Conéctese con nosotros

Internacional

Noboa presenta diseños de nuevas prisiones de Ecuador mientras siguen motines y violencia (+ video)

Publicado

el

Noboa presentó nuevas prisiones de Ecuador
Compartir

El presidente Daniel Noboa presentó nuevas prisiones de Ecuador y que ha señalado serán como las de máxima seguridad de El Salvador y México.

Desde el palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito, Noboa presentó los diseños aprobados para la construcción de las nuevas prisiones, que se edificarán en las provincias de Pastaza (Amazonía) y Santa Elena (costa).

La presentación se realizó en un acto sin acceso a prensa y difundido mediante un mensaje en vídeo donde Noboa estuvo flanqueado por la ministra de Gobierno y de Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Noboa presentó nuevas prisiones de Ecuador

El anuncio se dio en medio del «conflicto armado interno» declarado el martes por el mandatario para combatir a las bandas del crimen organizado, que han protagonizado una escalada de violencia en las calles y cárceles de Ecuador, con motines en al menos siete prisiones donde permanecen retenidos 178 funcionarios penitenciarios.

Los actos violentos, que incluyeron atentados donde murieron dos policías, explosiones, vehículos incendiados y hasta el asalto armado a un canal de televisión, se dan en momentos que el Gobierno de Noboa se aprestaba a iniciar su plan para recuperar el control de las cárceles del país, muchas de ellas dominadas por estos grupos a los que Ejecutivo ha clasificado como «terroristas».

Este plan supone aislar a los líderes de las bandas criminales mientras se construyen estas dos cárceles en Pastaza y Santa Elena, pero el pasado domingo se registró la fuga de José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, antes de que fuese trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

«Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias», aseguró el mandatario.

Tecnología de punta

El jefe de Estado detalló que los nuevos complejos penitenciarios contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica.

Además, sistema de tratamiento de aguas, construcción blindada, guardias sin rostros, licencias y permisos ambientales.

Las cárceles tendrán capacidad de custodiar a 736 presos en tres módulos: uno de alta seguridad, que tendrá 160 celdas, cada una para cuatro reos.

Un segundo módulo será de máxima seguridad, con 32 celdas y dos presos por cada una, y finalmente, el tercer módulo será de súper máxima seguridad para 32 reos «con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda».

Sin fecha detallada

En el comunicado de la Presidencia ecuatoriana no se detalló la fecha de inicio de las construcciones ni el costo.

«Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, para lo que se necesita leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos», añadió Noboa.

El jefe de Estado agradeció a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional y a los ecuatorianos «por sus muestras de respaldo y valentía para enfrentar este conflicto interno contra el terrorismo».

«Hoy estamos ejecutando el ‘Plan Fénix’ en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (…). No vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga el país», subrayó.

Indígenas se oponen

El anuncio de la construcción de la prisión en la amazónica provincia de Pastaza se ha encontrado con la oposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), que considera que están vulnerando sus derechos colectivos de consulta previa, libre e informada.

«Ante la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país, nuestros territorios no pueden seguir siendo zonas de sacrificio donde se instalen proyectos que no corrigen el problema de raíz», señaló la Confenaie en un comunicado, donde recordó que el 89 % del territorio de Pastaza pertenece a comunidades indígenas.

https://twitter.com/i/status/1745522515445768272

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ola de violencia en Ecuador: Cinco delincuentes abatidos y 329 detenidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Situación humanitaria en Gaza se agrava por el bloqueo que mantiene Israel

Publicado

el

Situación en Gaza bloqueo Israel - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El bloqueo que mantiene Israel, agrava la situación en Gaza, en donde más de 5.100 niños, de entre seis meses y cinco años presentaron desnutrición aguda en el mes de mayo.

Así lo denunció la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (Unrwa). Indicó que la escasez de combustible ha obligado a paralizar servicios esenciales y la distribución de ayuda vital en el enclave palestino.

El organismo detalló que por esta razón las incubadoras se detienen, provocando la muerte de muchos recién nacidos; las ambulancias no pueden circular para prestar su tan necesario servicio y el agua ha dejado de fluir.

Otra de las consecuencias es que las panaderías, fundamentales en la precaria alimentación que pueden recibir unos pocos gazatíes, están cerradas, con lo cual se interrumpe el suministro de los alimentos básicos. Además, las comunicaciones se han cortado, no hay internet, dejando a la población de la Franja aislada por completo.

Bloqueo en Gaza

Por otra parte, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosalía Bollen, calificó como “peligroso e injusto” el reparto de comida por la fundación controlada por el gobierno israelí.

“Nadie debería elegir entre arriesgar su vida para conseguir alimentos o morir de hambre”, expuso en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

La funcionaria dijo que los cuatro puntos establecidos (tres en el sur y uno en el centro), son insuficientes e impera “la ley del más fuerte. Si eres un niño, si estás herido, si tienes una discapacidad o estás enfermo, no tienes ninguna opción”.

El Ministerio de Sanidad gazatí, a su vez, informó que con los 69 de las últimas 24 horas, los asesinados por Israel han llegado a 55.706 en 20 meses.

 

Con información de:  Últimas Noticias

No dejes de leer: Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído