Connect with us

Nacional

Autores confiesan asesinato del cantante Carserbero (+ videos)

Publicado

el

Canserbero fue asesinado - noticiacn
Tirone José González "Canserbero".
Compartir

Vuelco gigantesco en el caso del músico, activista y rapero venezolano Tirone José González, mejor conocido como Canserbero fue asesinado por su exmánager Natalia Amestica y su hermano Guillermo Améstica.

Una de las voces más prolíficas de la música independiente en Latinoamérica y quien fue encontrado muerto en extrañas circunstancias el 20 de enero de 2015 en Maracay, fue asesinado, tras confesión de los autores intelectuales y materiales.

La Fiscalía determinó que Natalia Améstica, exmánager de Canserbero, asesinó al rapero y al amigo del mismo, Carlos Molnar, con ayuda de su hermano tras haberlos drogado.

Natalia Améstica realizó una declaración en video donde confiesa el delito y entrega detalles del hecho.

“Él llegó a las 11 de la noche, acompañado de tres funcionarios del Sebin, los cuales desconozco su nombre. Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio o suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminan de darle las puñaladas, mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas, el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, dice en el registro.

Canserbero fue asesinado por su exmánager

“El cuerpo de Canserbero lo traen para la cocina, se le quita la franela, se le da con un tubo por la cara, Guillermo es el que lo hace, mi hermano, y luego de eso nos explican qué es lo que tenemos que hacer, que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio-suicidio”, agregó.

“Mi hermano se va del apartamento porque no puede estar en la escena, yo me cambio, hago la escena de que fue en ese momento, pido auxilio a los vecinos, y al tiempo es que llega el CICPC, quienes se cuadran con mi hermano, y mi hermano les ofrece 10 mil dólares a ellos para terminar de arreglar la escena que ya habían dejado listas los funcionarios del SEBIN”, siguió.

“Eso significaba que me ponen a mí a pisar sangre que estaba en el piso y hacer las huellas con dirección a la ventana. Yo después de esto me fui a Chile huyendo, aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad. En marzo, la Defensoría del Pueblo reabre el caso, me llaman, pero yo voy con la confianza de que tanto Fiscalía como CICPC decían que era un homicidio-suicidio. Por eso, regreso a dar las declaraciones pertinentes para la reapertura del caso”, cerró.

Hay que recordar que el Ministerio Público había descartado la teoría del suicidio de Tirone José González, nombre real del artista.

Esa tesis siempre fue criticada

Durante todos estos años esa tesis fue criticada producto de las extrañas circunstancias en que fueron encontrados los cuerpos y las declaraciones que prestó la mánager, que también era pareja del bajista.

El caso, reabierto el pasado 11 de noviembre, aseguró que Canserbero fue “apuñalado antes de caer”, y que “recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó”, a las afueras de un edificio de apartamentos en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Se confiesan ante el fiscal

La presentación del caso la realizó el fiscal general Tarek William Saab, quien dio a conocer los nombres de los implicados y confesos hermanos Améstica y todos los funcionarios incriminados hasta los momentos.

En la exposición del alto funcionario dijo que fue detenido Marco Prato Longo, por ser cómplice del doble asesinato, donde él mismo realizó el 18 de diciembre en la tarde y 19 de diciembre en la madrugada “a estos tres sujetos unas entrevistas totalmente ajustas a como lo establece la Constitución y la ley para llegar a la verdad”.

Agregó que la entrevistas con los hermanos Améstica duró más de doce horas y luego mostró un resumen de la confesión de ambos, “en la que al final Natalia Amézquita narra como ella por premeditación, con alevosía, con motivos fútiles e innobles… ella revela que mata a su propia pareja (Carlos Molnar) porque no le había pagado un dinero y a Canserbero por envidia, porque le tenía rabia, según ella, porque la trataba indiferente”, relató el fiscal.

Dice que lo hicieron a “sangre fría, con premeditación… ella revela claramente, que su pareja Carlos Molnar, según ella no decidió pagarle el dinero y contra Canserberto “porque lo envidiaba, ella a mí me lo confiesa, que envidiaba su arte, no soportaba que el público lo quisiera tanto y que la relegara tanto de ese éxito” puntualizó el funcionaron en su exposición.

