Nacional
El Libertador Simón Bolívar cumple 193 años de su muerte
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, rindió honores a El Libertador, Simón Bolívar, al cumplirse 193 años de su paso a la inmortalidad. “Hoy, padre Bolívar, te recordamos. Estás presente y seguirás junto al pueblo venezolano”.
Desde el Panteón Nacional, Ceballos indicó que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “sigue el camino de Bolívar en unión cívico – militar como bastión para la defensa de la Patria”.
Simón Bolívar cumple 193 años de su muerte
Aseguró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es el protector del pueblo y sigue los pasos de Bolívar en el marco de la unión nacional. “La soberanía que ganamos de El Libertador, nos hace fuertes y por eso rechazamos las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela”, sostuvo.
Manifestó que mantener la paz de Venezuela forma parte de un consenso superior que garantiza la felicidad del Poder Popular. “Aquí seguimos tu rumbo, padre Bolívar. La ética y moral marcan nuestro camino para alcanzar el desarrollo pleno de la Patria”, puntualizó.
El Libertador falleció a los 47 años de edad, un 17 de diciembre, luego de padecer una fuerte tuberculosis. En sus últimos momentos, lo acompañaron los generales Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, Joaquín de Mier, el doctor Próspero Révérend, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios, entre otros.
Simón Bolívar es considerado el prócer más grande de América. Fue uno de los héroes más importantes de las luchas independentistas latinoamericanas. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron los países que logró liberar del colonialismo español.
Con información de ACN/vtv
No dejes de leer: Despliegue Navidades Seguras 2023 inicia con más de 155 mil efectivos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes13 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes8 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional13 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


