Connect with us

Política

Cumbre Celac comenzó este martes en Buenos Aires con la ausencia de Nicolás Maduro

Publicado

el

Cumbre Celac - acn
Compartir

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este martes en Buenos Aires con la cancelación, en la víspera, del viaje de Nicolás Maduro, y la vuelta al foro multilateral del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los representantes de los 33 países de la región, entre ellos una quincena de jefes de Estado y de gobierno, fueron recibidos desde las 10.00 horas (13.00 GMT) en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires, sede de la reunión, por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Los primeros en saludar al anfitrión fueron el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez, a los que siguieron la hondureña Xiomara Castro y el dominicano Luis Abinader.

VII Cumbre Celac

También acudieron el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, cercanos ideológicamente a Fernández, así como los caribeños Philip Davis (Bahamas) Mía Mottley (Barbados), Mark Philips (Guyana), Ariel Henry (Haití) y Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas).

El plato fuerte de la cumbre, sin embargo, es la vuelta a la Celac de Brasil, que abandonó el foro en 2020, durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2023), al considerar que «daba protagonismo a regímenes no democráticos, como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua».

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el último en ingresar al hotel Sheraton y fue recibido con un efusivo abrazo por Fernández, con quien le une una estrecha relación.

«Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía», dijo Fernández en su discurso inaugural.

«Plan de agresión» contra Maduro

La asistencia del venezolano Nicolás Maduro fue la gran incógnita en los últimos días. La incertidumbre sobre su participación se mantuvo casi hasta el final.

El lunes por la tarde, la Presidencia venezolano informó de un presunto «plan de agresión» de la «derecha neofascista» contra la delegación que iba a encabezar Maduro y anunció que en su lugar viajaría el canciller Yván Gil.

«No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos. Venezuela alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional», afirmó Maduro este martes en Twitter.

El posible viaje del presidente venezolano generó una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, donde dirigentes de la oposición derechista solicitaron declarar a Maduro «persona no grata».

Incluso, la presidenta del partido Propuesta Republicana (el mismo del expresidente Mauricio Macri), Patricia Bullrich, tenía previsto denunciarlo a la DEA para que fuera detenido por su participación en el ‘Cártel de los Soles’.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presente

Sí viajó a Buenos Aires, en cambio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo de la cumbre que la integración latinoamericana y caribeña es «indispensable».

«Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de nuestra América», publicó el líder cubano.

Por parte de Nicaragua, acudió el canciller Denis Moncada en representación del presidente Daniel Ortega. En el pasado, el jefe de Estado centroamericano acusó a Fernández de «traicionar» los principios de la Celac y de haberse convertido «en un instrumento del imperio yanqui».

Tampoco asistieron el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no suele participar en este tipo de citas, ni el ecuatoriano Guillermo Lasso.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tampoco asiste, debido a la crisis abierta en el país andino, aunque el cónclave regional abordará inevitablemente la situación en Perú, donde más 60 personas han muerto en distintas manifestaciones desde el fallido autogolpe de Estado el pasado 8 de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo. En su lugar, viajó la canciller peruana, Ana Gervasi.

Con información de EFE

No dejes de leer: Alcalde de Buenos Aires se reunió con venezolanos y repudió la visita de Maduro a Argentina

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Edmundo González: “Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio” (+Video)

Publicado

el

Edmundo González: Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El candidato a la presidencia de la República por la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, concedió una entrevista este domingo en Venevisión, en la cual afirmó: “Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio”.

Durante la entrevista en el programa “Abriendo puertas”, hecha por la periodista Margarita Oropeza; González Urrutia compartió su visión de un futuro dialogante y pacífico para Venezuela. “No sabemos si lograremos entendimiento, pero hay una voluntad de diálogo. ¿Por qué no? El diálogo es la esencia de la política”, afirmó, subrayando la importancia del diálogo como herramienta fundamental en el ejercicio político.

El candidato también prometió un cambio en el tono de la comunicación política; alejándose del lenguaje agresivo que ha sido común en el discurso político venezolano. “De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo… Yo creo que nosotros vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio… Vamos a trabajar para que en Venezuela no haya exclusión,” aseguró González Urrutia, ofreciendo un mensaje de inclusión y esperanza para todos los venezolanos.

“Vamos a ganar y vamos a cobrar el 28 de julio”

Con respecto a la participación electoral, el candidato se mostró optimista, anticipando una baja tasa de abstención: “Yo creo que en esta oportunidad, aquí va a ver muy poca abstención”. También reconoció las dificultades y la presión que debe enfrentar.

“Estoy muy claro que estoy metido en el ojo del huracán… me enorgullezco de tener paciencia. Saben mucho y tienen 25 años y han llevado al país una situación lamentable…”

González Urrutia dijo que una de las condiciones para convertirse en candidato de la oposición fue que recibiera el apoyo unánime de los partidos que integran la Plataforma Unitaria. «Una de las condiciones que yo planteé fue que esa decisión fuera por unanimidad; y en realidad eso fue así. Todas las organizaciones políticas se sumaron en respaldo a mi candidatura«.

“Está todo el mundo activado”

El aspirante, que es apoyado por las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela; puntualizó que todas las organizaciones de la oposición agrupadas en la plataforma comenzaron el recorrido por el país.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1784562298339680682

«Todas las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria están ya en la calle. La líder de este proceso (María Corina Machado) estuvo en Portuguesa, varios dirigentes del partido socialcristiano estuvieron también en el interior, mañana salen otros. Está todo el mundo activado para llevar el mensaje de la unidad a todo el país, un mensaje de recuperación democrática, de reinstitucionalización», explicó.

“Un programa de recuperación”

González Urrutia apuntó que las instituciones de Venezuela están debilitadas y que es necesaria una recuperación. Precisó que en la oposición cuentan con un programa de gobierno que busca la reconciliación y la reinstitucionalización.

«Hay un programa mínimo de gobierno. Líneas estratégicas fueron elaboradas por el equipo de María Corina Machado y apuntan a toda la recuperación del país. En política exterior debemos recuperar la institucionalidad. No podemos seguir con alianzas ajenas a la democracia», sentenció.

«Tenemos que recuperar todos esos espacios perdidos, para que vuelva a ser la Venezuela próspera que tuvimos. Recuperar, por ejemplo, nuestro valor como país seguro y confiable en materia energética, que eso se perdió», agregó.

Te puede interesar: Henrique Capriles acusa al Gobierno de “burlarse” de los trabajadores

González Urrutia comentó que uno de los puntos importantes en su administración será la recuperación del salario y de los beneficios para los trabajadores. «La política salarial destruye los ingresos de los trabajos. Muchos de los que han prestado servicio al Estado no tienen nada en este momento. Por otro lado, hay que recuperar el salario real y el valor real de la moneda, porque nuestra moneda se ha venido depreciando de manera increíble».

El candidato opositor criticó el proyecto de ley antifascista promovido por la Asamblea Nacional. “Eso procura la división entre los venezolanos. Todos no pueden ser perseguidos por sus ideas, por pensar diferente al poder», sentenció.

Con información de ACN/VV/EL Pitazo

No deje de leer: Cabello dice que González Urrutia es el “candidato del imperialismo”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído