Deportes
Colombia arranca la Copa América con victoria ante Paraguay (+ video)
Colombia derrota a Paraguay 2-1 en su inicio de Copa América y sigue de fiesta. Con dos cabezazos producto de sendas asistencias de James Rodríguez sumó sus primeros dos punto en el arranque del Grupo D, y extendió su invicto a 24 partidos, de los cuales lleva nueve triunfos consecutivos.
La víctima más reciente de un práctico equipo colombiano que juega de memoria fue la Albirroja. Que lució inofensiva y con pocas armas ante un rival muy superior que ratificó su candidatura al título.
Con la antigua fórmula paraguaya: centro y gol. Así logró Colombia vencer la resistencia guaraní y desatar la locura en las graderías del NRG Stadium de Houston, donde jugó como en casa, como si estuviera en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La marea amarilla que inundó el NRG no se cansó de avivar a los suyos con olés y con gritos de apoyo de «¡Colombia, Colombia!» y «¡Lucho, Lucho!», en alusión a Díaz. Un dolor de cabeza para la defensa paraguaya sobre todo en el primer periodo.
También puede leer: Lionel Messi quiere una foto con una leyenda del baloncesto (+ video)
Colombia derrota a Paraguay
A los 25 minutos Colombia perdió por lesión al central Jhon Lucumí, a quien sustituyó Yerry Mina.
Pero a los 32 la fiesta cafetalera la inició Daniel Muñoz. Un pase bombeado perfecto de James Rodríguez le llegó al jugador del Crystal Palace inglés, que saltó solitario y conectó un cabezazo fuerte y preciso para vencer el arco de Rodrigo Morínigo.
Diez minutos después la fiesta continuó con Jefferson Lerma, compañero de Muñoz en el club inglés, al aprovechar otro centro de James y con un sensacional cabezazo poner el 2-0.
Pero la pausó el colombiano Lerma cuando pidió asistencia médica en el minuto 67 con evidentes gestos de dolor, en su lugar ingresó Matheus Uribe.
La Albirroja amenazó
Y la fiesta amenazó con amargarla el punta paraguayo Julio Enciso, del Brighton inglés, el que más luchó por la Albirroja y quien descontó con disparo rasante y cruzado de derecha a los 69. Luego de un centro de Ramón Sosa para el 2-1 que silenció a los más de 67 mil hinchas colombianos presentes en el estadio.
A los 84 Gustavo Velásquez agarro a Yerry Mina en el área y el árbitro argentino Darío Herrera pitó penalti`. Pero el VAR lo llamó a revisión y tres minutos después anuló la decisión del colegiado.
Incidente
En el minuto 90 un grupo de hinchas lanzó unas bengalas rojas, justo detrás del arco que custodiaba el colombiano Camilo Vargas y a los pocos segundos fueron desalojados del estadio. Mientras el olor a humo y la escasa visibilidad se tomaron gran parte del NRG en el que se activaron las alarmas contra incendios.
Colombia se medirá el próximo viernes, en la segunda jornada del Grupo D, con Costa Rica en el State Farm Stadium, de Glendale (Arizona) y Paraguay hará lo propio contra Brasil en el Allegiant Stadium, de Paradise (California).
Ficha técnica
Colombia (2): Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí (Yerry Mina, 25′), Johan Mojica; Jhon Arias (Kevin Castaño, 90+1′), Richard Ríos, Jefferson Lerma (Matheus Uribe, 68′); James Rodríguez (Juan Fernando Quintero, 90′), Rafael Santos Borré (Jhon Córdoba, 68′) y Luis Díaz. Seleccionador: Néstor Lorenzo.
Paraguay (1): Rodrigo Morínigo; Gustavo Velásquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete y Matías Espinoza; Andrés Cubas, Mathías Villasanti (Ángel Romero, 80′), Miguel Almirón (Ramón Sosa, 58′), Hernesto Caballero (Damián Bobadill, 58’a); Julio Enciso (Matías Rojas, 90+2′), y Alex Arce (Adam Bareiro 79′). Seleccionador: Daniel Garnero.
Goles: Daniel Muñoz (32′), Jefferson Lerma (42′), Julio Enciso (69′).