Pagan a funcionarios para que los “asesore”

En el relato del fiscal dice que el hermano de Natalia Améstica le dice “con toda la desfachatez que se trae a tres funcionarios, a cada uno de los 1.000 dólares para que lo asesoren de cómo cambiar la escena del crimen… hay que inventar que fue un homicidio-suicidio producto de una riña”, contó William Saab.

Agregó que llegan los funcionarios del Cicpc Aragua que al darse cuenta de que la escena había sido modificada, porque arrastraron el cuerpo de Molnar, ofrecen cambiar la escena la escena del crimen por 10.000 dólares, acepta Guillermo, dice que era un pago único y en efectivo ese día”.

Algunos detenidos e imputados

Hoy (26 de diciembre) se está realizando una nueva audiencia de admisión de los hechos, donde van a hacer imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía, en grado de coautoría y asociación para delinquir para Natalia y Guillermo Améstica, indicó el fiscal.

Mientras que a Marco Prato Longo se le imputará el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

“De entrada en este momento hay seis detenidos, otros están prófugos de la justicia con orden de aprehensión… hemos solicitado la orden de aprehensión de acordada en fecha del 22 de diciembre ante el Tribunal II de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los primeros funcionarios que abordaron el lugar del suceso”.

Estos son el inspector-jefe de la comisión que llegó a lugar del hecho, Gilber Cruz; inspector Edgar Trillo, investigador; detective Jesús Medina, técnico; oficial de la PNB, Arquelis Blanco; la inspectora agregada Teresa Pinto y al detective Yonel Toro.

“Quiero destacar que un séptimo funcionario involucrado fallece en el año 2018, en acto de servicio”, señaló William Saab.

La orden de aprehensión es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada, dijo el funcionario.

Patóloga y exfiscales involucrados

Destacó la orden de aprehensión contra la patóloga y los dos fiscales que actuaron “de manera indebida” en hecho. “Por allí sale una asociación fantasma defendiendo a la patóloga… yo quiero que me expliquen como una patóloga profesional como encubre este hecho no colocando en la autopsia que Canserbero recibió dos puñaladas en el costado, que tuvo fractura en un objeto contundente, un tubo como dice Guillermo Améstica, del lado de su rostro”, atizó el fiscal.

La orden de aprehensión es contra Solángela Mendoza, “quien fue la patóloga que de forma indebida practicó la autopsia”, por lo que la imputan por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento.

Igualmente, orden de aprehensión “contra los fiscales que actuaron en esa época, en la gestión de Luisa Ortega Díaz”, abogado Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30 nacional con competencia plena y Yoli Avelina Torres, exfiscal IV del estado Aragua, “ambos renunciaron hace años a esta institución” y se les acusa por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

ACN/MAS/Noticias Sin

No deje de leer: Desarticulan banda venezolana dedicada al narcotráfico y secuestros en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Servicios públicos continúan deteriorándose según Monitor de Cedice Libertad

Publicado

el

Servicios públicos Monitor de Cedice Libertad
Compartir

Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades. 

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Electricidad

El reporte es de marzo de 2024 y detectó que en cuanto al suministro de electricidad, 76 % de los encuestados reportó incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector.

Destacaron que en algunos sectores los cortes de electricidad superan las 6 horas. “Creció un 3% en comparación con el mes anterior y las ciudades con más incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El Monitor de Servicios Básicos determinó que el promedio mensual sin luz en los estados con más problemas en la prestación del servicio es de 12, 8 horas,  4,10% más que en febrero y las fallas reportadas fueron 31.962, 4,91% más.

En cuanto a pagos extra que hacen los entrevistados para suplir fallas en el suministro de luz, el estudio determinó que hubo desembolsos de entre US$ 20 y US$ 30.

“Esta inversión va dirigida al mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas (…)61% De los encuestados destacó la creciente incertidumbre respecto a los avances en el plan borrón y cuenta nueva. Quieren más y mejor, así como una atención consistente a las fallas”.

Agua

Sobre este servicio, el reporte señaló que el 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad.

“La sequía no permite la planeación de actividades hogareñas que necesitan agua; además los ciudadanos deben invertir mucho tiempo en procesos de acumulación del líquido en tanques y recipientes”.

