Espectáculos
¡Arte, vida y legado! Fallece a los 91 años, el maestro Fernando Botero
El pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero Angulo, murió a los 91 años de edad, este viernes 15 de septiembre en su casa en el principado de Mónaco, según lo confirmó Julio Sánchez Cristo, director del medio W Radio.
De acuerdo a Sánchez Cristo, el artista colombiano había enfrentado una neumonía que inicialmente lo llevó al hospital. Sin embargo, en sus últimas horas, Botero optó por recibir atención médica en la comodidad de su hogar.
Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, Botero alcanzó fama internacional en 1962 con su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin; Estados Unidos, que recibió elogios de la crítica.
A lo largo de casi 75 años de carrera artística, viajó entre Europa, Estados Unidos y Colombia; buscando inspiración en ciudades como Bogotá, Nueva York y Europa.
Murió el artista colombiano, Fernando Botero
El maestro Botero dejó una huella imborrable en el mundo del arte con su estilo característico conocido como “Boterismo”; marcado por figuras de proporciones exageradas y una paleta cromática única.
En sus últimos días, se dedicó a la acuarela desde su residencia en Pietrasanta, Italia; aunque siempre buscó evolucionar su arte, afirmando que pintaba “volúmenes, pero no gordos”, eliminando esa palabra de su imaginario artístico.
La partida de Botero deja un vacío en el mundo artístico, pero su legado perdurará en sus obras atemporales.
Con información: ACN/WRadio
No deje de leer:
El Sistema de Orquestas de Venezuela celebrará un congreso con invitados de 40 países
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
David Peña y el artista japonés Yuki Takeda estrenan el álbum «Cuerdas al viento»
El contrabajista y multiinstrumentista venezolano David Peña, integrante del Ensamble Gurrufío, y el artista japonés Yuki Takeda presentaron su producción discográfica en conjunto titulada “Cuerdas al viento”, una propuesta acústica que fusiona la música de raíz tradicional venezolana con la interpretación instrumental de oriente.
El proyecto reúne la trayectoria de Peña con el talento de Takeda, reconocido no solo como guitarrista, percusionista y cuatroísta, sino también como siete veces campeón mundial de silbido profesional.
El encuentro inicial entre ambos músicos tuvo lugar en Tokio en 2012, seguido de un reencuentro en Francia en 2018 y la consolidación de la grabación en Caracas durante el año 2024.
“No existen fronteras posibles ante el infinito y preciado lenguaje de la música. Esta grabación está llena de hermosos detalles basados en el inagotable colorido y las indescriptibles sutilezas propias de la música de Venezuela”, afirmó Peña.
Por su parte, Takeda destacó el valor artístico de la producción: “Este disco es el registro del encuentro entre dos amigos que viven en lados opuestos de la Tierra, en puntos considerados anticontacto, que aquí confluyen por el poder del arte”.
Repertorio e ingeniería de sonido
El álbum consta de seis piezas del repertorio popular venezolano y latinoamericano, adaptadas a un formato minimalista donde el silbido de Takeda se entrelaza con la percusión y los instrumentos de cuerda ejecutados por Peña:
-
Acidito (Adelis Fréitez)
-
El diablo suelto (Heraclio Fernández)
-
Desesperanza (María Luisa Escobar)
-
Un heladero con clase (Luis Laguna)
-
Media luna andina (César Prato)
-
La Bikina (Rubén Fuentes)
La producción fue grabada en las instalaciones de ES Estudio Audiovisual, bajo la ingeniería de sonido, mezcla y masterización de Edgar Espinoza, con la asistencia técnica de Rodrigo Mendoza y el trabajo de mezcla compartida con David Peña.
El álbum “Cuerdas al viento” ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music y Deezer, mientras que el videoclip del tema promocional “Acidito” está disponible en YouTube.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Realizan taller preventivo y simulacro sísmico en el Concejo Municipal de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