Árbitro: Darío Herrera (Argentina). Amonestados: Lerma, Velásquez, Cubas y al entrenador paraguayo Daniel Garnero (90+4′). Escenario: NRG Stadium, de Houston (EE.UU.). Asistencia: 67.059 espectadores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Italia a octavos junto a España; Croacia no pudo aguantar (+ videos)
Deportes
Pamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud
El colombiano Alejandro Pamplona repitió la dosis, ahora en la mítica e imponente escalada hacia el Santuario del Santo Cristo de La Grita, que se volvió a vestir de gala y a exigir el máximo esfuerzo de las jóvenes promesas del calapié.
En una emocionante y reñida segunda etapa de la edición 53 de la Vuelta de la Juventud, disputada este viernes 5 de junio de 2026, Pamplona, defendiendo los colores de la escuadra GW Erco Sportfitness, se impuso en un intenso final de alta montaña y asumió con autoridad el liderato del giro juvenil.
El pelotón partió temprano desde el calor de La Fría, capital del municipio García de Hevia, allí disputó un circuito para afrontar un exigente trayecto hasta La Grita para completar los 85 kilómetros de recorrido. La jornada estuvo marcada por un ritmo demoledor desde los primeros compases, registrando un promedio de velocidad de 35.52 kilómetros por hora, una cifra notable considerando el duro desnivel positivo acumulado a medida que la caravana se adentraba en los parajes andinos.
Además, la batalla final se desató en las rampas definitivas de la Atenas del Táchira. Pamplona cruzó la línea de meta con un tiempo cronometrado de 2 horas, 23 minutos y 35 segundos. El remate fue milimétrico, superando en el propio embalaje a Jairo Escalante de Lotería del Táchira, quien registró el mismo tiempo del ganador tras un vibrante mano a mano en el exigente ascenso.
Igualmente, completando el podio de la jornada en la tercera posición, arribó el ciclista Andrés López compañero de equipo de Escalante con un retraso de 33 segundos respecto al vencedor. La cuarta casilla de la etapa la ocupó José Pérez Lotería de Aragua y el quinto puesto fue para Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía.
Alejandro Pamplona repitió la dosis y se consolidad en la cima
El soberbio triunfo conseguido a las puertas del templo religioso, confirman que Alejandro Pamplona se consolida como el líder absoluto de la competencia con un tiempo acumulado de 4 horas, 57 minutos y 25 segundos, escoltado por Alejandro Camargo a un minuto 4 segundos de diferencia; Jairo Escalante es tercero a 1’39», Andrés López es cuarto a 2′ 05″y el colombiano Andrés Walteros del club Avinal Vicman de Colombia es quinto a 2’20».
Es de destacar que el colombiano Pamplona domina además las clasificaciones de la montaña y la por puntos, mientras que su paisano Jairo Valencia es el líder de los sprint y Alejandro Camargo es el dueño de la modalidad del mejor tachirense
Circuito de infarto en San Cristóbal
Asimismo, la mesa queda servida para las emociones de la penúltima fracción de la Vuelta de la Juventud, la cual se disputará este sábado 6 de junio en la capital tachirense. Será un exigente circuito en la ciudad de San Cristóbal con un recorrido total de 95.3 kilómetros.
La caravana multicolor transitará por las avenidas Libertador, Cuatricentenaria y Sucre, arterias viales que albergarán un total de 14 circunvalaciones. Se espera una batalla campal y de alta estrategia, donde se vivirán las máximas emociones en relación a la pelea por la clasificación de los sprints y, por supuesto, de la montaña.
Así marca la Vuelta a la Juventud 2026
Clasificación de la 2ª Etapa (La Fría – La Grita | 85 km)
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 2h 23′ 35″
2º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – m.t.
3º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 33″
4º José Pérez (Lotería de Aragua)
5º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada de El Vigía)
Clasificación General
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 4h 57′ 25″
2º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada) – a 1′ 04″
3º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – a 1′ 39″
4º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 2′ 05″
5º Andrés Walteros (Avinal Vicman de Colombia) – a 2′ 20″
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos22 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes22 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos14 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


