Internacional
Imputan a expresidente estadounidense Donald Trump por caso de actriz porno
Un gran jurado de Nueva York imputa a Donald Trump por caso de actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times y confirmaron minutos después otros medios, este jueves 30 de marzo.
Esta es, como recuerdan este jueves todos los medios estadounidenses, la primera imputación por delitos criminales a un expresidente de EE.UU. Oficialmente se anunciará en los próximos días y para entonces la Fiscalía de Manhattan habrá solicitado a Trump entregarse para ser citado por los cargos, que aún no se conocen.
A los pocos minutos de hacerse pública la imputación, Trump emitió un comunicado en el que reitera ser víctima de «una caza de brujas» y afirmó que esta decisión «se va a volver masivamente contra (el presidente) Joe Biden».

Se en inglés «Trump miente todo el tiempo» al otro lado de la calle del edificio de la Corte Penal de Nueva York. (Foto: EFE)
Jurado de Nueva York imputa a Donald Trump
Acto seguido, posteó en su red, Truth Social, que la imputación «es un ataque contra nuestro país de un calado nunca visto (….) Estados Unidos es ahora un país del Tercer Mundo, una nación en grave declive».
El gran jurado, un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio, ha sido seguido con gran atención mediática desde que hace diez días el propio Trump asegurara que sus 23 miembros iban a confirmar su imputación y acto seguido sería detenido, lo que finalmente no se produjo.
Hasta ayer mismo, se creía que el gran jurado pospondría su decisión hasta fines de abril, pero la decisión se produjo hoy por sorpresa.
En vísperas del llamado «spring break»
Hay que recordar que la decisión del gran jurado se produce en vísperas del llamado «spring break», las vacaciones de primavera que suelen coincidir con la Semana Santa cristiana y la Pascua judía, unos días en los que muchas instituciones cierran o trabajan a media máquina.
Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado examinó en sus últimas reuniones -que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones- un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.

Modelo sostiene que tuvo una relación sexual
La modelo Karen McDougal, que fue «chica Playboy» del año en 1998, asegura que mantuvo una relación sexual con Trump durante diez meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de 150.000 dólares, pero el diario -cuyo propietario es amigo de Trump- compró su testimonio para ocultarlo.
El detalle es importante, porque significaría que la acusación de Stormy Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump, lo cual hace más factible su culpabilidad.
Derecho a la presunción de inocencia
Hasta el momento, no se han producido movimientos de sus simpatizantes para protestar contra la decisión judicial, como él pidió si esto llegaba a ocurrir.
El exabogado de Trump Michael Cohen también emitió un comunicado, de tono muy comedido, en el que recordó fundamentalmente dos pilares del derecho: que todo imputado tiene derecho a la presunción de inocencia pero que al mismo tiempo dijo que le «consolaba» el hecho de que «nadie está por encima de la ley, ni siquiera un antiguo presidente».
Así responde el expresidente
Trump respondió a la acusación con un comunicado en el que empezó diciendo: «Esta es una persecución política y una interferencia electoral al más alto nivel en la historia».
«Creo que esta cacería de brujas será contraproducente para Joe Biden”, aseveró. “El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los demócratas de izquierda radical están haciendo aquí. Todo el mundo puede verlo. Entonces, nuestro Movimiento y nuestro partido, unidos y fuertes, primero derrotaremos a Alvin Bragg, y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a sacar a todos estos demócratas torcidos de sus cargos para que podamos ¡HACER A ESTADOS GRANDE OTRA VEZ!».
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en un comunicado que Trump “es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia y la historia de Estados Unidos. Él será reivindicado”.
En su respuesta, Trump también hizo un recuento sobre sus investigaciones: «Lo recuerdan como yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller; Ucrania, Ucrania, Ucrania; Engaño de juicio político 1; Engaño de juicio político 2; el allanamiento ilegal e inconstitucional de Mar-a-Lago; y ahora esto».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Detienen en Rusia por sospecha de espionaje a periodista de The Wall Street Journal
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes
La guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes y amenaza con repercusiones para la economía global con la ofensiva de los rebeldes de Yemen, aliados de Irán, contra buques sauditas en el mar Rojo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con un «gran castigo militar» a Irán y a los rebeldes hutíes de Yemen si lanzan nuevos ataques.
Las hostilidades entre Estados Unidos e Irán se reanudaron a principios de este mes tras un alto el fuego que duró apenas semanas, en una espiral que volvió a sumir a la región en un caos por el control del vital estrecho de Ormuz.
El conflicto se extendió al mar Rojo esta semana después de que los rebeldes de Yemen declararan un bloqueo de los puertos de Arabia Saudita y después afirmaran que atacaron a dos petroleros sauditas.
Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes
Estas hostilidades se produjeron tras la duodécima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra instalaciones militares de la república islámica.
El miércoles, el presidente Donald Trump advirtió que su país bombardeará la infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra buques en Ormuz, dada su importancia en el comercio global de hidrocarburos.
El canciller iraní, Abás Araqchi, respondió que Teherán responderá de la misma manera: «Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo».
Los medios estatales iraníes informaron este jueves que un ataque estadounidense mató a dos personas en Shalamcheh, en la frontera de la república islámica con Irak.
También reportaron que dos misiles estadounidenses impactaron en Bushehr, sede de la única planta nuclear civil del país y blanco frecuente de Washington.
Los hutíes yemenitas afirmaron que atacaron el miércoles con misiles y drones dos petroleros sauditas en el mar Rojo, el Encelia y el Layla, y concretaron así su amenaza de bloquear a Arabia Saudita en esas aguas que sirven de vía alterna a Ormuz.
Impidieron paso de tres petroleros
Riad confirmó que el Encelia fue alcanzado, sin hacer comentarios sobre el otro petrolero.
Aún no está claro hasta qué punto los hutíes podrían implementar un bloqueo, pero la amenaza podría agravar el impacto del cierre que Irán mantiene en Ormuz.
Allí los Guardianes iraníes afirmaron este jueves que impidieron el paso a tres petroleros, mientras Washington y Teherán compiten por el control de esta ruta por la que transitaba alrededor de una quinta parte del petróleo mundial antes de la guerra.
Al margen de una cumbre del sudeste asiático en Filipinas, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que Irán había engañado a los hutíes para que atacaran el tráfico marítimo en el mar Rojo.
«Los hutíes, en general, fueron inteligentes y se mantuvieron al margen de todo esto durante todo el conflicto, pero ahora, al parecer, se han dejado engañar y han ido tras Arabia Saudita y sus barcos», consideró.
Omán, un mediador clave en la prolongada guerra entre los hutíes y Arabia Saudita, dijo que estaba trabajando para reanudar las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que expresó su «gran preocupación» por la situación en el mar Rojo.
Crudo pasa los 100 dólares
El barril de Brent del mar del Norte trepó por encima de los 100 dólares durante la jornada por los temores sobre el suministro de petróleo por el mar Rojo, una vía alternativa para evitar el estrecho de Ormuz.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Medio «está fuera de control».
«Una crisis alimenta a otra. Una escalada desencadena la siguiente», declaró.
Mientras tanto, Jordania y Kuwait informaron haber interceptado proyectiles, mientras que el ejército de Irán y sus Guardianes de la Revolución anunciaron golpes a objetivos militares estadounidenses en ambos países.
«Las represalias de las fuerzas armadas continuarán mientras sigan los ataques de Estados Unidos contra la infraestructura y las zonas costeras del país», dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Akraminia, según la televisión estatal.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo22 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Internacional19 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
-
Internacional23 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


