Conéctese con nosotros

Nacional

Pasando hambre y con Maduro aferrado al poder arrancó campaña en Venezuela

Publicado

el

campaña - acn
Compartir

Campaña electoral en Venezuela con el pueblo pasando hambre y Maduro aferrado al poder arrancó este domingo . La amenaza de una creciente abstención, los rigores de la crisis económica en un país petrolero, los cuestionamientos locales e internacionales que rodean el proceso y la ausencia de los principales partidos opositores amenazan con convertir la campaña electoral, con Maduro aferrado al poder,  en una de las más grises de la historia reciente de Venezuela.

Sumado a estas calamidades a la campaña electoral, la pobreza se ubicó el año pasado en 87 por ciento de acuerdo a un estudio que realizaron las tres principales universidades del país. La investigación determinó que seis de cada diez venezolanos (64 por ciento) han perdido aproximadamente once kilos de peso en el último año por la reducción de la ingesta de alimentos.

“A mí me da lo mismo que gane el que sea, porque la situación va a seguir igualita de mal”, explica María Elena Montiel, una administradora venezolana de 38 años, mientras amamanta a su hija de cuatro meses a las puertas de un supermercado en Caracas, hablando de la campaña electoral.

Como ella, otros cientos de personas se concentraron desde el amanecer a la espera del arribo de productos con precios subsidiados y forman parte de una sociedad que muestra gran desánimo de cara a la nueva campaña electoral presidencial, que inicia este domingo en Venezuela y durará cuatro semanas.

No reconocerán los resultados

A esta situación se suman los anuncios de algunos países que han afirmado que no reconocerán los resultados y el posible endurecimiento de las sanciones contra el país si se sigue adelante con los comicios. El presidente Nicolás Maduro, quien figura como favorito para lograr la reelección por seis años más, ha desestimado las advertencias y ha asegurado que llevará a cabo todo según lo planeado.

María Elena, quien se identifica como seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez, confiesa que por primera vez no votará porque no le ve sentido. “Maduro ni nadie resuelve nuestros problemas. El que está sufriendo y pasando hambre es el pueblo, no ellos (los políticos)”, asegura.

La poca propaganda que se observa en las calles y los escuálidos actos políticos que han realizado en los últimos días el oficialismo y algunos de los cuatro candidatos independientes traslucen el desánimo que hay de cara a los comicios del 20 de mayo. En éstos se elegirán, además del presidente, a los miembros de los consejos legislativos y municipales.

Además de Maduro, en la contienda participarán el candidato independiente Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La galopante inflación, que se estima que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8,878.1 por ciento según cálculos de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, la fuerte recesión y la severa escasez de bienes, ha desatado una crisis social de grandes proporciones y una migración masiva de millones de venezolanos.

La pobreza se ubicó el año pasado en 87 por ciento de acuerdo a un estudio que realizaron las tres principales universidades del país. La investigación determinó que seis de cada diez venezolanos (64 por ciento) han perdido aproximadamente once kilos de peso en el último año por la reducción de la ingesta de alimentos.

“Estoy muy decepcionado de todos”, indica Miguel Pacheco, un comerciante de 45 años, al admitir que por primera vez no votará porque “no tenemos opciones” y “no confío en ese CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Maduro, “aferrado al poder”

Además, piensa Miguel, Maduro está “aferrado al poder y haciendo cualquier cosa para mantenerse” mientras la oposición no ha logrado articular acciones concretas para enfrentar al gobierno.

La coalición opositora, que agrupa a una veintena de partidos, acordó no participar en los comicios presidenciales alegando falta de garantías electorales. Tras esa decisión, las divisiones dentro de ese bloque se agudizaron, situación que le ha impedido definir una estrategia unificada de cara a los comicios, lo que ha generado mayor desconcierto entre las filas opositoras.

Durante las últimas semanas, Henri Falcón, un ex militar disidente del oficialismo que es el único contendor de peso de Maduro, ha tratado de atraer el voto de los opositores para fortalecer su candidatura, pero hasta la fecha no ha logrado grandes avances debido a que no cuenta con el apoyo de los mayores partidos opositores, según expertos.

Aunque cerca del 80 por ciento de los venezolanos quieren un cambio de gobierno, según revelaron recientemente las principales encuestadoras locales, sólo 50 por ciento está dispuesto a votar en este momento, lo que hace prever a los analistas que la abstención podría convertirse en el gran protagonista de los comicios presidenciales.

El director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que la desconfianza que hay contra las autoridades electorales y el liderazgo opositor está incidiendo en los niveles actuales de abstención.

Seijas dijo a The Associated Press que la mayor proporción de abstencionismo (60 por ciento) se concentra en las filas opositoras, lo que está afectado en mayor medida a Falcón, quien luego de cuatro semanas de precampaña no ha logrado penetrar en los sectores adversos a votar.

La abstención, “el enemigo a vencer”

“La abstención es el enemigo a vencer de Falcón”, afirmó el analista al plantear que el oficialismo ha centrado sus acciones en las últimas semanas en fomentar la desesperanza y las confrontaciones en la oposición para alimentar la corriente abstencionista.

Agregó que en el caso del oficialismo la situación es diferente debido a que gracias a los mecanismos de control que mantiene el gobierno, puede tener “amarrados” buena parte de los votos y asegurar una participación del orden de 90 por ciento.

Las elecciones presidenciales suelen atraer gran número de votantes en Venezuela. En los últimos tres comicios presidenciales (2006, 2012, 2013) la abstención estuvo entre 25 por ciento y 20 por ciento.

ACN/Associated Press(@fisanchezn)

No deje de leer: Estas son las peores economías del mundo

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído