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EEUU abrió investigación sobre OpenAI y ChatGPT para determinar si pone en riesgo los usuarios

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investigacion CHATGPT
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La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) ha abierto una amplia investigación sobre OpenAI, para determinar si su chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT ha infringido las leyes de protección al consumidor al poner en riesgo la reputación y los datos personales de los usuarios, según informó este jueves The Washington Post.

La comisión envió esta semana una demanda de investigación civil de 20 páginas a la startup liderada por Sam Altman donde plantea a OpenAI varias preguntas, como sus prácticas para entrenar modelos de IA y su manejo de la información personal de los usuarios.

Investigación sobre OpenAI y ChatGPT

Entre los diversos ejemplos que detalla la larga carta, a la que tuvo acceso The Washington Post, estaba un incidente de 2020 en el que la empresa reveló un error que permitía a los usuarios ver información sobre otros chats e información relacionada con el pago de otros usuarios.

ChatGPT obtuvo gran popularidad tras su lanzamiento público y gratuito el noviembre pasado y consiguió un récord de 100 millones de descargas en 2 meses.

La FTC pidió a OpenAI que proporcionara descripciones detalladas de todas las quejas que había recibido de sus productos que hacían declaraciones “falsas, engañosas, despectivas o dañinas”.

Además, según la misiva, la comisión está investigando si la empresa participó en prácticas desleales o engañosas que resultaron en un “daño a la reputación” de los consumidores.

En una de sus respuestas, ChatGPT dijo que un abogado (que realmente existía) había hecho comentarios sexualmente sugerentes e intentó tocar a un estudiante en un viaje escolar, citando un artículo que, según dijo el chatbot, había aparecido en The Washington Post.

Pero tal artículo no existía, el viaje nunca ocurrió y el abogado afirmó que nunca fue acusado de acosar a un estudiante.

La agencia también exigió una descripción detallada de los datos que OpenAI usa para entrenar sus productos y cómo está trabajando para evitar lo que se conoce en la industria de la tecnología como «alucinaciones», problema que se da cuando las respuestas del chatbot están bien estructuradas pero son completamente incorrectas.

Si la FTC determina que una empresa viola las leyes de protección al consumidor, puede imponer multas o someter a la empresa a un decreto de consentimiento, que puede dictar cómo la empresa maneja los datos.

Con información de ACN/EFE

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Tecnología

Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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