Conéctese con nosotros

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja 112 puntos hasta un 193 % en 2023

Publicado

el

Inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 % - noticiacn
Compartir

La inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.

En una nota de prensa, el observatorio explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, una de las consecuencias que dejó el proceso de hiperinflación que vivió Venezuela entre 2017 y 2021.

Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó un 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %.

Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta «sigue siendo alta».

Inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 % - noticiacn

Inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %

El ente autónomo señaló que la disminución de la tasa inflacionaria se debió también a una «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» del sector público, que «han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido» su «capacidad de compra».

El salario mínimo, fijo en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022, equivale hoy a 3,6 dólares mensuales, según el tipo de cambio oficial.

En diciembre, el aumento promedio de precios de bienes y servicios cerró en un 3,9 %, por encima del 1,9 % de noviembre, pero «muy por debajo del 37,2 % de diciembre de 2022», de acuerdo con el OVF.

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 % - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inició pago de bono de Reyes 2024: ¿Cuál es el monto?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”

Publicado

el

Bolsa de Valores de Caracas Productividad sin Barreras
Compartir

Con el propósito de promover entornos corporativos más inclusivos, accesibles y socialmente responsables, la Bolsa de Valores de Caracas fue sede del encuentro “Productividad sin Barreras”, una iniciativa organizada en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento se consolidó como un espacio clave para abordar la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral venezolano.

El presidente de la institución bursátil, José Grasso Vecchio, explicó que el objetivo central del encuentro fue demostrar que la inclusión laboral trasciende el cumplimiento de los marcos legales y constituye una ventaja competitiva para las empresas.

Un equipo inclusivo resuelve los problemas desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en mayor productividad y mayor clima organizacional”, afirmó.

Por su parte, Luis Francisco Thaís Santa Cruz, representante residente del PNUD en Venezuela, destacó el aporte de la Bolsa de Valores de Caracas en la promoción de actividades orientadas a la inclusión social.

Enfatizó que esta iniciativa se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al señalar que la inclusión “no es asistencia, sino estrategia, innovación y eficiencia”.

Añadió que este compromiso forma parte de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2026-2029, diseñada para derribar barreras estructurales que limitan el acceso de las personas con discapacidad.

De igual manera, Luis Navas, coordinador de discapacidad del PNUD, expresó que las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial cuando reciben las herramientas y los espacios adecuados.
A su vez, la presidenta de AVESID, María Susana Padrón, subrayó: “La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino de derechos fundamentales”, y resaltó la importancia de educar tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones que las emplean.

La jornada incluyó ponencias técnicas que presentaron la diversidad como un pilar estratégico para el crecimiento corporativo.

Representantes de Farmatodo, Banesco y la Cámara de Comercio e Industria de Mérida compartieron experiencias exitosas sobre la incorporación de personas con discapacidad en distintas áreas de sus organizaciones.

Con el desarrollo de “Productividad sin Barreras”, la Bolsa de Valores de Caracas, AVESID y el PNUD reafirmaron su compromiso de promover alianzas institucionales que impulsen la construcción de una economía nacional más inclusiva, equitativa y humana.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído