Deportes
Primera ministra de Italia criticó que le permitieran Khelif competir en el boxeo femenino
Luego de la polémica pelea de boxeo en parís 2024, entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se pronunció.
Meloni criticó la decisión de permitir a Khelif competir en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos. Esto luego de que Carini abandonara su pelea con la boxeadora argelina, a quien excluyeron de la final del Mundial por sus altos niveles de testosterona, pero admitida en los Juegos.
“Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”, dijo la primera ministra conservadora. “No porque se quiera discriminar a alguien, sino para proteger el derecho de las deportistas a competir en igualdad de condiciones”.
Angela Carini abandonó la pelea
En vísperas de la pelea, el Comité Olímpico Italiano (CONI) también había anunciado que “se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias”, en un escueto comunicado.
Este jueves, una angustiada Angela Carini, que mostraba signos de dolor físico, abandonó la pelea a los 46 segundos. Khelif pasó a cuartos de final de la categoría femenina de 66 kilos tras descargar dos fuertes puñetazos sobre Carini, que tenía sangre en los calzoncillos y no pudo continuar por culpa de una herida grave en la nariz.
La italiana rechazó los intentos de Khelif de estrecharle la mano y cayó de rodillas y sollozó incontrolablemente en medio de la pista.
“Me duele mucho la nariz y he dicho ‘basta’. Es mejor no seguir. La nariz me empezó a gotear (de sangre) desde el primer golpe”, declaró Carini, que también rompió a llorar al hablar con los periodistas. La boxeadora de 25 años sollozó: “Peleo muy a menudo en la selección nacional. Me entreno con mi hermano. Siempre he luchado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor”.
Khelif descalificada en 2023
La polémica amenazaba con ensombrecer la sexta jornada de los Juegos a la vez que reavivará el debate sobre la inclusión de competidoras en otros deportes en los Juegos Olímpicos y más allá que hayan sido sometidas a pruebas de elegibilidad similares.
Khelif quedó descalificada de los campeonatos del mundo de 2023 tras fallar una prueba no especificada de elegibilidad de género. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema divisivo.
Khelif es una mujer cisgénero, o sea, no es una mujer trans, con lo cual su identidad de género se alinea con el sexo que se les asignó al nacer. A pesar de eso, ha sido objeto de múltiples especulaciones sobre su identidad de género.
Khelif es una boxeadora amateur consumada que ganó una medalla de plata en los campeonatos del mundo de 2022 de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés). El mismo organismo rector la descalificó de los campeonatos del año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro debido a lo que afirmó eran niveles elevados de testosterona.
Con información de: Infobae
No dejes de leer: París 2024/COI: “Todos los deportistas que participan en boxeo cumplen con las normas”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la pretemporada de Navegantes del Magallanes, cuando se acerca el arranque de la campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2026-2027.
Para el sexto día de la Nave de pretemporada recibiendo la incorporación del lanzador zurdo Ricardo Sánchez, los
infielders Tucupita Marcano y Arol Vera, y el experimentado jardinero Oswaldo Arcia, quien se unió al grupo en condición de invitado.
La práctica inició alrededor de las nueve de la mañana con los jugadores de posición y lanzadores practicando fundamentos defensivos. Seguidamente, los lanzadores derechos Wilking Rodríguez y José López realizaron una sesión de live BP de 15 pitcheos cada uno.
Rodríguez enfrentó a Breyvic Valera, Thairo Estrada, Renato Núñez, Ángel Reyes y Luis Sardiñas; mientras que López se midió ante Oswaldo Osorio, Bryan Andrade, Jorge Burgos y Facundo Velásquez.

Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron
Por su lado, el ganador del premio “Carrao” Bracho al Pitcher del Año en la temporada 2025-2026 de la LVBP rozando la unanimidad, Ricardo Sánchez, realizó su primera sesión de bullpen de 25 lanzamientos en la cual manifestó sentirse cómodo y satisfecho con sus pitcheos.
“La verdad estoy contento de estar aquí nuevamente con Magallanes, esta es mi casa, un año más con salud y eso es lo más importante”, fueron las primeras declaraciones del zurdo tras su incorporación. “Me preparé como hice
el año pasado, pues llegué listo, ya hoy hice bullpen, mañana descanso, luego otro bullpen y listo para la pelea”.
Estuvo en México
El oriundo de Puerto Cabello vio acción este verano en la Liga Mexicana de Béisbol con Algodoneros de Unión Laguna, equipo con el que registró 3 ganadores, cuatro perdidos y una efectividad de 6.30, producto de 42 carreras limpias admitidas en 60.0 innings de labor. A su vez, al ser el primer abridor en incorporarse a las prácticas del
equipo, manifestó estar listo para el juego inaugural el próximo 12 de octubre ante Tiburones en caso de que el cuerpo técnico decida que él tome la pelota.
“Yo aún no lo sé, pero hay grandes probabilidades de que sea yo el as de la rotación e igual estoy preparado para ser el dos o el tres, por eso no hay problema. Lo más importante es empujar el barco hacia el mismo lado”,
agregó Sánchez.
En cuanto a Tucupita Marcano, quien fue pieza clave en el campeonato conseguido por la Nave en la 2025-2026, se presentó en el Estadio José Bernardo Pérez, aunque no trabajó en el terreno con el grupo y realizó algunos ejercicios y rutina física por su cuenta.

Tucupita Marcano
ACN/MAS/Prensa Magallanes
No deje de leer: I Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes14 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional21 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía9 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes5 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


