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Internacional

Más de mil niños venezolanos en el limbo legal en Colombia

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Niños venezolanos en Colombia - noticiacn
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Niños venezolanos en Colombia están en el limbo legal, luego de haber sido separados de sus padres o cuidadores por encontrarse en condiciones precarias. En común tienen además de la nacionalidad, encontrarse en una situación migratoria irregular.

Así, 1.050 menores de edad terminan en centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, o en hogares sustitutos tras quedar huérfanos, ser separados de sus padres o ser abandonados.

“Una buena parte de esos niños llegan a los hogares porque se los encuentran pidiendo monedas en la calle o divagando días enteros con sus padres buscando dónde comer. Son condiciones que un niño no debería vivir y por eso el Instituto interviene”, contó una mujer que protege a dos hermanos venezolanos en Antioquia bajo el programa de Madres Sustitutas.

Pero el problema va más allá de los niños que llegan en situaciones de vulnerabilidad a los centros de restitución de derechos. Al ICFB ingresan otro montón de casos que aún no han derivado en la separación del niño, pero que implican un gran esfuerzo institucional para atender la demanda de los miles de menores migrantes que terminan en poder del Estado colombiano.

Niños venezolanos en Colombia en limbo legal

Niños venezolanos en Colombia. solo entre 2021 y marzo de 2023, el Gobierno reportó que tuvo que intervenir en 7.690 casos de restitución de derechos de menores de edad cuyos padres o acudientes eran venezolanos.

De ese total se derivan los 1.050 que, dadas las condiciones extremas de vulnerabilidad que determina el ICBF, son llevados a centros asistenciales para ser custodiados por el Estado mientras los padres logran demostrar que están en capacidad de asistirlos, llega otro familiar por ellos o son adoptados.

Sobre este último paso –el de adoptar a menores que definitivamente no tienen acudientes que no puedan responder por ellos–, aún hay un limbo jurídico que impide que la custodia definitiva de esos menores sea entregada a familias colombianas.

“Para ese caso, hay una norma (la Ley 1997 de 2019) que permitió que todos los menores que nazcan en Colombia que sean hijos de migrantes venezolanos puedan acceder al registro civil, la ciudadanía colombiana y, por ende, pueden ser adoptados”, contó la madre sustituta. Pero incluso en esos casos hay muchas trabas de la Ley, por lo que los menores terminan condenados a crecer en hogares de paso mientras pasan los años y se hace cada vez más difícil su reintegración a una familia “tradicional”.

Más dramáticos los nacidos al otro lado

Pero el caso es aún más dramático para aquellos niños que nacieron del otro lado de la frontera. Esos menores, que ante la Ley son de nacionalidad venezolana, tienen nulas posibilidades de ser adoptados en Colombia porque la justicia no tiene un marco normativo para ello.

“Se quedan ahí, en un limbo en el que es casi imposible que tengan una familia aunque haya personas que quieren adoptarlos. Ese el caso de los dos hermanos de 3 y 11 años que yo protejo. Aunque la madre de ellos sí ha dado señales de querer volver a tenerlos, por lo que no es un caso en que sea tan necesaria una adopción”, concluyó la madre sustituta.

Condiciones para devolver los niños a sus padres

Algunas de las condiciones que exige el Instituto, por ejemplo, son que el padre o tutor tenga un empleo fijo, que demuestre ingresos suficientes para pagar arriendo, darles de comer e ingresarlos a la educación oficial, requisitos que son muy difíciles de cumplir por parte de ciudadanos en situación migratoria irregular.

Por ahora, los legisladores han lanzado varias iniciativas en el Congreso que buscan flexibilizar esas medidas para los padres migrantes y hasta hacer más fáciles los procesos de adopción de esa población especialmente vulnerable. Sin embargo, ninguno de ellos ha avanzado con éxito o se ha trabado en medio de las ajetreadas sesiones de Cámara y Senado.

Mientras eso avanza, el ICBF lanzó la estrategia “Me conoces, niños venezolanos”, un sitio web en el que nacionales y extranjeros pueden revisar en una extensa base de datos los nombres, rostros y edades de los niños migrantes que están en custodia del Estado y que está esperando regresar a su familia o encontrar una nueva.

ACN/MAS/El Colombiano

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Internacional

Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

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Avión se salió de pista en Senegal - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
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Once personas resultaron heridas después de que un avión Boeing 737 se saliera de la pista en Dakar, la capital de Senegal, con 85 personas a bordo, según un comunicado el jueves del ministro de transportes del país.

“Nuestro avión acaba de incendiarse”, escribió el músico maliense Cheick Siriman Sissoko en una publicación en Facebook que mostraba a los pasajeros saliendo por las rampas de emergencia en plena noche, mientras las llamas envolvían un lateral de la aeronave. Se oía gente gritando de fondo.

El vuelo de Air Sénégal operado por TransAir se dirigía a Bamako, la capital de Malí, el miércoles por la noche con 79 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes, indicó el ministro, El Malick Ndiaye.

Los heridos recibían atención en un hospital, mientras que los demás sobrevivientes habían sido trasladados a un hotel para descansar.

En un primer momento no había más detalles disponibles.

Avión se salió de una pista en Senegal

El aeropuerto de Diass, a unos 50 kilómetros de Dakar, está cerrado por el momento y reabrirá en las próximas horas, informó LAS.

El avión fue “inmovilizado” fuera de la pista y las autoridades del aeropuerto activaron el plan de emergencia tan pronto como fueron alertadas, dijo.

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“Todos los servicios de emergencia del aeropuerto han sido movilizados para la evacuación de los pasajeros y su atención, según lo previsto”, añadió LAS.

La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), que monitorea los accidentes aéreos, publicó fotos del avión accidentado en un campo de hierba rodeado por espuma contraincendios en X, antes Twitter. Un motor parecía haberse roto y una de las alas también estaba dañada, según las imágenes.

ASN forma parte de la Fundación de Seguridad de Vuelo, un grupo sin fines de lucro que aspira a fomentar la seguridad aérea y monitorea los accidentes.

Ya se ha abierto una investigación para establecer la causa del incidente.

El grupo gestor LAS que dirige el aeropuerto está formado por los grupos turcos Limak y Summa y el aeropuerto público internacional Blaise Diagne de Diass.

Con información de ACN/Infobae

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