Internacional
Una concejal del partido de Rafael Correa fue asesinada a tiros en Ecuador

Una concejal de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, fue asesinada a tiros este miércoles en la localidad de Naranjal, en la provincia de Guayas, al suroeste de Ecuador, según informaron fuentes oficiales.
Diana Carnero, de 32 años, recibió varios impacto de balas cuando se encontraba en una calle del sector Corona 2, haciendo fotos y videos del estado de las vías, cerca de un parque ecológico, de acuerdo con un comunicado del Municipio de Naranjal.
La funcionaria fue trasladada en una ambulancia a un hospital del sector, donde los médicos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.
Asesinan a una concejal en Ecuador
El ataque ocurrió un día después de que el gobernador de Guayas, Alberto Molina, se reuniera con autoridades locales para evaluar la situación de seguridad en la localidad, que ha registrado varios hechos de violencia en los últimos meses.
El municipio de Naranjal expresó su “profundo pesar” por el asesinato de la concejal Carnero y pidió a las autoridades competentes que investiguen el caso y den con los responsables.
La líder de RC, Luisa González, condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia de la concejal, a quien calificó como una “mujer valiente y comprometida con su pueblo”.
“Acabo de enterarme que hoy asesinaron a nuestra compañera Diana Carnero, Concejal de Naranjal. Un abrazo sentido a su familia. Mientras estas cosas pasan, otros se dedican a criticar desde su vanidad entre el votar NO o en ABSTENCIÓN ¡Cómo han perdido el rumbo!”, expresó González en sus redes sociales.
Carnero era ingeniera civil y había asumido el cargo de concejal en mayo pasado, tras obtener la credencial que la acreditaba como representante oficial de Naranjal.
En su gestión, se había propuesto impulsar proyectos sociales para el desarrollo de su localidad, según había expresado en sus redes sociales.
Aumento de crimenes
En los últimos años, la región de Naranjal ha registrado un aumento de los asesinatos, las extorsiones, los robos y otros delitos, que estarían relacionados con la disputa de territorio entre bandas criminales, como Los Choneros y otras células delictivas.
El crimen de la concejal Diana Carnero se suma a otros casos de violencia que han ocurrido en dicha localidad, como la masacre de cuatro hombres en la parroquia Jesús María, el 9 de octubre de 2023, o el ataque con ácido de batería a una madre de 16 años y su bebé de cuatro meses, en mayo de 2023.
En Ecuador, una persona muere cada 69 minutos a causa de la inseguridad, lo que ha convertido al blindaje de ropa, vehículos, casas y oficinas en una creciente necesidad para que la población se sienta segura.
Según el portal de estadística alemán Statista, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes aumentó en un 300 % en 2023, al alcanzar el récord histórico de 7.878, de los que solo se resolvieron 584.
Al ser considerado ‘el país más violento de América Latina’ por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, no es raro que el negocio de los artículos de protección antibalas esté en ascenso.

Concejal asesinada cuando realizaba fotos por el mal estado de la vía
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Autopsia de Piñera reveló que murió de asfixia por sumersión
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.
Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.
Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».
El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.
En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.
Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.
«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Deportes20 horas ago
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025
-
Internacional23 horas ago
Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee
-
Deportes22 horas ago
Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid y deja casi sentenciada LaLiga (+video)