Internacional
Panamá denuncia que vuelo que traslada a expresidenta Moscoso a Venezuela no ha podido despegar
El avión de Copa que transporta a la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no le ha permitido despegar desde Tocumen. Mientras ellos se mantengan abordo el vuelo no despegará, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano.
Así lo denunció a través de la red social X, el presidente panameño, José Mulino, hace una hora aproximadamente. El mandatario añadió que lo mismo pasa con otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas. Junto a Moscosa está el expresidente de México Vicente Fox, la exvicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez y el español Miguel Ángel Rodríguez.
Este grupo de políticos invitados por la fracción opositora tenían la intención de viajar a Venezuela para presenciar la elección presidencial de este domingo, 28 de julio.
Otros observadores que no estarán
Es de resaltar que varios observadores electorales internacionales anunciaron a días del proceso electoral en Venezuela, que ya no viajará este fin de semana para monitorear las elecciones presidenciales como estaba previsto.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil dijo el miércoles que canceló planes de enviar observadores debido a declaraciones “falsas” que hizo el presidente de Venezuela sobre el sistema de votación de Brasil. Durante un mitin esta semana, Nicolás Maduro afirmó, sin pruebas, que Brasil no audita sus registros electorales.
El expresidente de Argentina Alberto Fernández también anunció el miércoles que ya no participaría como observador electoral. Aseguró que el Gobierno de Venezuela le había pedido que se mantuviera alejado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien también se esperaba que actuara como observador electoral, tampoco viajará a Venezuela. Así informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Camila Mugno, sin especificar por qué habían cambiado los planes.
Con información de: ACN/ CNN
No dejes de leer: “Ataque masivo” en París a la red ferroviaria el mismo día en el que comienzan los Juegos Olímpicos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.
Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.
Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».
Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.
La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.
Aumentos se quedan en el papel
La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.
Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.
Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.
La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
-
Deportes23 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes21 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía20 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