Y 52% de los encuestados aseguró que en su localidad no se han ejecutado mejoras en las tuberías o en los mecanismos de distribución ya que debe pasar un lapso ente que el agua sale de la tubería turbia a más clara.

El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia de agua ronda entre USD 30 y USD 40. El ciudadano compra agua para consumo y también compra agua a camiones cisterna.

Puntos de dolor

 

El informe del OGP de Cedice Libertad señala que los 5 “puntos de dolor” que aquejan más a los venezolanos en materia de agua y saneamiento son:

  • Los cronogramas de racionamiento del suministro de agua generalmente se incumplen.
  • Las tarifas son muy bajas país la prestación del servicio.
  • Hay constantes botes de agua en las calles por deterioro de tuberías
  • Parece que no existe un programa de atención de fallas y emergencias.

Telecomunicaciones

El informe detectó que 76% de los encuestados aseguró que las fallas o averías se generan en horas de mayor provecho del día, ralentizando y en algunos casos, imposibilitando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.

En Zulia se reportaron fallas que imposibilitaron las gestiones bancarias en varias ocasiones.

El 87% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, “bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento”.

“55% asegura tiene más de 6 meses sin solución a estas situaciones y la mayoría destacó que aun cuando paga el servicio, no lo recibe”.

Para el 80% de los encuestados, el cambio a alguna solución de internet privada es un hecho. Las taifas oscilan entre los US$ 20 y US$ 60 mensuales.

“Esta migración se produce porque la gestión de la empresa de telecomunicaciones del Estado es ineficiente, poco confiable y tardía”, expresó el papal de trabajo.

Puntos de dolor

  • Al menos 4 de cada 10 usuarios ha tenido problemas con sus líneas telefónicas fijas. Hay fallas intermitentes o no funciona las líneas.

  • La velocidad, latencia y estabilidad del internet    dispuesto por la empresa estatal es intermitente

  • Las jornadas de mantenimiento requieren   cobros extraoficiales

  • Aunque las tarifas han incrementado, el         servicio sigue siendo ineficiente

  • Existen pocos canales efectivos para formular denuncias o reclamos

Gas

Varios estudios independientes señalan que aproximadamente el 87% de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo).

“La provisión del llenado se ejecuta bajo esquema de distribución manual. Entretanto, más de 2/3 de los encuestados esperan la activación de un plan de suministro de gas directo cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que aún utilizan gas por bombona”, señaló Cedice Libertad.

El 10% de los encuestados por los investigadores del OGP aseguró que usa leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.

“Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses era 7%”.

Una gran cantidad de los encuestados ha solicitado la instalación de   gas directo, pero algunos proveedores presentan tarifas que oscilan entre los US$ 100 y US$ 200 por hacer el cambio.

Más del 25% de los encuestados aseguró haber tenido un incidente relacionado con su bombona. De este porcentaje, el 6% aseguró haber sido una explosión.

Puntos de dolor

 

  • Hay inconsistencia en el esquema de reemplazo de bombonas.
  • El parque de bombonas está obsoleto. Solo dos de cada 10 son de nueva tecnología.
  •  Los ciudadanos han optado por pagar tarifas extraoficiales para obtener un trato preferencial a los distribuidores de las bombonas.
  • La frecuencia no es cubierta por un cronograma      conocido.
  • No se tiene un tiempo estipulado para el reemplazo de la bombona. Puede ser entre 2 o 4 horas y hasta más tiempo.

Para promover mejoras sustanciales en la prestación de los servicios públicos, los investigadores del OGP de Cedice Libertad consideran que se pudiesen privatizar tramos específicos de procesos en materia energética , agua, etc, que permita mejorar y flexibilizar los resultados .

También recomendaron desarrollar una política de alianzas público- privadas, así como las consultas nacionales orientadas a indagar sobre priorizar cual debe ser el uso de los presupuestos nacionales para solventar las carencias en materia de servicios públicos.

Aconsejan para identificar en dónde están las oportunidades de mejora de los servicios,

Desde la perspectiva liberal, el equipo del OGP estima que es vital la participación del sector académico para analizar la gestión de las propuestas y su respectivo seguimiento.

Además los que se planea la reculturización vial, de transporte público, de concientización para hacer uso racional del agua, entre otros aspectos.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Axis Martínez quiere consolidar a la mujer de talla plus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído