Sucesos
Detenidos en Brasil y Puerto Rico venezolanos por tráfico de cocaína
Detienen a venezolano con capsulas de cocaína en el estómago en el aeropuerto internacional de la ciudad brasileña de Sao Paulo con destino a Francia, informaron este jueves fuentes oficiales.
El sospechoso, de 32 años, confesó a las autoridades que había engullido las drogas y que además llevaba otras «76 cápsulas con casi medio kilo de cocaína en la cintura», según señaló la Policía Federal de Brasil en una nota.
Fuentes de la Policía Federal afirmaron a EFE que el detenido declaró haberse tragado «una cantidad un poco mayor a la que llevaba en la cintura», o sea, más de medio kilo, pero que aún no es posible precisar ese dato, pues se encuentra en el hospital.
Detienen a venezolano con capsulas de cocaína en el estómago
En el control migratorio, el individuo contestó con «nerviosismo» las preguntas de los agentes, que, ante las «inconsistencias» sobre los motivos de su viaje a París, le retiraron de la fila para un interrogatorio más profundo.
Fue entonces cuando confesó a los policías que «había engullido cápsulas con cocaína y que llevaba otras en la cintura», según la información oficial.
Acto seguido, fue detenido y trasladado a un hospital para expulsar de forma segura las drogas que había ingerido.
La Policía Federal de Brasil indicó que, cuando el sospechoso reciba el alta médica, será puesto a disposición judicial por un presunto delito de tráfico internacional de drogas.
Otros tres detenidos en Puerto Rico
Asimismo, se pudo conocer que las autoridades federales y puertorriqueñas detuvieron este sábado a tres venezolanos, al incautar 3.051 libras (1.384 kilos) de cocaína valoradas en 32 millones de dólares en la costa este de Puerto Rico.
El operativo lo ejecutaron agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), junto con otras agencias federales y locales, cerca de la exclusiva zona residencial de Palmas del Mar en Humacao (este).
Según explicó la CBP en un comunicado de prensa, fue una tripulación de una embarcación de AMO que avistó una embarcación sospechosa o yola construida en madera con las luces apagadas navegando a alta velocidad al este de la isla.
La nave de AMO prosiguió su rumbo tratando de interceptar a la yola, pero la perdió de vista, pidiendo asistencia de un avión Bull-17 de la Guardia Costera de Estados Unidos.
La aeronave de los guardacostas logró ubicar la embarcación sospechosa a 10 millas (16 kilómetros) de la costa de Humacao, manteniendo vigilancia para ayudar a la unidad marina de AMO, así como otras de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción e Inteligencia de la Policía de Puerto Rico que se unieron en el operativo.
Finalmente, los agentes interceptaron la yola cerca del balneario Palmas del Mar.
40 fardos de droga
A bordo de la embarcación iban tres hombres, quienes dijeron ser ciudadanos venezolanos, y tenían en su poder 40 fardos de cocaína.
Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas recibieron la custodia del contrabando y los tres individuos para su investigación y enjuiciamiento.
Este es el operativo contra el narcotráfico en Puerto Rico más reciente desde que el pasado jueves, agentes de AMO interceptaron una embarcación cerca de isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, arrestando a dos dominicanos con un cargamento de cocaína valorado en 2,9 millones de dólares.

Unos 1.384 kilos de cocaína valoradas en 32 millones de dólares.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: En Venezuela se registraron 37 feminicidios de niñas en 2022, según Cepaz
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes19 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo21 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional19 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


