Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela niega crímenes de lesa humanidad y habla de “un puñado de incidentes”

Publicado

el

Venezuela niega crímenes de lesa humanidad
Compartir

Venezuela niega crímenes de lesa humanidad. El ministro de Exteriores, Yvan Gil, aseguró este miércoles 8 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) que “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad en Venezuela sino “un puñado de incidentes” que Caracas ya investiga, e instó al tribunal a usar sus recursos para casos como “la indecible conflagración de violencia” en Gaza.

En una intervención tras dos días de audiencias en La Haya, en las que Caracas buscó frenar la investigación de la CPI, el ministro dijo que la justicia nacional ya lleva a cabo sus propios procesos y resumió que, hasta hoy, “más de 255 agentes del Estado fueron imputados, 64 acusados y 62 condenados” por lo que calificó de “casos de violaciones de derechos humanos que son interés” de la CPI y su fiscal Karim Khan.

Venezuela niega crímenes de lesa humanidad

“En Venezuela se han llevado todas y cada una de las investigaciones de manera independiente y respondiendo a las evidencias obtenidas en cada uno de los casos. Lo que no puede nunca pretenderse es que Venezuela construya artificialmente acusaciones infundadas contra objetivos determinados, simplemente para satisfacer las pretensiones de determinados actores internos y externos”, agregó.

En noviembre de 2021, la fiscalía anunció la apertura de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar iniciado en base a una remisión de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron en crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En abril del año pasado, Venezuela pidió diferir las investigaciones de Khan a favor de las autoridades nacionales, quienes seguirán buscando pesquisas en este caso.

Khan pidió reanudar investigación

Pero, en noviembre, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que le autorice a reanudar esa investigación porque Caracas no estaba haciendo lo suficiente para investigar esos crímenes e imputar a altos cargos.

Tras meses de intercambio de réplicas, la Sala autorizó en junio retomar la investigación, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

Caracas recurrió esa decisión y aseguró que ya está investigando por su cuenta, y la CPI escuchó esta semana los argumentos de las partes en este sentido.

Puñado de incidentes

Gil consideró que la remisión de este caso respondió “a un claro objetivo político” y busca “utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Según su versión, se han “promovido y apoyado diversas acciones desde el extranjero” contra Venezuela, con “reiteradas manifestaciones de violencia callejera, intentos de golpes de Estado, e incluso el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro”, y, aseguró, Caracas “se vio forzada a actuar con herramientas que permite el derecho internacional, para garantizar la vigencia de la Constitución” y “evitar una guerra civil”.

“Evidentemente la magnitud e intensidad de las acciones de violencia (…) pudieron dar lugar a incidentes aislados de exceso por parte de agentes del Estado. En todo caso, estos hechos valorados objetivamente constituyen delitos contra los derechos humanos, pero no pueden considerarse como crímenes de lesa humanidad”, advirtió.

Ratificó el “compromiso inquebrantable” de Venezuela con la CPI y aseguró que, a lo largo de todo el proceso desde 2018, Caracas compartió con la fiscalía “alrededor de 30.000 folios de documentos de diversa índole, incluyendo expedientes judiciales que dan cuenta del sostenido y productivo esfuerzo del sistema de justicia de Venezuela para investigar y sancionar los hechos ocurridos desde el año 2014”.

Casos resueltos «superan con creces»

El ministro también señaló que los casos resueltos por la justicia venezolana “superan con creces” las condenas en la CPI en sus veinte años de historia, “una realidad inobjetable” que demuestra, dijo, que su país “es el mejor situado para garantizar la justicia” porque sus investigadores “tienen acceso directo a las pruebas y a los testigos”, y la justicia local “tiene más resonancia y garantiza la disuasión”.

“Además, en un momento en el que asistimos a una indecible conflagración de violencia en Gaza, hay que preguntarse realmente si los limitados recursos de la Corte se emplean mejor invirtiendo en un puñado de incidentes en un país que está dispuesto y es capaz de hacer el trabajo por sí mismo”, defendió.

Reiteró que Venezuela “no tiene nada que esconder” y pidió “un trato justo, equilibrado y objetivo, que restablezca la legalidad quebrantada” con este proceso.

Caracas ha elegido para su representación en estas audiencias al prestigioso abogado británico Ben Emmerson, cuya lista de clientes incluye gobiernos como Chipre, Georgia y Ucrania, y figuras como el fundador de WikiLeaks Julian Assange, el expresidente catalán Carles Puigdemont, o el clérigo radical Abu Qatada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pruebas contra acusados del 11-S ponen foco en validez de sus confesiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos

Publicado

el

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos - Agencia Carabobeña de Noticias
Alfredo Romero
Compartir

La organización no gubernamental Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos, cuyas liberaciones la corroboró de manera progresiva desde el día anterior.

De acuerdo con la información difundida por el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, la organización continúa ejecutando las labores pertinentes para corroborar nuevos casos y verificar el estatus judicial de otros ciudadanos.

Por medio de las redes sociales del ente se difundió la lista de los excarcelados entre el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre. Todos son de nacionalidad venezolana.

El informe de la entidad defensora detalló la identidad y el tiempo de reclusión de varios de los ciudadanos que abandonaron las celdas.

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos

Entre los casos corroborados resalta Miguel Alberto Castillo Cedeño, quien permanecía en el Centro Nacional de Procesados y Penados Militares (Cenapropemil, conocido como Ramo Verde) desde el 21 de junio de 2019.

En tal sentido, la lista incluye a Franks Williams Cabaña Andara, recluido en el Internado Judicial Rodeo IV, en el estado Miranda, desde el 13 de septiembre de 2017.

Asimismo, los abogados constataron la excarcelación de Leonardo David Chirinos Parra, quien cumplía encierro en el Centro Penitenciario Yare III desde el 20 de abril de 2020.

Aunado a esto, los registros incorporan a Justo Pastor Daza Dugarte, recluido desde el 3 de junio de 2020 en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, en Fuerte Guaicaipuro.

Por su parte, los activistas confirmaron el 26 de septiembre la salida de José Gregorio Valladares, ciudadano que soportaba privación de libertad desde el 21 de junio de 2019.

De igual modo, la ONG documentó en esta misma tanda de revisiones a varios detenidos vinculados con la denominada Operación Gedeón, destacando entre ellos a Justo Daza, Cosme Alcalá, Juan Fredd Acosta, Juan Torres y el propio Leonardo Chirinos.

Advertencias de Alfredo Romero y balance estadístico

Por otra parte, el presidente de la organización, Alfredo Romero, fijó la posición institucional frente al alcance real de estas medidas.

Romero recalcó que cada excarcelación aporta un alivio invaluable para el entorno familiar, aunque aclaró que este número aún dista de cubrir el universo de ciudadanos encarcelados por razones de conciencia.

En consecuencia, el directivo confirmó que los comités de la sociedad civil continuarán activos en el seguimiento y la fiscalización en los penales.

De igual manera, Foro Penal subrayó que, jamás valida una liberación a partir de vocerías oficiales generales, prefiriendo contrastar cada caso directamente con los parientes y los litigantes en el terreno.

Radiografía de la población penal política

Por añadidura, la directiva recordó las cifras consolidadas en su corte previo del 14 de septiembre de 2026.

Antes de computar este lote, el registro contabilizaba 344 personas privadas de libertad por motivos ideológicos, divididas en 330 hombres y 14 mujeres, además de 200 civiles y 144 miembros de la Fuerza Armada.

Por otro lado, el balance precisaba que 153 reclusos tenían sentencia condenatoria firme, mientras 191 enfrentaban causas abiertas sin condena.

El informe reflejaba también que 32 ciudadanos poseían doble nacionalidad o procedencia extranjera, acumulando un total histórico de 19.242 detenciones políticas registradas por la ONG desde el año 2014.

Para rematar, la institución enfatizó que cruzar la puerta de un calabozo no siempre garantiza la libertad plena, dado que muchos procesados conservan prohibiciones de salida del país o regímenes de presentación periódica.

Nombres, últimos centros de reclusión y fechas de arresto:

  1. Miguel Alberto Castillo Cedeño – Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) – Antiguo Ramo Verde – Fecha de arresto 21/06/2019
  2. Franks Williams Cabaña Andara – Internado Judicial Rodeo IV (Miranda) – Fecha de arresto 13/09/2017
  3. Leonardo David Chirinos Parra – Centro Penitenciario Yare III (Miranda) – Fecha de arresto 20/04/2020
  4. Justo Pastor Daza Dugarte – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 03/06/2020
  5. Alejandro Enrique Torres Rodríguez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 05/05/2020
  6. Denys Jesus Custodio Sijntye – Internado Judicial Rodeo II (Miranda) – Fecha de arresto 11/11/2022
  7. Junior Jose Pineda Lanus –  Centro Penitenciario Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2024
  8. Juan Fredd Jesus Acosta Ysea – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central – Charallave-Fuerte Guaicaipuro Miranda – – Fecha de arresto 17/05/2020
  9. Jhofre Ibrahim Vargas Novoa – Centro Penitenciarib Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 27/01/2025
  10. Cosme Rafael Alcalá Acosta – Centro De Procesados Y Penados Militares (Cepropemil) Central Charallave-Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 04/05/2020
  11. Juan José Torres Ramírez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central Charallave- Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 21/05/2020
  12. Armando José Rodríguez – Centro Penitenciario Yare I (Miranda) – Fecha de arresto 01/07/2025
  13. Damián Alexander Rojas Diaz – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 20/01/2025
  14. Juan Carlos Lago Ochoa – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
  15. Henrry Alberto Castillo Molero – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
  16. Gilbert Johannis Araña Jerez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 22/01/2025
  17. José Gregorio Valladares Mejías – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 16/07/2024
  18. Wilder Anderson Vázquez Velázquez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2018
  19. Nelson Ramon Rivero Sanes – Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» (Cárcel Fénix Carabobo) – Fecha de arresto 22/06/2023
  20. Miguel Ángel Ibarreto Sabino – Centro de Formación Hombre Nuevo «Simón Bolívar»  (Antigua Planta) – Fecha de arresto 16/08/2024

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído