Sucesos
Orden de aprehensión contra funcionarios de PNB por hechos contra los DDHH
El Ministerio Público (MP) solicitan orden de aprehensión cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por incurrir en hecho que atentan contra los derechos humanos, en Caracas.
La información la dio a conocer el fiscal general, Tarek William Saab en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde indicó que un ciudadano fue agredido arbitrariamente.
Orden de aprehensión contra funcionarios de PNB
El fiscal general, designó a la Fiscalía 80 y 4 nacional para investigar y sancionar los irregulares hechos donde están involucrados cuatros funcionarios de la PNB.
Se conoció que los oficiales privaron de libertad a un hombre de manera ilegal, posteriormente lo agredieron usando armas orgánicas y usaron vehículos del Estado para trasladarlo hasta una estación policial en «La Yaguara».
Además, a la persona lo mantuvieron en el lugar sin que pesara sobre él una orden de aprehensión, ni tampoco lo habían agarrado en flagrancia.
Por estos hechos violatorios a los Derechos Humano, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión ante los Tribunales del Área Metropolitana de Caracas.
#AHORA @MinpublicoVEN, #designa Fiscalía 80 Nac y 4 Nac, para #Investigar y #Sancionar los irregulares hechos donde #Funcionarios de la PNB: arbitrariamente, bajo #agresión física, haciendo uso de sus Armas Orgánicas y Vehículos del Estado: privan ilegalmente de #libertad a un… pic.twitter.com/MSNo2h09aq
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 8, 2023
Esta misma semana el Ministerio Público ordenó investigar a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), por presunto abuso de poder contra familia en el estado Sucre.
Por el hecho fue designado la Fiscalía 5 contra corrupción para investigar y sancionar hechos irregulares cometidos por oficiales adscritos al DAET-PNB, detalló Saab.
Se conoció que los funcionarios de la PNB obligaron a una humilde ciudadana, a su esposo e hijos, a acompañarlos al comando policial sin existir una flagrancia u orden de aprehensión que lo justifique, explicó el fiscal general.
Además, a los oficiales se les investigará por abuso de poder que viola los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Con información de ACN/redes
No dejes de leer: ¡Última hora! Se registró incendio en panadería Trigus al sur de Valencia (+video)
nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía18 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía18 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política16 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos17 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


