Internacional
Más de 20 muertos dejó nuevo bombardeo ruso a Ucrania
Este viernes nuevo bombardeo ruso a Ucrania, dejó más de 20 civiles muertos, entre los que se encuentran tres niños, casi todas ellas fallecieron cuando dos misiles se estrellaron contra un edificio de apartamentos en un aterrador ataque nocturno.
El gobierno de la ciudad dijo que la fuerza aérea de Ucrania interceptó 11 misiles de crucero y dos vehículos aéreos no tripulados sobre Kiev.
Bombardeo ruso en Ucrania
Los ataques contra el edificio residencial de nueve plantas en el centro de Ucrania se produjeron en Uman, una ciudad situada a unos 215 kilómetros al sur de Kiev. Veinte personas murieron en ese ataque, según el Ministerio del Interior. Entre ellas había dos niños de 10 años y un bebé.
Otra de las víctimas fue una mujer de 75 años que vivía en un edificio vecino y que sufrió una hemorragia interna por la onda expansiva de la enorme explosión, según el personal de emergencias que se encontraba en el lugar de los hechos.
Según la policía nacional ucraniana, 17 personas resultaron heridas y tres niños fueron rescatados de entre los escombros. Nueve fueron hospitalizados.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que los misiles de crucero de largo alcance lanzados durante la noche estaban dirigidos a lugares donde se alojaban unidades militares de reserva ucranianas antes de su despliegue al campo de batalla.
“El ataque ha logrado su objetivo. Todas las instalaciones designadas han sido alcanzadas”, declaró el teniente general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa. No mencionó zonas concretas ni edificios residenciales alcanzados.
Los supervivientes de los ataques de Uman relataron momentos aterradores cuando los misiles impactaron cuando todavía estaba oscuro fuera.
Una mujer de 31 años y su hija de 2 años, murieron también en la ciudad oriental de Dnipro en otro atentado, según informó el gobernador regional Serhii Lysak. Cuatro personas resultaron heridas y una casa particular y un negocio sufrieron daños.
Rusia no quiere la paz
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que los bombardeos del viernes demuestran que el Kremlin no está interesado en un acuerdo de paz.
“Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluido un niño de 2 años, es la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz”, tuiteó. “El camino hacia la paz es echar a Rusia de Ucrania”.
El presidente checo, Petr Pavel, de visita en Ucrania, no se mostró convencido por las pasadas negaciones del Kremlin de su responsabilidad en tal derramamiento de sangre.
“El número de ataques contra objetivos civiles lleva a la única conclusión de que es intencionado”, declaró Pavel a los medios de comunicación checos. “Es un plan claro destinado a causar caos, horrores entre la población civil”.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Rescatan a 63 migrantes secuestrados, cuatro de ellos venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Carabobo1 hora agoCortes eléctricos fraccionados anunció gobernador Lacava
-
Tecnología2 horas agoCLX Group trae la robótica de nueva generación a Venezuela con el humanoide AgiBot X2 Ultra
-
Economía50 minutos agoClaves de autocuidado recibieron jóvenes en la CIEC
-
Internacional1 hora agoVuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos


