Conéctese con nosotros

Internacional

Asamblea de la ONU votó a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno

Publicado

el

ONU votó a favor del ingreso de Palestina - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.

Votaron a favor, entre otros países: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.

Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Las 25 abstenciones al momento de votar: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.

ONU votó a favor del ingreso de Palestina

En términos jurídicos, el proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.

Pero desde una perspectiva ceñida a la realpolitik y al tablero internacional, los 143 votos significan que la amplia mayoría de la Asamblea General -más de las dos terceras partes- apoyan que el Estado Palestina tenga voz y voto en la ONU.

En el actual contexto de la situación en Medio Oriente, ese espacio diplomático estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún administra Cisjordania.

La ANP administraba Gaza y Cisjordania hasta que fue expulsada de La Franja por Hamas. Ahora, la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una situación muy compleja en Cisjordania por el crecimiento constante del grupo terrorista que financia Irán.

Si finalmente se aceptara que Palestina sea miembro pleno, en las actuales circunstancias, podría ocurrir que Hamas finalmente tenga una representación en las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió nueva licencia para transacciones esenciales con Pdvsa

Los terroristas avalados por Teherán tendrían pasaporte diplomático y podrían entrar sus valijas sin control de las fuerzas de seguridad en todas las capitales del mundo.

Antes de la votación, el representante de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, solicitó la aprobación del proyecto con un discurso que apuntó a cuestionar la legitimidad de Israel de atacar la Franja de Gaza, tras el atentado terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023.

“Queremos la libertad y la justicia para la paz”, sostuvo el embajador Mansour sin hacer referencia a los constantes ataques de Hamas. Y agregó: “Israel cometió una masacre en Palestina, ellos no quieren que existamos”.

Israel

A continuación, tomó la palabra el embajador de Israel, Gilad Erdan, que condenó -por adelantado- la votación a favor de Palestina. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos”, afirmó el embajador Erdan.

Y completó: “Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina”.

El 18 de abril, el Consejo de Seguridad trató un pedido de Argelia que proponía incorporar a Palestina como miembro pleno de la ONU. Esa iniciativa tuvo 12 votos a favor, uno contra (Estados Unidos) y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza).

La negativa de Estados Unidos bloqueó el acceso de Palestina, y determinó que el proyecto de Resolución de Argelia llegara a la Asamblea General de Emergencia. Estados Unidos veta porque considera que el reconocimiento de Palestina como estado pleno debe ser la consecuencia de un acuerdo de paz con Israel.

En este contexto, se produjo la votación en la Asamblea General que favoreció a Palestina. En América Latina, sólo Argentina votó en contra, mientras que Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay, junto a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron de la iniciativa que concede legitimidad internacional al grupo terrorista Hamas.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Tormenta solar dejó auroras boreales en diferentes países (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados Unidos restringe entrada a venezolanos aún con visas

Publicado

el

Trump restringe los visados -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de entrada a venezolanos a ese país, aún con visa, en una decisión que dio a conocer la Casa Blanca este miércoles 4 de junio.

Basó esta medida en que Venezuela junto a otros seis países, entre los que se encuentran Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, tienen una «deficiente» verificación de antecedentes penales.

«Muchos de estos países también se han aprovechado de Estados Unidos al explotar nuestro sistema de visas y al no aceptar de regreso a sus nacionales sujetos a deportación», asegura Trump, pese a que en enero pasado su enviado especial Richard Grenell logró un acuerdo con la gestión de Nicolás Maduro para retomar los vuelos de deportación por el que más de 5 mil connacionales han regresado a Venezuela.

¿Cuáles tipos de visas son?

En el caso específico los venezolanos que se verán afectados son aquellos que tienen visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J. La orden ejecutiva de Trump dice que «se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J».

Ordena que «los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley».

Qué dice la orden de Trump contra venezolanos

Los nacionales de Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán que se verán afectados son los siguientes:

Quienes se encuentren fuera de Estados Unidos en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación y:

-No tengan una visa válida en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación.

¿Cuáles son las excepciones?

Además contempla las siguientes excepciones; es decir, que no se aplicará a:

-Ningún residente permanente legal de los Estados Unidos;

-Ninguna persona con doble nacionalidad de un país designado en virtud de los artículos 2 y 3 de esta proclamación cuando la persona viaje con un pasaporte emitido por un país no designado como tal;

-Cualquier ciudadano extranjero que viaje con una visa de no inmigrante válida en las siguientes clasificaciones: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4, NATO-5 u NATO-6;

-Atleta o miembro de un equipo deportivo, incluyendo entrenadores, personas que desempeñan una función de apoyo necesaria y familiares directos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el Secretario de Estado;

-Para familiares directos (IR-1/CR-1, IR-2/CR-2, IR-5) con evidencia clara y convincente de identidad y parentesco (por ejemplo, ADN);

-Adopciones (IR-3, IR-4, IH-3, IH-4);

-Especiales de inmigrante para afganos;

-Visas especiales de inmigrante para empleados del Gobierno de los Estados Unidos

-Inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.

La orden alcanza a nacionales de otros países como Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. «Estas restricciones distinguen, pero se aplican tanto a la entrada de inmigrantes como a la de no inmigrantes».

Este paquete de medidas adicionales se añaden a la eliminación del parole humanitario que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, así como la del Estatuto de Protección Temporal, las deportaciones que acordó con la gestión de Maduro y el envío de más de 200 connacionales a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Con información de: EC

No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído