 2025.
Desde el arranque, el encuentro estuvo cargado de emociones. Al minuto 11, Lucas Ribeiro Costa sorprendió a la defensa alemana y adelantó al Mamelodi con un potente remate. Sin embargo, el Dortmund reaccionó con contundencia: Felix Nmecha igualó el marcador al minuto 15, aprovechando un error del arquero rival.
Los alemanes continuaron presionando y al minuto 34, Serhou Guirassy marcó el segundo tanto para los aurinegros tras una gran jugada colectiva. Ya en el cierre del primer tiempo, Jobe Bellingham amplió la ventaja con un certero disparo al 45′, enviando el partido al descanso con un marcador de 3-1 a favor del Dortmund.
Lebo Mothiba anotó el tercer gol del Mamelodi al 90′
En el segundo tiempo, el conjunto sudafricano salió decidido a descontar y lo logró rápidamente. Iqraam Rayners, al minuto 62, puso el 4-2 tras una jugada de contragolpe. No obstante, la respuesta del Dortmund fue inmediata, controlando el ritmo del partido durante varios minutos.
En los últimos instantes, Lebo Mothiba anotó el tercer gol del Mamelodi al 90′, cerrando el marcador en un reñido 4-3, pero ya no hubo tiempo para más.
Con este resultado, el Dortmund suma tres puntos clave en su búsqueda por clasificar a la siguiente ronda, mientras que el Mamelodi Sundowns complica sus aspiraciones en el torneo. Dortmund queda bien perfilado de cara a la clasificación, aunque con varias dudas defensivas. Mamelodi, pese a la derrota, deja una imagen positiva y aún tiene chances de seguir en carrera.
Con información de: ACN/TVA
No deje de leer: Flamengo derrotó a Chelsea, Benfica eliminó al Auckland City y Sudamérica sigue invicta (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo23 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Carabobo17 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes16 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes18 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes